martes, diciembre 27, 2011

TRES ATAUDES BLANCOS DE UNGAR

“Hay algo en la cultura de Bogotá que hace que la gente se ría de la guerra todo el tiempo . Es una manera de sobrevivir. Reírse de lo trágico es muy colombiano” con estas palabras el autor define el sentido de su novela.
Antonio Ungar (Bogotá 1974) arquitecto, cuentista y cronista del conflicto palestino/israelí desde Jaffa (Palestina) para la revista Semana (Colombia) es un escritor, que según él, digiere las historias lentamente y que su novela “Las Zanahorias Voladoras” fue producto de una indigestión de trescientas páginas que le llevó desde Barcelona a Cuernavaca (Méjico), pasando por Bogotá hasta que se convirtieron en ciento treinta, prodigioso metabolismo literario.
Ahora, en el inicio del este tercer párrafo, confieso que cuando comencé la lectura de esta novela, Premio Herralde 2010, y ya saben lo querencioso que soy con los novelistas que ganan este premio, más o menos, a la altura de la página sesenta me sentí un poco espeso y estuve a punto de renunciar, pero a Herralde le tengo fe y me deje ir, mi editor de cabecera no me falló, la novela me ha divertido y he disfrutado con una trama sorprendente y bien trazada de menos a más que finaliza con ayuda de la magia.
En dicha ascendente trama el protagonista es presentado inicialmente como un personaje del teatro del absurdo, su realidad, entre cocteles, es ironizar sobre su existencia y sus pensamientos mientras convive con su padre. Su vida cambia cuando por su gran parecido físico es contratado para suplantar al candidato a la presidencia de la república de Miranda, el carismático Pedro Akira, asesinado por orden del eterno presidente de la imaginaria y esperpéntica república suramericana donde la realidad supera la ficción.
Los personajes que pueblan esa república, parecen como sacados de los comics de Herge (autor de Titin), tanto el protagonista, como, sus amigos, conspiradores, traidores, son retratados en escenas sorprendentes y divertidas rayando la carcajada trágica, en algunos casos el absurdo. El actor - candidato adquiere, durante el ensayo y la representación de su papel, la calidad del candidato, símbolo de un futuro esperanzador para la república. La suplantación de un hombre digno, hace al protagonista recuperar su propia dignidad, sin perder la ironía. Durante esa transformación nace el amor desbordante entre el protagonista y su cuidadora y que se traduce en hermosas páginas que permiten creer en la magia hasta final de la novela.
Resumo, la novela de Ungar está bien escrita con páginas excelentes donde hace un retrato esperpéntico del poder, intercalando una hermosa historia de amor y rodeando al protagonista reencarnado y su Sancho incansable, de amor, de enemigos, de traidores, de persecuciones del patético dictador y su corte con un humor trágico que alivia y divierte la lectura. Descarten comparaciones y disfruten superando la sorpresa de las primeras páginas.
El metabolismo literario, del que habla el autor, es el trabajo sobre la palabra, la frase, el párrafo.... , que hace de una ficción entretener, divertir y a veces maravillar. En estas épocas está muy de moda que el argumento se convierta en un desmenuzarse autobiográficamente contando las experiencias personales adornadas de ficción y mezcladas con otras seudobiografías, de los amigos, amantes, jefes y enemigos literarios. Solo unos pocos lo hacen con una maestría tal que me emocionan, léase Bolaño, porque traducen su vida y sus ensoñaciones personales en literatura, digiriendo las palabras antes de hacerlas novela y no me hacen resoplar por aburrido y sigo la lectura contento.
Contar historias sin rociarlas de autobiografía y crear ficción como hace Ungar parece ser antiguo y está mal visto o no es moderno.

lunes, octubre 31, 2011

PATRICIO PRON HABLANDO CON EL ESPIRITU DE SUS PADRES


No entiendo a La Argentina (como la llamaba mi padre), un lugar soñado por millones de personas y creo que nunca la entenderé. Maravilloso país de gente sabia y emotiva que se reúnen alrededor de un asado con pasión religiosa, evocando, los triunfos y las derrotas de sus héroes, sus fantasmas familiares y desenterrando nostálgicos un pasado que se hizo en las batallas literarias, en las canchas de fútbol, en las pistas de tenis, en los circuitos de F1 y en los partidos de rugby. Es un país de héroes cotidianos que explican mejor que nadie, sin ningún pudor quiénes son y quiénes les gustaría ser, mezclando ambas en una realidad soñada.


Una realidad soñada que les hizo ir a morir como héroes ingenuos en el mar a manos de los ingleses. Una realidad que les hace mantener la lealtad a un partido peronista, de dudosa limpieza democrática, tanto sean de izquierda radical como puros fascistas.

Todos esos argentinos lloraban de emoción cuando el verano de 1978 el capitán de su selección recogía la copa del mundial de fútbol de las manos de un villano, el Presidente Videla, el mismo que hoy está en la cárcel condenado por las atrocidades cometidas sobre los ciudadanos inocentes fueran adultos o niños, solamente, porque en su parecer eran subversivos, sin juicio, con torturas y horrores sin fin.

No todo fue el fútbol, por ejemplo : el dictador Jorge R. Videla, el 19 de mayo de 1976, (el 24 de marzo había sido el golpe) dio un almuerzo, en la Casa de Gobierno a dos argentinos, admirables escritores, José Luis Borges el premio Nobel que no fue y Ernesto Sábato, después de dos horas salieron hablando admirablemente bien de él, lo adjetivaron desde culto a modesto, justificando el golpe al gobierno de Isabel de Perón, como una necesidad por el caos existente. Si, ya sé que no son únicos y que la justeza política de un escritor y la belleza de su literatura, a veces, entran en aparente contradicción, en una polémica que está abierta desde siempre. Yo también supero mi recelo, cuando los comienzo a leer.

Bueno, ¿porque todo esto?, por una novela de Patricio Pron, argentino (1975), y que en esta novela va y viene a la época de la dictadura. Inicia su narración con el regreso a Argentina desde Alemania (2000-2008) de un desmemoriado joven escritor (que vivió sus primeros años bajo la dictadura) , para estar al lado de su padre que ha sido ingresado en el hospital, muy grave. Las visitas al hospital le suponen el reencuentro, consigo y con la vida de su padre, periodista, antiguo militante peronista de izquierdas.

Obligado a ordenar los papeles de su padre, se encuentra, en una de las carpetas, una historia, quizá un proyecto de libro, sobre la desaparición de un hombre sencillo y mermado de cariño, que recibe una fortuna como indemnización por la desaparición de su hermana durante la dictadura militar argentina. El pueblo donde sucede todo esto está en la pampa argentina y su tranquilidad se rompió con la desaparición. La comunidad, anestesiada por la rutina hasta ese momento, no está dispuesta a quede impune y pide con tozudez que las autoridades intervengan y como signo de su necesidad participa en la investigación con intensidad.

Pron nos hace leer los relatos policiales, que certifican las labores de búsqueda y las investigaciones que van cosiendo la vida del desaparecido. Ciertos comportamientos delictivos no están ligados al territorio donde se desarrollan, son comunes a muchas partes del mundo pues la codicia y la crueldad no tienen patria.

La historia principal lleva ligada otra historia, en realidad mil historias donde el protagonista va descubriendo, destapando, su propia historia y la de sus padres, y la de La Argentina durante la despiadada dictadura del “modesto e inteligente general Videla” en palabras de Sabato.

Pron escribe muy bien, con sutileza deshace la madeja y crea un ambiente propicio para que lleguemos, al final, con las tres historias: crueldad y codicia sórdida sobre un hombre sencillo, la crueldad ciega del poder sobre unos ciudadanos inermes y la vida paralela de un padre que es el comodín que sin protagonizar ninguna ha sido notario de la otras dos.

En el libro me pesa la parte de exposición, para mi excesiva, de las crónicas policiales y/o periodísticas de los sucesos, pero es un peaje que he pagado contento, porque me ha quedado un placer literario digno del mejor. La novela tiene secretos que me dejo aquí para que sean descubiertos con su lectura.

Creo que para saciar esa contradicción, que declaraba al inicio, de mi pasión por ese país, echo de menos la crónica, libre y objetiva sobre los sentimientos de los ciudadanos no peronistas, no marxistas y contrarios a los monoteísmos políticos que pusieron los muertos durante la dictadura.



