lunes, octubre 24, 2011

TÚNEZ EJEMPLO PARA LOS CAMBIOS DESPUÉS DEL LINCHAMIENTO DE GADAFI

Ningún ser humano merece morir linchado por una muchedumbre, Gadafi ha caído en manos de sus enemigos y no han tenido piedad. Tengo una contradicción, me siento aliviado por la caída del dictador, pero no me siento bien por el asesinato, retrasmitido por video-teléfono al mundo.
Si la dictadura ha finalizado de ésta manera es previsible que las reacciones incontenidas hacia otras personas del régimen caído sea desmedida, si la junta de gobierno que dirige Libia no pone fin. Ahora enormes cantidades de armas están en manos de un ejército irregular que ha sufrido mucho para llegar a la victoria.
Ese ejército ha de normalizarse y ayudar que el reflejo de Túnez, vuelva a iluminar a los libios. Este país, que inició las revueltas, se ha puesto a la cabeza votando una transición sin tensiones extremas, y su salida de la satrapía parece ejemplar. No tenemos noticias de venganzas de sangre y las heridas pueden curarse y olvidarse con más rapidez. Túnez tiene de nuevo la responsabilidad de dar ejemplo, incitando a una salida de la necedad con pasos decididos pero templados.
Así Libia tendrá un ejemplo  del atasco, la OTAN ha de marcharse con sus efectivos militares para dejar entrar a la ONU y que de esa manera se vaya calmando el mar de las euforias.
Porque Egipto de las euforias no está saliendo con fineza, el juicio al anterior dictador está haciendo olvidar el compromiso de las nuevas autoridades para con la libertad y la moderación, ya que,  es muy necesario su ejemplo, al ser el país más poblado, de una salida inteligente y firme.
Egipto, tiene el compromiso de enseñarle esa salida al dictador heredero de Siria, que sigue actuando con extrema dureza e intentando que el tiempo no avance. Las medinas y bazares eran donde se arbitraba la información para tomar la calle, se reprimía y los ejércitos tomaban estos lugares y se podía controlar la información y las inquietudes populares, pero ahora, las medinas están en los bolsillos, a través del teléfono no hay ni limite ni hora para hacer llegar un mensaje. Los gobiernos de Siria e Irán están buscando alargar su poder pero no pueden parar el tiempo han de actuar como Fidel e impedir que la información fluya y así reprimir cualquier disidencia. Hay un problema, Fidel está muriéndose, además de la represión, le queda el carisma de los años 60, en esos dos lugares no queda nada de ello y solo están la dictadura y la represión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar y procurar mostrar tu opinión sin ofender