lunes, noviembre 05, 2012

RECETAS QUIERO PARA PUBLICAR

PETICION DE COLABORACIÓN

Estimados amigos lectores de este blog:
Primero,  agradeceros vuestras visitas, algunos llevan mucho tiempo visitandome y os aseguro es muy agradable y  me responsabiliza poder saber que estais visualizando lo que escribo, GRACIAS
Tengo otro blog LOS QUE NO TE OLVIDAN que me gustaria utilizarlo para colgar  las recetas más sabrosas que hagais en casa o que conozcais por vuestras mamas, abuelas, abuelos  etc. o que vosotros  habeis inventado y me podais mandar.

Para ordenarnos

Pondremos un indice:

  1. Nombre de la receta
  2. Pais, provincia, pueblo
  3. Nombre de la persona que la manda y foto si quiere
  4. Ingredientes : las cantidades en kilos, gramos y si utilizais por ejemplo: cuchara especificar de que tipo cafe,sopera etc pensar que en muchos paises en la cocina se utiliza medidas propias del pais o la zona y los demas tenemos problemas para realizarlas.
    1. Por ejemplo en la carne en distintos paises se nombra una parte del animal de manera diferente a otro pais
  5. Como se hace: detalles de tiempos, temperaturas de hornos, cuanto tiempo se ha dejar reposar etc.
  6. Fotos de la presentacion finaL.
Mi correo es felipe.d.gallego@gmail.com, los recigo y los subo a LOS QUE NO TE OLVIDAN Y LOS PODEMOS COMOPARTIR

jueves, octubre 25, 2012

PATATAS A LA RIOJANA
















Como plato único para cuatro personas, entre tanto pongo un par de quesos para hacer la espera, de dejar reposar el guiso, más corta  y así catar el vino que uno no sabe al abrir la botella con que se  va a encontrar.

Ingredientes: 1kg de patatas, 300 gramos de chorizo riojano la mitad picante y la mitad dulce, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo , 2 pimientos choriceros, aceite de oliva y sal.


Los pimientos los dejo en agua caliente media hora para que se pongan carnosos (también los hay envasados), pico la cebolla fina para sofreír en un chorro de aceite en la cacerola que voy a utilizar para el guiso a fuego suave quince minutos. Cuezo los chorizos para que pierdan la grasa unos ocho minutos. Pelo las patatas y las parto  con la mano, no he dicho cortar, he dicho romper, pinchándolas con tenedor es fácil, en trozos medianos. Según la tradición, y lo podeis comprobar  que así es, el caldo se hace más gordo.
Cortar el chorizo escurrido en trozos, al gusto, añadiéndolos a la  cebolla con los dientes de ajo sin pelar, los pimientos pelados y las patatas, rehogarlo todo durante dos o tres minutos. Lleno de agua  hasta que cubran las patatas, salar, doy un fuego fuerte hasta hervir y lo  bajo  hasta fuego suave, con la tapa a medio poner, para que respire el vapor, durante más o menos media hora hasta que las patatas estén bien hechas. El caldo ha de estar espeso y como hay que mover la cacerola de vez en cuando,  suelo, si no  está a mi gusto, aplastar una patata.
Estoy  pendiente de que no queden secas poniendoles agua, porque depende del origen o si las patatas llevan mucho recogidas.
Dejamos reposar 10 minutos y a comer cuatro personas. ¡Oh! Casi se me olvida que algunas veces le pongo una hoja de laurel, y  acompañadas de un vino de rioja roble, es  fantástico para acompañar  el guiso.
La misma receta con las costillas es formidable teniendo en cuenta que la carne esta desnuda y hay que darle una vuelta más en el aceite para sellarlas y no hace falta cocerlas para sacarle la grasa.