Después de cerrar el libro he seguido trabajando en esta novela, que tiene una intrahistoria que es bueno que desvele: el padre de Patricio Pron propone la lectura previa del manuscrito si su hijo quiere trabajar sobre el asunto. Me produjo impacto que una persona, sea padre y/o sea protagonista ponga condiciones sobre el trabajo de otra si solo supone una historia, una ficción sobre unos sucesos, supuestamente reales que suceden en un pueblo alejado de grandes ciudades.



Desde Argentina nos llegan las versiones sobre su pasado y echo de menos, lo digo más arriba una versión objetiva. La dictadura fue cruel, sin medida, con todos los medios y las fuerzas del Estado en manos de los militares, una maquina sin piedad. Pero la izquierda marxista y peronista obró sin límite, con una fe ciega que tomó a los ciudadanos como moneda de cambio con el terror: Si tu matas, yo también puedo hacerlo, donde quiera y a quien quiera. Por eso reclamo una versión más equilibrada de la historia que nos cuentan los argentinos.



Nota: El almuerzo de los escritores con Videla, fue muy señalado en la prensa oficial y no oficial, no estaban solos, los acompañaba también el presidente de la sociedad de escritores y el sacerdote Castellani, y aparte de reconocer su posición de acuerdo con el golpe,( el gobierno de Isabelita era un desastre) tanto Sábato como Castellani pidieron a Videla que investigara la detención o expulsión de su trabajo de 11 intelectuales y en particular de Haroldo Conti y Antonio Di Benedetto. En honor a Sábato, después de la dictadura fue él quien entregó a Alfonsín la documentación sobre los desaparecidos y asesinados durante la misma. Sábato fue un intelectual comprometido con su tiempo, y como testigo, se equivocó muchas veces y consiguió un rotundo éxito en sus opiniones otras muchas veces.

lunes, octubre 24, 2011

TÚNEZ EJEMPLO PARA LOS CAMBIOS DESPUÉS DEL LINCHAMIENTO DE GADAFI

Ningún ser humano merece morir linchado por una muchedumbre, Gadafi ha caído en manos de sus enemigos y no han tenido piedad. Tengo una contradicción, me siento aliviado por la caída del dictador, pero no me siento bien por el asesinato, retrasmitido por video-teléfono al mundo.
Si la dictadura ha finalizado de ésta manera es previsible que las reacciones incontenidas hacia otras personas del régimen caído sea desmedida, si la junta de gobierno que dirige Libia no pone fin. Ahora enormes cantidades de armas están en manos de un ejército irregular que ha sufrido mucho para llegar a la victoria.
Ese ejército ha de normalizarse y ayudar que el reflejo de Túnez, vuelva a iluminar a los libios. Este país, que inició las revueltas, se ha puesto a la cabeza votando una transición sin tensiones extremas, y su salida de la satrapía parece ejemplar. No tenemos noticias de venganzas de sangre y las heridas pueden curarse y olvidarse con más rapidez. Túnez tiene de nuevo la responsabilidad de dar ejemplo, incitando a una salida de la necedad con pasos decididos pero templados.
Así Libia tendrá un ejemplo  del atasco, la OTAN ha de marcharse con sus efectivos militares para dejar entrar a la ONU y que de esa manera se vaya calmando el mar de las euforias.
Porque Egipto de las euforias no está saliendo con fineza, el juicio al anterior dictador está haciendo olvidar el compromiso de las nuevas autoridades para con la libertad y la moderación, ya que,  es muy necesario su ejemplo, al ser el país más poblado, de una salida inteligente y firme.
Egipto, tiene el compromiso de enseñarle esa salida al dictador heredero de Siria, que sigue actuando con extrema dureza e intentando que el tiempo no avance. Las medinas y bazares eran donde se arbitraba la información para tomar la calle, se reprimía y los ejércitos tomaban estos lugares y se podía controlar la información y las inquietudes populares, pero ahora, las medinas están en los bolsillos, a través del teléfono no hay ni limite ni hora para hacer llegar un mensaje. Los gobiernos de Siria e Irán están buscando alargar su poder pero no pueden parar el tiempo han de actuar como Fidel e impedir que la información fluya y así reprimir cualquier disidencia. Hay un problema, Fidel está muriéndose, además de la represión, le queda el carisma de los años 60, en esos dos lugares no queda nada de ello y solo están la dictadura y la represión.

martes, octubre 18, 2011

El canje: uno por mil

El gobierno de Israel ha canjeado un israelí por mil palestinos que estaban en sus cárceles (el mensaje de lo que valen uno y otros es evidente). Es una magnífica noticia pero no oculta, para mí , el acoso y apropiación de tierras y de los derechos de agua o luz (una instalación financiada con dinero español ha sido considerada ilegal por la administración israelí) a los agricultores israelies  no judios; tampoco voy olvidar la ocupación ilegal de Jerusalén Este, metro a metro.
También han conseguido que la petición del reconocimiento del Estado Palestino no sea aceptada porque EEUU ha impuesto su capacidad de veto.
El poder y la fuerza de su celebrada democracia en medio del hormiguero es capital para los intereses occidentales pero es una vergüenza que un gobierno democrático actúe de forma abusiva y depredadora por no profesar una religión y una cultura.
¿Qué diríamos si uno de nuestros gobiernos occidentales actuara la mitad de oportunista y depredadora que el de Israel?. Las democracias han de serlo dentro y fuera de las propias fronteras, no justifica el sentimiento de amenaza con el abuso permanente y desleal  hacia sus  vecinos no judíos. Están practicando, con método renovado, el Edicto de Granada y la Pragmática y los occidentales somos valedores de esta política llevada a cabo por unos gobiernos democráticos, supuestamente.
Como se va a dar carta de crédito a la democracia y que pueda ser ejemplo para la primavera árabe, si este gobierno del Estado de Israel, democrático, actúa como una dictadura.
Por otra parte no todos los israelíes apoyan ésta política de abuso permanente, y eso me reconcilia con el pueblo israelí y el pueblo judío, sus protestas han sido reiteradas y contundentes a favor del dialogo y la convivencia.

martes, octubre 04, 2011

DETECTIVES SALVAJES: 20 AÑOS NOVELADOS DE ROBERTO BOLAÑO



Autor: Roberto Bolaño
Editora: Anagrama compactos
Páginas: 609
ISBN: 978-84-339-6663-6



“¿Entonces que es una escritura de calidad? Pues lo que siempre ha sido : meter la cabeza en lo oscuro , saber saltar al vacío , saber que la literatura básicamente es un oficio peligroso. Correr por el borde del precipicio: a un lado el abismo sin fondo y al otro lado las caras que uno quiere, las sonrientes caras que uno quiere , y los amigos, y la comida. Y aceptar esa evidencia aunque nos pese más que la losa que cubre los restos de todos los escritores muertos.”


Este párrafo de Roberto Bolaño esta sacado del discurso de agradecimiento por XI Premio Rómulo Gallegos en Caracas por esta novela, con la que también consiguió el premio Herralde y que define su modo de entender la literatura: dedicación apasionada, escribir/leer sin límite, buscando nuevas formas de narrar que lo conviertan en referente clásico. Su amigo, Bruno Montané Krebs, convertido en personaje de Detectives Salvajes como Felipe Müller lo define como el Hombre – Obra ¿Por qué? Sus obras eran parte de él y él era parte de sus obras. Bolaño jugaba a la vida con su obra como una extensión de sí mismo, de hecho, esta novela es un retrato del autor, en Ciudad de Méjico, como Arturo Belano, acompañado por Mario Santiago Papasquiaro, Ulises Lima en la novela, su amigo inseparable, su Sancho, en la aventura de caminar la ciudad seguidos de los personajes que van arrastrando en su hazaña de ser poetas, poetas originales, poetas vanguardistas, los “Realvisceralistas” que como los dadaístas luchan por romper los moldes de la poesía imperante, protagonizada por Octavio Paz, y establecer nuevos cánones. Unas semanas antes de fallecer Mario, Roberto le escribe:


“Cuando mejore mi economía apareceré por tu casa una noche cualquiera. Y si no, es igual. El trecho que recorrimos juntos de alguna manera es historia y permanece. Quiero decir: sospecho, intuyo que aún está vivo, en medio de la oscuridad, pero vivo y todavía, quién lo iba a decir, desafiante. Bueno, no nos pongamos estupendos. Estoy escribiendo una novela donde tú te llamas Ulises Lima. La novela se llama Los detectives salvajes. / Un fuerte abrazo. R.”






