Libia, esta en guerra civil. A los manifestantes se han unido parte del ejército y la policía, en ciudades como Tobruk y Bengasi, las ciudades más importantes del país después de Trípoli.
En la capital se ha atrincherado el loco dictador hasta ahora bendecido por los europeos, rodeado de mercenarios que patrullan la ciudad masacrando al que se mueve. Me produce sorpresa que los movilizados contrarios a Gadafi, hayan levantado la bandera tricolor: roja, negra y verde con media luna y una estrella como símbolo de movimiento, era la bandera de la independencia que el sátrapa cambió en 1977 por la verde mas islámica. Esa bandera fue adoptada por Idrisi I rey de Libia, hasta el golpe del ejercito liderado por el Coronel Gadafi.
¿Qué quiere decir este símbolo? ¿Supone una vuelta a los inicios? ¿Es importante los símbolos que están en la bandera o simplemente es querer borrar todo lo que significó la revolución de los “humildes” que protagonizó este terrorista dictador?
Libia colonia italiana, fue el primer país independiente del norte de África, después de la II Guerra Mundial.
He intentado entender e informarme quien está detrás de la revuelta, y, me ha sido muy difícil, pues los movimientos espontaneos populares me cuestan mucho entenderlos, pero, la reacción y el éxito de Túnez y Egipto puede que haya liberado del miedo a los ciudadanos y se hayan echado a la calle, según declaraciones de ciudadanos. Líderes de barrio están al frente de los movimientos en sus localidades. Me produce una gran sorpresa y cierto escepticismo y sin embargo lo recibo como una esperanza.
Cuba apoya a Gadafi, el dictador de Irán le pide que deje de masacrar a sus ciudadanos, cuando él, ordenó la represión de toda manifestación en apoyo de liberarse de su dictadura religiosa, por lo cual, interpreto que debe de estar detrás de cierta parte de las revueltas o buscando pescar en rio revuelto, después de las experiencias de Túnez y Egipto, donde el fundamentalismo aun no ha aparecido.
Las movilizaciones de Egipto y Túnez han sido controladas desde dentro con apoyo exterior, pero Libia puede ser caldo de cultivo para una revuelta pro iraní, no sé como respiran las tribus nómadas.
El fundamentalismo ha estado trabajando en la franja llamada Sahel, donde los secuestros de occidentales están normalizados, por ello, tengo mis dudas sobre las tribus libias del centro del país, por que, ahora están en contra de Gadafi ( en su último alegato a hablado en contra de Bin Laden) ¿a quién apoyaran en el futuro gobierno?
Todo este puzle es preocupante porque el 12% del petróleo y el 1.7% del gas libio se exportan a España y el 70% del petróleo libio al resto de Europa.
El Problema ( aparte de la utilización de los especuladores de turno de cobrarnos a precio de crisis un petróleo que compraron antes ), es que la crisis se prudece en uno de los importes productores de energía (1.8% del suministro mundial) la subida del precio del petróleo, si perdurara durante unos meses, puede frenar la mejoría experimentada por las economías alemana y francesa ( los motores económicos de UE) e iniciar un repunte fuerte de la inflación, y, la situación podría pasar a inflación + estancamiento, en España.
El ya limitado consumo, por falta de crédito en las empresas y la falta de trabajo, al subir los costes/gastos, bloquearía la capacidad generadora de empleo todavía más y lógicamente disminuiría el consumo externo e interno, por lo que prolongaría la salida de la crisis. Un cáncer para nuestra sociedad maltratada.
Necesitamos que Gadafi se marche y deje de maltratar al pueblo libio que lo ha soportado durante más de 40 años, con bendición de los occidentales por su petróleo y su supuesta fidelidad no fundamentalista.
Sigamos atentos a todos los movimientos de los nómadas que controlan el centro del país y suelen ser los más beligerantes.
¡¡¡ LARGESE !!! como dicen los tunecinos, egipcios y ahora los libios para referirse a sus dictadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar y procurar mostrar tu opinión sin ofender