ONCE RELATOS SOBRE LA VERDAD EN LOS TRIBUNALES


CRÍMENES




Autor: Schirach, Ferdinand von

Traducción: Juan de Sola

Editorial :Salamandra

ISBN:978-84-9838-389-8

Núm. pags.: 192

“En un juicio nadie sabe la verdad, porque no estuvo presente. Debemos reconstruirla con testigos, huellas dactilares, pruebas de ADN… pero no se llega más que a un acercamiento. He visto a muchas personas confesarme un crimen sin haberlo cometido o mentir a su favor porque les parecía más fácil que esperar que les creyesen. La verdad que hay detrás de la sentencia de un tribunal opera bajo los mismos mecanismos que la verdad literaria. La guerra reflejada por Tolstói en Guerra y paz es tan verdad como la guerra que aconteció en el campo de batalla”.
Con estas palabras, contundentes, concluye una entrevista del autor de este libro de relatos, once, seleccionados de sus más de setecientos casos como abogado penalista.
Esta ha sido la primera obra literaria de Ferdinand von Schirach, esta serie de relatos basados en la experiencia profesional como prestigioso abogado fue la revelación editorial y uno de los mayores éxitos de los últimos años en su país.
Además de obtener el prestigioso Premio Kleist, Crímenes mereció un torrente de elogiosos comentarios de la crítica y ocupó durante casi un año las listas de libros más vendidos. Su gran acierto es convertir un caso penal con sus numerosas carpetas y legajos que soportan la historia en un relato en lenguaje sobrio y conciso pero con la emoción narrativa de un caso policial.
La búsqueda de la verdad judicial subraya la atención que Schirach fija en los crímenes cometidos por individuos corrientes, dejando que los hechos expongan la realidad con toda su crudeza. Matiza esa verdad que persigue mostrarnos con las pinceladas personales de los protagonistas al situarlos en su entorno y como toman las decisiones que les encaminan a cometer los actos por los que son juzgados.
Crímenes es un libro original que plantea el fascinante tema de la verdad en los procesos criminales y reflexiona sobre el sentido del castigo, pero, por encima de todo, nos habla con proximidad del ser humano, de su miseria y también de su grandeza.
La grandeza y la miseria del ser humano filtrada por la mirada de un abogado lleno de sabiduría y tesón para alcanzar su objetivo: ayudar a sus defendidos y mostrar al tribunal su caso del modo más favorable posible.
De las once historias, muy cinematográficas, generosamente contadas, la que me sedujo por cómo el autor presenta la ingenuidad, el amor y las decisiones tomadas desde estos sentimientos, como la verdadera causa del acto a juzgar, se llama Suerte y es la historia de una mujer que ha de prostituirse para salvar su vida que recupera a un hombre que se había olvidado de sí mismo y este comete un acto atroz – heroico para ayudarla.





miércoles, agosto 01, 2012

EL MAPA Y EL TERRITORIO

Titulo: El Mapa y el territorio
Autor: Michel Houellebecq
Traductor: Jaime Zulaika
Editorial: Anagrama
ISBN: 078-84-339-7568-3
Paginas: 384