La novela tiene tres partes: el diario de Juan Garcia Madero que se abre como un mazo de naipes en dos, para acoger la segunda. La estructura es muy novedosa porque si el diario es la sucesión narrada de las experiencias vitales de un joven con ilusión de convertirse en escritor. La segunda es una obra coral donde los principales personajes, sabemos quienes son algunos de ellos por el diario de Garcia Madero, van declarando ante un imaginario investigador durante 20 años, intercalándose, explicando su vida, sus relaciones con Belano y Lima y el movimiento poético, con la poesía que es su vida, con sus compañeros y con la ciudad de Méjico, escenario voluntario. Esta novela es un poema épico que el autor usa de vehículo para dar cabida a los héroes perdidos, todos juntos, son héroes llenos de futuro y al atracar en sus Itacas se encuentran con la realidad de sus huesos esparcidos.


La novela en su edición de bolsillo tiene más de 600 páginas, no se asusten ya me asusté por ustedes, como obra teatral que es, las voces de los personajes se distinguen perfectamente. Si cerráramos los ojos y los escucháramos en silencio, Bolaño, como buen director de escena, supo darle a cada uno su timbre, su acento para que lo distingamos, nos los podamos llevar y los podamos reconocer allá donde los oigamos otra vez.  También, en paseo  de nuestro investigador por  la Feria del Libro del Retiro de Madrid,  entrevista a  los totem literarios del momento y Bolaño hace  un repaso cómico/crítico de los más celebrados,  algunos son facilmente identificables. En otro momento con ironía y ternura traza a través de la confesión de la secretaria de Octavio Paz, el poeta  mejicano, la reconciliación  entre Lima y el nobel mejicano   Uno de mis  personajes preferidos es Amadeo Salvatierra, poeta, guardián de secretos, que mostrándose orgulloso de haber pagado la universidad a sus hijos en las arcadas de la plaza de su ciudad escribiendo cartas y respuestas administrativas para los que desconocen las letras, dice: “yo también, llegado el momento, deje de escribir y leer poesía. A partir de entonces mi vida discurrió por los cauces grises que uno pueda imaginarse” .


Lectura apasionante y que no voy a anunciar como la obra más influyente en la literatura latinoamericana después de Rayuela de Cortázar porque no tengo conocimientos suficientes para ello, pero que merece la pena leer, como una obra maestra, ahora, que el mito inicial de Bolaño ha dejado de apabullarnos con su fuerza mediática.


Roberto Bolaño (Chile 1953- Barcelona 2003) llegó a Méjico con sus padres con 15 años, quiso ser poeta desde siempre y la separación de sus padres le marco hasta sus últimos días. Escribió sus mejores obras sabiendo que tenía cirrosis por un problema biliar, entregó la novela 2666 a su editor y amigo José Herralde justo antes de morir porque quería dejarles a sus dos hijos una herencia suficiente. Desde Méjico viajó a Barcelona en 1977 donde desempeñó todo tipo de trabajos y finalmente se instaló en Blanes, donde era un personaje conocido y querido por todos y que la fama no lo cambió.


No es un escritor maldito como muchos lo quieren representar ahora, vivía con pasión su trabajo y le costó conseguir el reconocimiento. Como narrador comenzó tarde, con 30 años, cuando nace su hijo Lautaro. Sus amigos Jorge Herralde (editor), Ignacio Echevarría (critico y albacea literario de Bolaño) y Rodrigo Fresan (escritor argentino) dicen: poseía una cultura literaria enciclopédica y como consecuencia de ello era literariamente “ generoso y cruel” , generoso con los escritores jóvenes que necesitaban apoyo y cruel con los establecidos y/o escritores de enormes tiradas que escriben más rápido de lo que los puedes leer. Sus amigas, hablan de una relación fácil, tierna, divertida, casi romántica y difícil según la marcha de la fuerza literaria. Con necesidad obsesiva de soledad para trabajar e irreductible en sus principios de creación desde el trabajo. Todos lo distinguen por su humor, amor y lealtad a sus amigos e irrenunciable a sus principios de compromiso y dedicación a la literatura.


Lamentablemente las próximas generaciones de convecinos de Bolaño no lo podrán leer y disfrutar directamente en español, porque les imponen la cruel prohibición de que el español comparta con el catalán la inmersión lingüística. Es una paradoja y desafortunada crueldad que los mejores editores del mundo en español estén ubicados en Barcelona desde donde, como un big bang literario se dispersó por el universo cultural los mejores narradores en español del siglo XX y XXI. Seguro que consiguen la independencia pero lamentablemente se perderán la belleza de leer a Bolaño en español y solo una minoría con capacidad económica se permitirá hacerlo, pero el pueblo, permanecerá ciego y mudo para compartir con sus vecinos españoles su vida. Tendremos que trabajar para que las próximas generaciones puedan hacer la reunificación derrumbando el muro de estupidez que estamos dejando levantar. ¿Quemaran libros de Bolaño en español en las plazas de Blanes o Barcelona?

viernes, septiembre 02, 2011

DOS BIOGRAFIAS DE MI VERANO, QUE RECOMIENDO



Autor: Héctor Abad Faciolince

• Editorial: Biblioteca Breve

• ISBN: 9788438812420

• Nº páginas: 280

Mis veranos son: familia, amigos y lectura por este orden y el actual ha sido realmente interesante. No me ha dejado descansar y apenas leer. Porque he tenido mucho que seguir por la enorme y profunda crisis económica y política que vivimos, hemos estado a punto de quebrar como país. La fiebre medida en diferencial de prima de riesgo ( respecto a la alemana) llegó a 347 puntos básicos. La seguía, con angustia como si el enfermo fuera mi hijo. La convocatoria de elecciones, fue un alivio constreñido, estaba descontado por el mercado y las controversias por y con los Indignados, animaron el ambiente. Y por fin el parto de los montes, la reforma que se está aprobando, conditio sine qua non para que el BCE rompiera su reglamento y comprara deuda española, y de esta manera, los deudores del estado español se tranquilizaran.

La llegada del Papa supuso el protagonismo de millones de jóvenes celebrando el encuentro. La pelea por conseguir la pole del fervor papal por las organizaciones religiosas protagonistas, si estos son más queridos, si aquellos son los preferidos y al final parece que los Kikos (la Almudena es hermosa, afeada por las vidrieras diseñadas por Kiko) se han llevado el gato al agua. Menos mal que los libros, que he escogido y que había ido dejando atrás para mejor momento, para leerlos sin prisas, deleitándome en las palabras, me han atrapado.

De Colombia he aprendido muchas cosas pero una fundamental, que para vivir sin pesadez intima, es imperativo, hacer duelo, cuando la vida lo merezca de verdad. Un país, martilleado sin piedad por el odio y la venganza, en las selvas, en las calles y en sus familias ha de buscar una terapia para no enloquecer más y no desaparecer.

El escritor Héctor Abad Faciolince (Medellín 1958) esperó 20 años haciendo duelo para poder escribir esta maravillosa elegía a su padre el doctor Héctor Abad (1921 -1987). Un padre con un ideario: Cristiano en religión, marxista en economía y liberal en política. Un gigante de la coherencia, de la autocritica y del respeto al más débil. Un gigante por su entrega a solucionar problemas básicos sanitarios como el acceso al agua potable, a la salud y a la educación de las comunidades más alejadas del bienestar familiar estándar. La esposa de este hombre y madre del autor, sostuvo la economía familiar para que su marido fuera libre en su lucha, porque las guerras se ganan en gran parte desde la intendencia.

El 25 de agosto de 1987 fue asesinado en la sede del Sindicato de Maestros, junto con otro colaborador, por dos sicarios enviados por sus enemigos político, con la finalidad de eliminar su voz y su ejemplo pues con su denuncia daba presencia en la prensa y los medios a las diferencias sociales y las injusticias que sufría a diario y endémicamente su Colombia.

