En Túnez se ha abierto una oportunidad por la presión y sacrificio de una ciudadanía sometida a la dictadura de las élites político - militares, que se habían apropiado del poder, y estaban perpetuandose a modo de sultatanos, bajo la justificación de sujetar la expansión del fundamentalismo religioso.
Con la bendición de las potencias occidentales estos dictadores sometían y someten la libertad de los ciudadanos con una farsa de seudo democracia, de partidos únicos.
No estoy seguro que la revuelta haya sido tan espontánea como todo el mundo habla, posiblemente emergiera inicialmente, como explosión de una juventud que no soportaba no tener futuro en su país. Pero los siguientes pasos, creo, que los están manejando los opositores oficiales.
Hay una frase de Julio María Sanguineti que dice muy bien lo que quiero expresar: "Cuando muere un dictador, los valientes hacen cola para derrocarlo" yo la transformo para el caso : "Cuando el pueblo con su obstinación y sacrificio expulsa al dictador, los políticos de la oposición oficiosa hacen cola para derrocarlo".
Mubarak, en su política de consolidación de su poder único, había laminado a toda la oposición más o menos democrática, dejando (en la cárcel) a los Hermanos Musulmanes (fundamentalistas religiosos) como referente de oposición a su poder único. De ésta manera, era, de cara a los países occidentales, el defensor de una política prooccidental en contra de los extremismos religiosos en la zona.
Estoy seguro que Israel está haciendo todo el esfuerzo posible para que Mubarak no se marche de la noche a la mañana, y de esta manera controlar la transición en etapas. Por que si se diera un abandono rápido el vacío de poder lo podrían ocupar aquellos menos convenientes para los interés occidentales e israelíes.
Egipto tiene 80 millones de habitantes, una renta muy mal distribuida y un ejercito formado en EEUU. Cualquier toma de poder no moderada, desde el punto de vista occidental podría desestabilizar la zona mucho más.
No hay que olvidar que presidente reciente del Libano es de Hezbola con apoyo irani y sirio, los partidarios de extremismo no están inmóviles.
Los acontecimientos nos sorprenderán y seguramente la luz de la antorcha llegue a más de un país vecino.
Las redes sociales han abierto el mundo y wikileaks nos ha puesto en evidencia como los políticos de ciertos países son de natural mentirosos y juegan con nuestra libertad y nuestra generosidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar y procurar mostrar tu opinión sin ofender