Hay una polémica larga y profunda sobre la supervivencia de la novela , esta discusión nace casi al momento de iniciarse como género literario. Ahora, el cine, las series televisivas, los video – juegos, que están iniciando el proceso interactivo, amenazan duramente la existencia de la novela como medio influyente en la sociedad, según los expertos que escriben enormes libros para teorizar sobre la penosa vida que lleva esta dama moribunda y contarnos que hubo un pasado mejor donde era reina y señora de mentes y comportamientos sociales. Y entre ellos, los más, niegan la vida a la novela o lo que ellos entienden como novela, léase “ficción transcendente” rechazando al folletín ( ahora bestseller) categoría de novela, que era fecundo cuando los popes de la novela eran príncipes.
En mi opinión la sociedad es también un producto de la novela, del cine, de las series televisivas, de los video – juegos , la publicidad, los deportes, la música, los espectáculos y multitud de mensajes que intervienen en nuestra vida diaria y a su vez todos ellos son producto de la sociedad hay ósmosis continua y cuando uno de ellos destaca, toda la sociedad de alrededor donde ha crecido el producto con éxito se ve influida fuertemente y ocurre “ la moda”. Esa moda nos inunda y nos dejamos llevar hasta transformarnos por ella. Los modos audiovisuales, son un medio más rápido y eficaz en la influencia y la novela ha de luchar con ellos, pero también está y pertenece a los influyentes, no con el monopolio del siglo XIX y XX pero indirectamente al transformarse visualmente, aunque sea parcialmente en otros medios, la novela es protagonista.
Porque cuento todo esto, pues me gusta la novela y procuro traer aquí las que me causan impacto de alguna manera, y muchas veces me trago ladrillos de autores renombrados, que los críticos que sigo consideran la más de lo más y después de leerlos maldigo el dinero que me he gastado y el tiempo que he perdido. Ahora les cuento como fue la selección de esta novela El mapa y el territorio que presento hoy.
Michel Houellebecq con esta novela compitió con J. Franzen y su novela Libertad, cuando buscaba comprar una novela para comentarla, leí primeras páginas que las editoriales nos ponen para acentuar nuestro gusto, me paseé por los comentarios críticos y los de los aficionados que tienen un blog y reflejan como yo aquí, su opinión sin ataduras y después de que casi todos dieran un empate técnico mi razonamiento fue: Libertad es un saga con tintes autobiográficos sobre el discurrir de una pareja que funciona hasta que encuentran motivos para romper vínculos, y venía avalada por Obama que se la había llevado para su tiempo libre. Refleja o quiere reflejar la sociedad norteamericana actual desde una familia de clase media e inquieta socialmente y trazando las sucesos con profundidad y reflexión.
El Mapa y el territorio era la nueva novela Houellebecq, ganadora del Goncourt el máximo galardón de Francia literaria. Refleja y critica el mundo del arte contando la vida de un exitoso artista que cada vez que emprende una aventura artística sea fotografía , pintura o videografía rompe moldes y se hace con la fama y el dinero sin problemas aparentes. Los dos autores son garantía de calidad y de aceptar un riesgo literario calculado para estar en todas las grandes polémicas literarias y llegar a su público. Para el francés el mundo es pequeño y el norteamericano solo se dirige al 5% de los posibles lectores, según sus propias palabras. Con estos dos análisis básicos recogidos en muchos sitios, elegí la novela francesa, la historia me parecía más divertida y además las novelas premiadas en los Goncourt para mi son indicativas de calidad. También influyeron algunas cosas que pasaron con la novela de Franzen, Libertad, me bloqueé, aburrido, cuando la propaganda editorial apareció para darle fama de que esta novela podía ser la “la gran novela americana” que buscan, los EEUU, desde su nacimiento como nación literaria, y eso que en una entrevista, que mantuvo en su casa de Santa Cruz en California, con el escritor colombiano J. G. Vásquez me gustó mucho.
Una vez leída y anotada la novela francesa, resumiendo, supone un repaso pedante, irónico y divertido a todos los grandes nombres artísticos del panorama al alcance del autor y como es de obligado cumplimiento últimamente, el autor se incluye, se define, se sicoanaliza, se ridiculiza, hasta restarle muchas páginas al protagonista, que él mismo ha creado, al que consigue convertir en un lacayo sin motivo aparente. Se extiende con una segunda parte policiaca para darse más protagonismo y que sinceramente considero un buen pegote para proporcionarse más paginas donde incluirse. La novela es interesante, bien escrita y se lee con facilidad pero lejos de lo mejor.
La pregunta que me hago cuando un autor se incluye en su propia ficción, es la misma pregunta que cuando veo a Velazquez en Las Meninas, ¿el ego del autor no soporta al protagonista que ha creado y para sustraerle importancia se incluye ocupando páginas de su propia ficción?
Calor, crisis, desanimo y ninguna capacidad para soportar los mensajes de políticos que desde el vacio de su actividad tratan de convencernos de nada. Contra esto sigo insistiendo, sombra, agüita de limón y buena literatura.

lunes, julio 23, 2012

BERLIN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA DICTADURA NAZI






DIARIO DE BERLIN 1936-1941;
REGRESO A BERLIN 1945-1947
Autor: William Shirer
Traductor: Francisco J. Calzada Jimenez
Editorial : Debolsillo 2011
ISBN: 9788464020703

William Shirer (Chicago,1904 – 1993) el autor de este excepcional retrato de la realidad alemana durante el periodo 1934 - 1941, se pronuncia de este modo sobre los alemanes:

“Tras tantos años que llevo de vivir mezclado con ellos, estoy profundamente convencido de que el alemán es incapaz de organizar Europa. Su falta de equilibrio, su sadismo provocador cuando está en lo alto, su incapacidad constitucional para entender mínimamente lo que pasa por las mentes y corazones de otros pueblos, su creencia instintiva en que las relaciones entre dos pueblos sólo pueden fundarse en la relación amo-esclavo y jamás sobre la igualdad del vive y deja vivir… todas esas características del alemán lo hacen, a él y a su nación, inepto para obtener el liderazgo en Europa con el que siempre ha soñado, y garantizan que, por mucho que lo intente, a la larga fracasará”