El autor cuenta que “ Me saco de adentro estos recuerdos como se tiene un parto, como se saca un tumor”, es lógico, pues el amor de este hombre, a su padre, es de este tamaño: “Amaba a mi padre sobre todas las cosas ... Amaba a mi papá con amor animal. Me gustaba su olor y también el recuerdo de su olor... Me gustaba su voz , me gustaban sus manos , la pulcritud de su ropa y la meticulosa limpieza de su cuerpo.”

La escritura llena, de ese amor animal, de gusto por el reportaje y por la literatura es un prodigio de pulcritud y de belleza expresiva, un acierto, ha merecido la pena esperar veinte + dos años para leer esta biografía de Colombia en la voz de un gran escritor que habla de lo que más ama su padre y su país.





Autor: J. M. COETZEE

• Editorial: Mondadori

• ISBN: 97884990088150

• Nº páginas: 264

No voy a volver hablar de este autor ya lo hice y además es premio Nobel , surafricano , vivió en EEUU y ahora en Australia. Es una maravilla de escritor , ésta, quizá sea su mejor obra publicada.

Tanto me ha gustado que me puse a trabajar sobre ella para convertirla en obra de teatro, me parece perfecta para representarla. Seguro que tardo tanto que se me adelantan.

La novela comienza y finaliza con una serie de notas que Coetzee, hubo elaborado como base para escribir relatos o novelas, y que son sus inicios como escritor. Estamos en el 2008, Coetzee, ha muerto, y un joven autor inglés pretende hacer una biografía sobre los años 1972-1975 donde considera que está la clave de su obra. Sigue con entrevistas a personajes que se han relacionado con él, pues aunque conoce su obra entiende que un testimonio directo le ayudará a conocer a su protagonista. Periodo, en que el premio Nobel intentaba sobrevivir como profesor de inglés sustituto, dando clases a niños que lo necesitan para adaptar su nivel a los compañeros de curso. Vive con su padre, hombre envejecido y sin ganas de vivir, con el que comparte una destartalada casa de campo, que ya no es tal, pues la ciudad los ha convertido en un miembro más de una urbanización de ejecutivos blancos , una paradoja más de la estructura literaria que plantea.

La novela está basada en la paradoja de cómo nos vemos a través de las palabras de los otros cuando hablan de nosotros, ¿cómo somos? ¿cómo nos creemos que somos? o ¿cómo nos ven los demás?

El autor se somete a la tortura de recrearse a través de la opinión de los otros, su prima, una amante, una frustración amorosa, una colega – amante y un compañero profesor y el espejo de si mismo trabajando en la casa con sus propias manos para contradecir el apartheid que gobierna en Suráfrica, acompañado y acompañando a su padre, personaje mudo de desesperanza.

Me ha gustado mucho, olvídense de mis notas y léanlo sin remedio. Las claves que he dado al final, dan aparente complejidad al libro, sin embargo, empecé la reseña con entusiasmo por qué fue lo que me produjo su lectura, la literatura de Coetzee es compleja posteriormente, cuando pensamos que nos ha contado y porque nos lo ha contado, en cambio, leerla es fácil y sabrosa. Por ello mi admiración. Cada entrevista es una joya, como el libro.

Esta verano he pasado por Minateda (Albacete) un santuario de pinturas rupestres desde el 6000 al 1600 a C. Acompañados por José Terry un cubano experto en arte y lucha grecorromana y que fue una de las satisfacciones más grandes de este verano. Tanto por las pinturas como por Terry que sin él no hubiera conversado con las pinturas. Con Severo (Jesús Antonio) y Lola han creado un proyecto en Agramon (Albacete) llamado la Escarihuela donde te reciben como en casa, unas madalenas y/o tostada con aceite de la zona ( almazara San Joaquin) que levantan el futuro. Con unas instalaciones magnificas donde puedes residir y participar en unas rutas llenas de sabiduría y amistad. La Mancha sorprende y los Campos de Hellín con volcanes, arrozales, prehistoria, buen comer y beber, más.
Su página es:  http://www.ruralpunto.es/  Están deseando vernos por allí y enseñarnos las cosas que hacen. Me he prometido, la próxima vez, un asado de cordero segureño unos de los manjares de este mundo.

viernes, agosto 26, 2011

JMJ, Reunión de la Juventud Católica

La reunión de la juventud católica en torno a su representante ha sido multitudinaria y muy positiva desde el punto de vista mediático y apostólico según he oído en los representantes eclesiásticos y visto en las imágenes emitidas por las televisiones.
Analizado el acontecimiento, me ha impresionado su desarrollo y sus consecuencias que repaso brevemente.

Me ha maravillado la emoción de las personas ante la figura del Papa es muy alentador ver a muchas personas acercarse a los micrófonos y expresar sus sentimientos de satisfacción, a pesar de las incomodidades, los valores de sus convicciones les ha llevado a compartir los beneficios, luego, sí hay valores en los jóvenes católicos  y otros jovenes no católicos que también los tienen y que se han manifestado en contra de la visita. ¡Bravo!  hay una mayoría de jóvenes y menos jóvenes que tienen valores aunque algunos de estos no son compatibles, por el momento.

Tengo motivos para estar esperanzado por estos movimientos de personas que exponen sus opiniones y valores sin vergüenza ni ocultamiento. La sociedad se mueve cuando tiene motivos para ello.

Los mensajes de exclusividad de la palabra de Jesús de Nazaret me parece poco cristiano por no compartir.El mensaje de Jesús es universal es el vínculo, desnudo de poder y soberbia, con otras iglesias y corrientes cristianas.
Ya he expresado en muchas ocasiones que no me gusta el boato ni el crujir de la seda, a los cuales son tan aficionados los clérigos, los símbolos son muy importantes, pero en mi opinión el exceso de puesta en escena  es innecesario y perjudicial.

Considero que los jóvenes católicos han recibido el mensaje de coraje y de respetarse a si mismos, aunque desde un púlpito de diseño y oropel y ese no es el escenario  de Jesús de Nazaret.

En cambio entre las sedas y el diseño de los altares no se ha escapado ningún mensaje de solidaridad con los desfavorecidos aunque no sean católicos. Somalia, esta atada a la injusticia y a la miseria, nunca estoy seguro de cual es primero, y muchas organizaciones cristianas están trabajando, están representando los valores de Jesús de Nazaret en los lugares mas inhóspitos de la miseria ahora Somalia, ayer Haití, y siempre Darfur y ustedes no lanzan un mensaje desde esa tribuna para ellos.

Señores clérigos la miseria y la injusticia les está ganando la partida, en este mundo ultramoderno, aunque ustedes sean capaces de organizar una misa para un millón y medio de personas, hay personas que están muriendo de hambre, de falta de educación y trabajo, aquí hay 5.000.000 millones de parados y no hay mensajes  hacia los jóvenes para que luchen por esta lacra.
La sociedad no la tienen en exlusiva, no poseen la verdad, no se equivoquen, aunque su convocatoria haya sido fantastica y hayan llenado aeropuertos y pantallas.
Su acto de fuerza no me ha dicho nada, eso si, no soy joven.
Se educa con el ejemplo.

lunes, agosto 22, 2011

Entrevista en Venevision a Enrique Krauze


El historiador y ensayista Enrique Krauze es entrevistado en Venevisión sobre su libro El poder y el delirio donde describe y argumenta los orígenes de la llegada al poder del presidente venezolano Chávez y las consecuencias de la ocupación, por su discurso y su figura, del espacio de opinión venezolano. Me ha parecido muy interesante traer esta entrevista  por que en apenas 20 minutos consigue dar una muy certera visión de la Venezuela actual y sus problemas más evidentes, con algunas conclusiones realmente interesantes  por su civismo y respeto a libertad individual como base de la fe democrática que el historiador mejicano profundamente profesa.

martes, julio 19, 2011

SUDAN DEL SUR

 En el 9 de julio hubo dos alumbramientos sorprendentes,  uno real y otro virtual.

El real: porque ha nacido un nuevo país SUDAN DEL SUR, el 9 de julio 2011, no todos los días se puede asistir al bautizo de una nueva nación, sobre todo cuando el parto ha sido muy difícil, China y EEUU han jugado un papel fundamental, la primera porque es la gran compradora de petróleo de Sudan y el segundo porque tiene un conflicto, que dura desde su descolonización en 1956 y la fuerza del petróleo era mucha para un gobierno que ha facilitado la vida a extremistas islámicos. Y ambos porque el poder del petróleo, 480.000 barriles diarios ( 156 litros/barril) daría demasiado  poder a los señores feudales y las guerras civiles,  con el oro negro como arma no beneficia a las dos potencias que gobiernan el mundo.
El virtual: con la independencia y nacimiento del nuevo país se ha podido apreciar la dimensión diplomática de China en su papel como segunda potencia mundial, con fuertes intereses en África, y por otra parte, no menos importante, la aceptación por parte de EEUU como su socio de referencia, en esta contienda.  Este trabajo diplomatico  se viene fraguando desde antes del 2005 con el acuerdo del 9 de julio de 2005 que concedía la autonomía a Sudan del Sur y una constitución provisional.
La miseria, la tiranía y la guerra han perseguido a la población multietnica y multireligiosa ( cristiana y animista) del nuevo Sudan del Sur. La mayoría musulmana que gobierna el ahora Sudan del Norte se ha estado imponiendo por la fuerza y la masacre a sus vecinos del sur, la geografía ha impedido que penetrara más profundamente.
El petróleo sudanés se produce en su mayor parte en territorio del sur, pero en los acuerdos establecen que los ingresos se dividan al 50% y que divisa sudanesa se mantenga la misma que hasta ahora, durante los primeros 12 meses de la nueva república. Sin embargo la moneda del sur se ha empezado a emitir antes de cumplirse los primeros 10 días de la proclamación de la independencia.
Esperemos que esta ruptura de los acuerdos no complique el estatus actual de distensión y todo siga su curso según lo pactado.
La verdad,  no soy muy optimista, aunque tengo un hilo de esperanza que se forma a partir de la actuación de China desde su nuevo estatus africano y mundial en tan sangriento conflictivo.
Ese enorme país no puede dejar su formidable desarrollo, 9.3% de media en los últimos trimestres, cuando el mundo occidental está en quiebra técnica, en manos de un conflicto religioso y de dominación económica de un grupo social-religioso sobre otro.

La medicina bolivarina de Venezuela

Tanto pueblo bolivariano, tanto salvar a Venezuela y cuando le diagnostican un cáncer no confía en la sanidad de su país y busca remedio en Cuba, donde la medicina ha sido una de las pancartas de la revolución permanente de los hermanos Castro. ¿Qué sanidad puede encontrar en Cuba, que no encuentre en Venezuela? ¿Qué ha hecho con la sanidad para su pueblo bolivariano? ¿Donde está la confianza en su Venezuela bolivariana?.
Dudo que esa sanidad cubana que mantiene vivo a Fidel en un país sin medios económicos, ni capacidad de compra de tecnología punta esté a disposición del pueblo, intuyo, que como otros privilegios, hay una medicina para la élite revolucionaria y la que como consecuencia de la satrapía y mala administración revolucionaria llega a la población, como no llega la comida, la cultura o simplemente un trabajo remunerado decente. Esa medicina revolucionaria solo llega para los jefes y sus amigos.

Chávez va cumpliendo con su CV  dictador le sobra palabra y le falta dignidad
Salud bolivariano, ya tienes tu botella de formol, preparada al lado del reyezuelo cubano.

miércoles, junio 29, 2011

MONTAIGNE SOY YO


Autor: Jorge Edwards


Editorial Tusquets


Año edición: 2011


ISBN:978-84-8383-299-8






El libro comienza :

“El señor tomaba partido, pero no pensaba como hombre de partido. Juzgaba las cosas por sus méritos propios, sin el menor ánimo de favorecer a uno u otro bando. Se proponía ser íntegro, vivir en plenitud, conforme consigo mismo. ....Era güelfo para los gibelinos y gibelino para los güelfos. Casi siempre me siento identificado con esa visión interna, con esa esquizofrenia (entiendo que ahora lo llaman bipolaridad)”

JORGE EDWARDS (Santiago de Chile 1931), escritor y diplomático chileno, actual embajador en Francia y vocacional escritor que ha recibido el Cervantes en 1999.

“Montaigne soy yo “ es la afirmación del autor, en la presentación del libro, para reflejar su profunda sintonía con el autor sobre el que ha construido este ensayo – novela y reflejar el privilegio de ser un autor libre sin ataduras ideológicas.

Edwards se pasea intercalando su propia vida y recuerdos, con los del maestro francés, opinando y transmitiendo con la sencillez de su prosa la época que vivió el autor homenajeado, repasando su vida y pensamientos vertidos en sus Ensayos, tal como quería mostrarse en ellos:

«Quiero que se me vea en mi forma simple, natural y ordinaria, sin contención ni artificio, pues yo soy el objeto de mi libro»


Montaigne vivió la convulsa y sangrienta guerra de religión entre los católicos y los hugonotes calvinistas franceses, su posición fue siempre de hombre libre que se expresa y actúa según su criterio dejando los dogmas como un acto intimo que corresponden al sujeto. Aceptó el desafío de acercarse a las posiciones más extremas para discutir y entender a los contrincantes con la palabra y el razonamiento.

Consejero de Enrique IV rey de Navarra y primer rey Borbón de Francia, hugonote, y que fue el mejor de los reyes franceses, según todos los historiadores. Y como muestra: la promulgación del Edicto de Nantes firmado en 1596, herencia intelectual del Señor de la Montaña, como lo nombraba Unamuno, a los franceses a través de su influencia cerca del primer Borbón. Y que en su primer capitulo reza así:


“Que la memoria de todos los acontecimientos ocurridos entre unos y otros tras el comienzo del mes de marzo de 1585 y durante los convulsos precedentes de los mismos, hasta nuestro advenimiento a la corona, queden disipados y asumidos como cosa no sucedida. No será posible ni estará permitido a nuestros procuradores generales, ni a ninguna otra persona pública o privada, en ningún tiempo, ni lugar, ni ocasión, sea esta la que sea, el hacer mención de ello, ni procesar o perseguir en ninguna corte o jurisdicción a nadie.”

Este documento, es un hito histórico, que dictaba la libertad de conciencia en Francia y protegía la practica de la misma, a la vez que ordena olvidar la barbarie de la guerra y prohíbe enjuiciar a nadie por la misma.

Edwards se identifica con este hombre que practicaba la moderación y el consenso, como hijo literario y filosófico de los grandes autores clásicos Séneca, Virgilio, Plutarco y Sócrates ya que no le correspondía a él perturbar con la fe lo que la reflexión le dictaba.

El autor nos guía por los ensayos y los libros de viajes preñándolo de autobiografía, dejando su sabiduría como escritor chileno que vivió la tiranía y la estupidez, muy de cerca, en su país.

Recrea de forma magistral, algunos pasajes de la vida de su Maestro francés desde el proceso de seducción con la joven admiradora Marie de Gournay que fue su editora y más interesada defensora, hasta la muerte en la torre bordelesa, donde escribía y reflexionaba, rodeado de su familia, amigos y vecinos.

He disfrutado mucho y me ha afirmado más en ser contrario a la ideologización de la educación y la pérdida de las humanidades clásicas como patrón educador. En esa herencia clásica está nuestra cultura y el consenso por el que dirigirnos, y si abandonamos el camino de los clásicos, dictando herencias culturales conforme el gobierno en el poder, no nos conoceremos como civilizados y iniciaremos de nuevo el camino de la barbarie.

Las fiestas de San Juan me han dado oportunidad de conversar con amigos y compartir con la familia la música y la felicidad de los niños, llenándome de gusto por la vida. Por esta fuerza recibida evoco el Edicto de Nantes y su espíritu para darnos libertad de conciencia, consenso y olvido.

lunes, abril 11, 2011

Una libreria en Jerusalén que quieren cerrar.

Hoy he leído un ejemplo más de la situación que se vive en Jerusalén donde la burocracia hace de excusa para la discriminación política de una persona, palestina,  que mantiene un negocio en la parte Este de la ciudad. El  negocio es una librería, y me duele que se pueda cerrar una librería en cualquier lugar donde esté ubicada y de quien sea.
Munzer Fahmi, el librero,  ha mantenido  una visa de turista para poder residir en su país,  que debía renovar cada tres meses, ahora,   le han cortado esa posibilidad y ha de ser expulsado conforme a la normativa  israeli y por lo tanto dejar de  vender libros en un local dentro del Hotel American Colony.
www.americancolony.com

Entren en la página web del hotel y verán lo bonito que es. Un cinco estrellas ubicado en un palacio del siglo XIX que construyó una familia norteamericana. Tampoco me gustaría dejar un lugar tan hermoso. Cerrar una librería es  un acto culturalmente reprobable y menos  se justifica en base a una normativa discriminatoria, que expulsa de su tierra al librero.

Ya he contado en alguna ocasión cuando quería iniciar los trámites para residir en Bélgica, la burocracia de Bruselas me dio un número de teléfono sin dirección física, ni de correos, con el fin de concertar una cita. El teléfono sonaba y sonaba y nadie lo descolgaba, un amigo y yo nos propusimos llamar siempre que pudiéramos no importaba la hora, perdimos la cuenta de las veces que llamábamos, lo hacíamos por costumbre, al llegar al trabajo, cuando parábamos para tomar café, cuando salíamos para comer, cuando volvíamos, así sistemáticamente, y,  nunca,  nadie,  nos contestó y nosotros escribíamos a la administración reclamando y siempre nos dirigían al número de teléfono, todavía lo debo tener apuntado en alguna de agenda de la época.
La administración israelí debe ser igual que el teléfono belga, suena y suena pero nunca contesta y si se te pasa el plazo para cumplimentar los trámites has de irte de tu tierra.

Recientemente el escritor inglés IAN MCEWAN  ha recibido el Premio JERUSALÉN,  en su dicurso de aceptación,  pidió reiteradamente el fin de los abusos de poder en el conflicto  y como lo dice muy, muy bien, les propongo el enlace para que disfruten de su alegato por el respeto y la libertad del individuo : http://www.letraslibres.com/index.php?art=15364
Escritores judíos y no judíos están protestando por el abuso y la discriminación que supone esta plancha burocrática político militar. Me uno a esta protesta desde mi modesta voz.


De todas las formas posibles ¡ paren los ataques y sientense a hablar, los palestinos tienen derecho a vivir y los judíos también, hay soluciones, no sean cobardes.!

lunes, abril 04, 2011

El DESENGAÑO DE LA MADUREZ ( La universidad segun el profesor Orejudo)



Tusquets Febrero 2011
ISBN: 978-84-8383-297-4
248 pág.


Los desengaños son parte de los que nos toca encuadernar para nuestro libro de cabecera. Tanto en lo personal como en lo social hay un día  en la que no nos queda más remedio que calibrar aquello en lo que hemos creído hasta ese momento, ya sé, que no es exactamente un día, una hora en que nos citamos con  la iluminación y es poco a poco, como nos convertimos en unos desengañados ilustrados, pero les reto, hagan la lista desde los reyes magos, hasta hoy y seguro que hay un día donde se amontonan.

Antonio Orejudo ( Madrid 1963) profesor de Filología Hispánica, actualmente en la Universidad de Almería con cuatro novelas a sus espaldas y la más valorada por los lectores, por ahora, es “Ventajas de viajar en tren” Alfaguara 2000

En una entrevista para Europa Press hace un comentario que me parece muy interesante y que define al coprotagonista de la novela que comento: “Nuestros problemas elementales, como alimento y el refugio, están resueltos, por lo que los demás son creaciones del ocio” ¿ Radical no?

El asunto principal de la novela es el desengaño y el humor con que retrata ese sentimiento duro y seco.

La novela esta partida en tres, que se ligan, en mi opinión, con cierta dificultad pero no es importante para seguirla porque ha conseguido un estilo ligero, pero trabajado, con una dosis de humor acido y autocritico muy bueno, que la hacen muy fácil.

Antonio Orejudo hace de narrador protagonista y su interlocutor, también protagonista, Cifuentes, también es él. El autor por partida doble. Dos universitarios, amigos felices se trasladan a EEUU por recomendación de su Catedrático para hacer las Américas, ya que en España, en una universidad, que topografía espléndidamente como el gran fracaso de la democracia, pues según el autor, la fracasada universidad franquista pervive y se proyecta hacia el futuro sin piedad. Habla con conocimiento de causa, ya que, ha sido profesor en varias universidades norteamericanas y profesor ahora en España.

En la novela, no hay sosiego, pues la trama que surge por la investigación que hace Cifuentes sobre el idolatrado Catedrático que les había dirigido y apadrinado, es delirante y magnifica. Todo esto combinado con la actualización de la biografía de Cifuentes, pues no se habían visto durante 17 años desde que Antonio Orejudo, autor, narrador, protagonista había salido de EEUU para España. Orejudo maneja muy bien el relato y su sintaxis es trasgresora cuando trata los diálogos pero me hice con ella y me supuso un divertimento, más que una dificultad.

Orejudo, habla de Cifuentes, con ternura, y como el hombre que se complica, que vive, que no se conforma. También de su vida en EEUU : como profesor, como enamorado, como marido, como divorciado de una bióloga norteamericana y como padre de Edgar muchacho con cierta discapacidad. La relación entre padre e hijo está llena de guiños, peca de cierta superficialidad pero maneja muy bien el dialogo interior de Cifuentes y las opiniones de Orejudo, que le dan sustancia.

En una de esas entrevistas por internet, para promocionar el libro “Antonio Orejudo habla con sus lectores” hace afirmaciones muy interesantes y es bueno leerlas porque también se conoce no solo al escritor sino al crítico, al lector y al final a la persona, le hacen la pregunta, de porque debería leer su libro y el responde por “ El sentido del humor, la usencia de solemnidad, la mala leche”

Estoy de acuerdo

La primavera se hizo hueco sin remedio celebrémoslo con buen paseo y un ribera del Duero matizado con un queso de cabra sobre un poco de pan, bautizado con unas gotas de aceite y una pizca de pimentón de la Vera.

martes, marzo 15, 2011

SIN NOTICIAS DE ISLANDIA

 

Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, porque los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia :
En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.
Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que nos ha conducido hasta la crisis actual.
He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años :
¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?
Esta es, brevemente, la historia de los hechos:
2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.
2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.
Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.
2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.
En enero de 2010 el Presidente, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.
En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.
A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.
En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa.
Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.
La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país.
Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.
Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.
¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?
¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?
¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no.
El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.
Este articulo lo he tomado de jivablog. com

martes, marzo 01, 2011

La intervención en Libia

Me acuerdo de la guerra de los Balcanes, la UE no tomaba partido por la polémica de Francia con los otros países, por el modelo de intervención, donde se discutía en la forma de parar las matanzas y masacres. Todos apelaban a EEUU a intervenir y el jefe de la OTAN, Javier Solana, iba y venía para conseguir que los "yanquis" hicieran aparición.
¡Que se degasten ellos! Todos los países europeos debieron pensar eso,  pues veían como una guerra civil, de una crueldad extrema, se desarrollaba en el corazón de Europa, y nos estaba afectando. Y con nuestras polémicas de café seguíamos ver correr la sangre por TV, disfrutando del espectáculo, como los jubilados en las obras, discutiendo y mirando muy atentamente desde la valla protectora.
Hubo hasta artículos de excelsos pacifistas que acusaban a EEUU de no intervenir porque querían minar la vida europea.
Después de sacarnos de  la catástrofe, todo el mundo europeo se olvidó o se apuntaron el éxito, eso sí, no de  los bombardeos. Nuestros soldados de la OTAN intervenian pero no mataban, eso, lo hacian los otros.
Ahora en Libia hacemos la misma jugada, ¡hay que intervenir! pero llamemos a Obama y que lo haga él.
Pero, en la administración de las reservas del petróleo y el gas, una vez que el “guardián del universo” lo solucione, nosotros ( los europeos ) debemos de seguir manejándolas o compartiendolas.
Qué vergüenza de gobierno comunitario tenemos, van hacer buenísimo a Javier Solana, quizá es la hora de sentarnos virtualmente ( unos cuantos millones de europeos) a las puertas del edificio de la Comisión en Bruselas y pedir que se vayan, que no los hemos elegido y que para como lo están haciendo no los necesitamos, es extensivo a los gobiernos que han elegido a estos burócratas.
Estoy abochornado por la desesperación de miles de ciudadanos que trabajaban en Libia para las empresas occidentales y ahora están hacinados en las fronteras o puertos de salida.
Estoy abochornado por los miles de ciudadanos libios que están muriendo por pedir libertad a ese sátrapa, con el cual nuestros gobiernos, se reunían con la finalidad de ser participes de la reservas de energía de Libia.
¡Actúen  señores burocratas! y no se quejen de la avalancha humana que nos espera, démosles respuesta por los años que nos hemos beneficiado de su trabajo.

jueves, febrero 24, 2011

El loco Gadafi se atrinchera en Tripoli aplaudido por Fidel

Libia, esta en guerra civil. A los manifestantes se han unido parte del ejército y la policía, en ciudades como Tobruk y Bengasi, las ciudades más importantes del país después de Trípoli.
En la capital se ha atrincherado el loco dictador hasta ahora bendecido por los europeos, rodeado de mercenarios que patrullan la ciudad masacrando al que se mueve.
Me produce sorpresa que los movilizados contrarios a Gadafi, hayan levantado la bandera tricolor: roja, negra y verde con media luna y una estrella como símbolo de movimiento, era la bandera de la independencia que el sátrapa cambió en 1977 por la verde mas islámica. Esa bandera fue adoptada por Idrisi I rey de Libia, hasta el golpe del ejercito liderado por el Coronel Gadafi.
¿Qué quiere decir este símbolo? ¿Supone una vuelta a los inicios? ¿Es importante los símbolos que están en la bandera o simplemente es querer borrar todo lo que significó la revolución de los “humildes” que protagonizó este terrorista dictador?







Libia colonia italiana, fue el primer país independiente del norte de África, después de la II Guerra Mundial.

He intentado entender e informarme quien está detrás de la revuelta, y, me ha sido muy difícil, pues los movimientos espontaneos populares me cuestan mucho entenderlos, pero, la reacción y el éxito de Túnez y Egipto puede que haya liberado del miedo a los ciudadanos y se hayan echado a la calle, según declaraciones de ciudadanos. Líderes de barrio están al frente de los movimientos en sus localidades. Me produce una gran sorpresa y cierto escepticismo y sin embargo lo recibo como una esperanza.

Cuba apoya a Gadafi, el dictador de Irán le pide que deje de masacrar a sus ciudadanos, cuando él, ordenó la represión de toda manifestación en apoyo de liberarse de su dictadura religiosa, por lo cual, interpreto que debe de estar detrás de cierta parte de las revueltas o buscando pescar en rio revuelto, después de las experiencias de Túnez y Egipto, donde el fundamentalismo aun no ha aparecido.

Las movilizaciones de Egipto y Túnez han sido controladas desde dentro con apoyo exterior, pero Libia puede ser caldo de cultivo para una revuelta pro iraní, no sé como respiran las tribus nómadas.

El fundamentalismo ha estado trabajando en la franja llamada Sahel, donde los secuestros de occidentales están normalizados, por ello, tengo mis dudas sobre las tribus libias del centro del país, por que, ahora están en contra de Gadafi ( en su último alegato a hablado en contra de Bin Laden) ¿a quién apoyaran en el futuro gobierno?

Todo este puzle es preocupante porque el 12% del petróleo y el 1.7% del gas libio se exportan a España y el 70% del petróleo libio al resto de Europa.

El Problema ( aparte de la utilización de los especuladores de turno de cobrarnos a precio de crisis un petróleo que compraron antes ), es que la crisis se prudece en uno de los importes productores de energía (1.8% del suministro mundial) la subida del precio del petróleo, si perdurara durante unos meses, puede frenar la mejoría experimentada por las economías alemana y francesa ( los motores económicos de UE) e iniciar un repunte fuerte de la inflación, y, la situación podría pasar a inflación + estancamiento, en España.
El ya limitado consumo, por falta de crédito en las empresas y la falta de trabajo, al subir los costes/gastos, bloquearía la capacidad generadora de empleo todavía más y lógicamente disminuiría el consumo externo e interno, por lo que prolongaría la salida de la crisis. Un cáncer para nuestra sociedad maltratada.
Necesitamos que Gadafi se marche y deje de maltratar al pueblo libio que lo ha soportado durante más de 40 años, con bendición de los occidentales por su petróleo y su supuesta fidelidad no fundamentalista.

Sigamos atentos a todos los movimientos de los nómadas que controlan el centro del país y suelen ser los más beligerantes.



¡¡¡ LARGESE !!! como dicen los tunecinos, egipcios y ahora los libios para referirse a sus dictadores.

Un libro sobre la libertad de elegir

Autor: Chaim Potok

Editorial: Encuentros

Edición: 2008

Traductor: Horacio Gonzalez Trejo

Páginas: 319



Maria Trincado, dueña de la librería Ontanilla, me recomendó este libro, no tenía mucha fe con la línea editorial de Encuentros, pero al recomendármelo María me deje llevar por una librera que huye de las novelas de entrenamiento que están tan de moda actualmente, y busca literatura que tenga algo más que ser alternativa a la telebasura dominante. Me he quitado perjuicios y esto sin duda es un avance personal que he de agradecer a la literatura y a Maria Trincado.

La novela, en sí misma, es una lucha por mostrarnos que hay que derribar los muros que levantamos cada día para defender nuestra triste ignorancia. La tolerancia hacia lo diferente y el cultivo de nuestras creencias y cultura es compatible.

Chaim Potok (1929- 2002) Nueva York. El autor tiene una biografía densa. Hijo de judíos polacos que profesaban la corriente Jasídica, la madre pertenecía a la dinastía más importante de esta corriente, conceptualmente ultra ortodoxos, se licencia en literatura inglesa y también pasa por el seminario donde es ordenado rabino de la corriente Conservadora, más abierta que la corriente religiosa donde nació. Participó en la guerra de Corea (1955-1957), experiencia que le supuso un cambio personal profundo. Pintor, editor, novelista y rabino. Su novela “ Los elegidos” fue llevada al cine y me dejó un recuerdo perdurable.

La novela nos cuenta la historia de una familia judía neoyorquina jasídica, donde, Asher hijo único educado en el más estricto cumplimiento de los preceptos talmúdicos, tiene “un don”: dibuja maravillosamente. Y esto es un problema muy grave desde los preceptos religiosos que profesan, pues, cualquier expresión artística no es aceptada si no está al servicio de la fe.

Dalí, tenía ese don. Si observan su obra, El Cristo de San Juan de la Cruz podrán comprender la grandeza como dibujante del maestro Salvador Dalí. La perspectiva de la figura sobre la Bahía de Port Lligat es realmente sorprendente.

El ir y venir de su padre, que en nombre del rabino de la comunidad de Brooklyn, socorre a los correligionarios que están atrapados y perseguidos por el régimen soviético , ayudándoles a salir de Rusia y posteriormente ir construyendo comunidades y sinagogas de la corriente jasídica, que la Segunda Guerra Mundial destruyó, deja a Asher solo con su madre por largas temporadas con la ausencia dolorosa del padre. Las esperadas visitas del padre se ven entristecidas por los reproches hacia su don. Estos conflictos se reflejan en sus relaciones y sus estudios en la escuela talmúdica.

El dibujo para el padre es algo abominable y perverso que puede llevar a su hijo fuera de la fe. La madre desde el desgarro sentimental por el amor que profesa a su marido y su hijo intermedia entre ambos con una suerte de felicidad y fracaso por el resultado.

Al final el rabino como jefe de su padre y de la comunidad interviene para conducir el conflicto. Potok se representa y autobiografía doblemente: como el hijo que necesita expresarse libremente mediante el arte en conflicto con su padres y su fe y como el rabino sabio y compresivo de los deseos de los padres y el hijo.

Narrado en primera persona con una escritura inteligente y costumbrista, acercándonos a las formas de vida judías ortodoxas en un barrio de Nueva York ( todavía existe y se puede ver a esta comunidad en plena efervescencia vital), y con una escritura elegante, pues adentrarse en los sentimientos tan contrapuestos y sin duda sinceros de ambas partes es complejo, cuando se plantea mostrar la relación familiar sin buenos ni malos, aunque el lector tenga su preferido.

La novela ha sido una sorpresa agradable y satisfactoria. Comparable literariamente a los grandes escritores norteamericanos judíos Roth, Below, o Malamud.


miércoles, febrero 02, 2011

TUNEZ HA ENCENDIDO UNA ANTORCHA

 En Túnez  se ha abierto una oportunidad por la presión y sacrificio de una ciudadanía  sometida a la dictadura de las élites político - militares, que se habían apropiado del poder, y estaban perpetuandose a modo de sultatanos,  bajo la justificación de sujetar la expansión del fundamentalismo religioso.
Con la bendición de las potencias occidentales estos dictadores sometían y someten la libertad de los ciudadanos con una farsa de seudo democracia, de partidos únicos.
No estoy seguro que la revuelta haya sido tan espontánea como todo el mundo habla, posiblemente emergiera inicialmente, como explosión de una juventud que no soportaba no tener futuro en su país. Pero los siguientes pasos, creo, que  los están manejando los opositores oficiales.
Hay una frase de Julio María Sanguineti que dice muy bien lo que quiero expresar: "Cuando muere un dictador, los valientes hacen cola para derrocarlo" yo la transformo para el caso : "Cuando el pueblo con su obstinación y sacrificio expulsa al dictador, los políticos de la oposición oficiosa hacen cola para derrocarlo".
Mubarak, en su política de consolidación de su poder único, había laminado a toda la oposición más o menos democrática, dejando (en la cárcel) a los Hermanos Musulmanes (fundamentalistas religiosos) como  referente de oposición a su poder único. De ésta manera, era,  de cara a los países occidentales,  el defensor de una política prooccidental en contra de los extremismos religiosos en la zona.
Estoy seguro que Israel está haciendo todo el esfuerzo posible para que Mubarak no se marche de la noche a la mañana, y  de esta manera controlar la transición en etapas. Por que si se diera un abandono rápido el vacío de poder lo podrían ocupar aquellos menos convenientes para los interés occidentales e israelíes.
Egipto tiene 80 millones de habitantes,  una renta muy mal distribuida y un ejercito formado en EEUU. Cualquier toma de poder no moderada, desde el punto de vista occidental  podría  desestabilizar la zona mucho más.
No hay que olvidar que presidente reciente  del Libano es  de Hezbola con apoyo irani y sirio, los partidarios de extremismo no están inmóviles.
Los acontecimientos nos sorprenderán y seguramente la luz de la antorcha llegue a más de un país vecino.
Las redes sociales han abierto el mundo y wikileaks nos ha puesto en evidencia como los políticos de ciertos países son de natural mentirosos y juegan con nuestra libertad y nuestra generosidad.

lunes, enero 03, 2011

NUEVO NOBEL : EL HOMENAJE AL ESPAÑOL

 El sueño del celta


Mario Vargas Llosa ha ganado el premio Nobel y me produjo una gran satisfacción, por muchos motivos, pero los puedo resumir en dos, por el excelente narrador que es, y porque supone el reconocimiento a la literatura en español, que le venia haciendo falta.

No creo que sea necesario presentar a Mario Vargas Llosa escritor peruano / español que sin duda deja su saber en sus novelas y ensayos, y habitualmente en artículos que se publican en los diarios de mayor tirada, con su mirada liberal hacia los acontecimientos que requieren nuestra atención.

Me gustó mucho su discurso de aceptación: evocador en lo personal, agradecido en lo literario y sincero en lo político, fue un resumen de su caminar por el mundo sin vergüenza de mostrar que dejo cosas en el pasado, que le enriquecieron, pero que cambiar sus antiguas certezas le ayudo a hacerse más sabio. Se mostró, por una parte, agradecido como pocas personas en la cumbre de su profesión, y por otra, dispuesto a seguir trabajando.

Un nacionalista triste, un fósil, criticó la evocación de la Barcelona de los años 60, que hizo Vargas Llosa en su discurso, al personaje le molestó que hablara de esa ciudad abierta a todos los ciudadanos del mundo y en particular a las voces iberoamericanas, que buscaban el cobijo de una sociedad que rebosaba confianza en sus posibilidades, a pesar del paraguas de hierro de la dictadura, lo cual habla mejor de los barceloneses que bullían en posibilidades, en dinamismo y que editaron las obras más importantes del boom de la literatura hispanoamericana, española e internacional. Gracias a los Balcells, Barral, Herralde y otros muchos, que fueron los editores, que creyendo en ellos, brindaron la oportunidad a Vargas Llosa y a sus compañeros en la conspiración del papel contra las censuras.

Quizá le molesto, que desde la tribuna del Nobel hablara del nacionalismo como un cáncer y el político provinciano, no se atreviera o no supiera defender su empobrecedora ideología y arremetió contra la evocación de la Barcelona soñada por miles de personas que fueron hasta allí, dejando sus paramos, en busca de trabajo y de una laguna de libertad que la sociedad civil barcelonesa había creado a pesar de la pestilente dictadura.

El autor tiene dos formas básicas de construir sus novelas: las de ficción pura y las que la ficción se documenta en un personaje cuyos hechos son conocidos y/o han sido influyentes, por ejemplo “La Fiesta del Chivo” donde recrea a Trujillo, el maldito tirano de la Republica Dominicana.

El sueño del celta, pertenece a estas últimas, es la biografía novelada de la vida de Roger Casement. Tres trabajos (como Hércules) hacen la vida del protagonista: en primer lugar su bajada a los infiernos en el Congo de Leopoldo II rey de los belgas, donde su informe sobre la crueldad codiciosa del rey y que con el permiso de las potencias europeas desangra el Congo, es un resumen del panorama de la colonización europea en el corazón de África, rapiña, crueldad extrema, esclavismo y aniquilación, en pos de exportar caucho y otras materias primas a Europa. Este informe le supuso al autor los mayores reconocimientos del Imperio Británico. El segundo fue sobre la explotación del caucho en la Amazonía peruana por una compañía inglesa que presidía el peruano Julio C Arana, que supuso la aniquilación de miles de indígenas amazónicos, tribus que vivían en su paraíso y que la codicia occidental los mutilaba, torturaba y marcaba con CA (Casa Arana) como si fueran ganado, para conseguir más, más y más caucho.

Vargas Llosa no nos ahorra detalles sobre el sufrimiento de su protagonista para elaborar sus informes que transformaron la opinión mundial sobre la colonización europea y sobre explotación de las selvas y sus habitantes sin límites morales.

Del tercer trabajo del protagonista, no hay informe como tal, sino, un sinfín de artículos y el testimonio en sus diarios, de sus amigos y en las actas del juicio que por traición al Imperio Británico lo llevaron a morir ahorcado.

Descubrió que llevaba media vida luchando contra el colonialismo en África y la explotación occidental de la Amazonía, y sin embargo, Irlanda, donde había nacido, era también, una colonia del Imperio del cual había recibido todos los honores.

Su lucha para la independencia de Irlanda, le llevo a participar con todo su coraje y fuerza en esa misión histórica. La traición y sus propios errores lo condujeron al patíbulo.

A Vargas Llosa se le lee fácil maneja su estilo para cada ocasión: hace épica cuando la traza del relato lo necesita, utiliza la fuerza del periodismo para narrar las secuencias de lo vivido en las selvas y el acercamiento intimista cuando el prisionero Roger Casement se siente cercano a la muerte. Rescatar al protagonista del olvido y otorgarle su dimensión histórica con una semblanza de su vida heroica y tenaz en la defensa de seres humanos y a la vez mostrarnos el lado personal: sus apetitos sexuales y las necesidades de cariño y sus dudas religiosas, es una magnífica labor del gran narrador que es nuevo Nobel.

El autor se siente más cómodo, cuando penetra en el barco fluvial en el Amazonas, hay personajes que le son más cercanos y nos los descubre mejor.

Tengo una pequeña pega a la construcción de la novela, hay ciertos pasajes que se repiten innecesariamente, creo que la novela hubiera necesitado una pequeña poda. Pero estoy agradecido al NOBEL VARGAS LLOSA por traernos la vida de Roger Casament y su lucha, en este momento, de desaliento social, personal y político, nos indica el camino, y dice: en la pelea por hacer mejor las cosas, que nos rodean, es donde se apoya la vida en mayúsculas.



La llegada del año nuevo requiere paciencia y ganas de luchar pues nos queda un bienio duro que introducirá cambios en nuestras, hasta ahora, cómodas formas de vida. Un buen vino y una conversación larga con los seres queridos, periódicamente, nos ayudarán a comprobar que ser parte de algo o de alguien es muy importante y nos pone en valor a nosotros mismos.