Shirer, en 1934, inicia su diario en Lloret de Mar donde pasa un año sabático con su mujer Teresa y que le permite conocer nuestro país y descansar. En 1932 Hitler había ganado las elecciones alemanas y era el nuevo Canciller, el autor tenía mucho interés por conseguir una corresponsalía en Berlín, porque tenía la intuición que desde esa ciudad se iban a protagonizar todas las noticias relevantes para Europa en años siguientes. Después de vivir en Paris como corresponsal, desplazándose por Europa para informar a los norteamericanos de lo que está sucediendo, consigue llegar a Berlín. No fue fácil, pues no hay que olvidar que EEUU estaba en plena recesión con la crisis de 1929 y los periódicos cerraban corresponsalías para reducir gastos.
Ed Murrow, el hombre que cambió la forma de hacer periodismo en la radio y TV le ofreció ser corresponsal de radio en Berlín para la CBS y desde esa ciudad desplazándose por Europa, narró, al principio con más libertad y después sorteando la censura del gobierno nazi lo que estaba sucediendo en el corazón del III Reich.
Murrow y Shirer innovaron o mejor crearon la forma de hacer radio y que actualmente se ha multiplicado hasta vivir inundados de información que no somos capaces de procesar.
El periodista permanece fiel a sus diarios y notas que consiguió ocultar a la censura y a la Gestapo, conservando su versión de lo que estaba ocurriendo en Europa, opinando y comentando con una mordacidad exquisita a veces y demoledora otras los hechos y retratando a los personajes protagonistas de la historia en esos años: Hitler, Chamberlain, Mussolini, Goebbels, Goering, Himmler, Hess y tantos otros. Son retratados no solo en sus acciones públicas y políticas sino en sus gestos, en los comentarios recogidos directamente de los protagonistas o de los colaboradores a los que el autor tenía acceso como un corresponsal bien introducido en los entramados políticos alemanes y la visión general de un periodista, que ha reflexionado sobre la historia de Europa y que prevé las consecuencias lo que está sucediendo en Alemania y  con este bagaje se adelanta en sus comentarios y crónicas a los hechos.
Entre estos hechos, relata,  la derrota y la humillación de Francia por los alemanes así como el curso de lo que se ha llamado la Batalla de Inglaterra (la lucha por el espacio aéreo en el Canal de la Mancha) son tenidas por las mejores crónicas periodísticas sobre la Segunda Guerra.
Los análisis del desarrollo de la guerra, las posibilidades de ambos bandos, el orden establecido en los territorios ocupados y las consecuencias para los pueblos ocupados y para los ocupantes es de gran lucidez y solo por estas páginas merece la pena leerlo.
Vivir, y lo digo como lector, tanto los entresijos personales de los protagonistas, como las grandes acciones de la vida y la guerra en esa Europa de 1934 a 1941 es magnífico. En el libro hay muchos ejemplos pero hay dos muy interesantes, el primero por la capacidad observación , sucede durante todo el libro, es la secuencia a modo de álbum, de la expresión de los alemanes reflejada en sus caras y en la forma de estar en la calle según van avanzando los acontecimientos, como cambian, desde la euforia rayando el histerismo a pasar a la resignación y la extrema preocupación y en segundo lugar, por la crónica personal del diario, el relato de las cosas que le pasan a él y las que pasan a su alrededor, en su entorno más próximo, las opiniones de sus compañeros periodistas, las visitas a su mujer y su hija en Ginebra o la visita a Holanda antes de llegar los alemanes donde disfruta de una buena juerga porque puede comer y beber sin estar sometido al racionamiento que hay en Berlín, sin olvidarse opinar sobre la actitud excesivamente tranquila que ve en los holandeses y en su reina para lo que está sucediendo o mejor cociendo al otro lado de la frontera con Alemania.
En la caja que he comprado este libro viene acompañado de otro libro que se llama Regreso a Berlín donde William Shirer, regresa a Alemania de donde fue expulsado en 1941 y cuenta lo que sucede en la postguerra, no lo he leído y espero comentarlo pronto aunque lo alternaré con alguna novela, entremedias.
Este es un buen paquete para el verano, dos libros de bolsillo que merece la pena leer para conocer como sucedió la Historia y sus protagonistas que la llevaron a cabo y los que la contaron. El lado humano del esplendor de Alemania y su caída está relatado con maestría.

jueves, junio 28, 2012

LA NUEVA OCLOCRACIA

No me alarmo pero cada día que pasa mi preocupación es mayor porque percibo que la influencia de la masa o muchedumbre como tal, ente informe sin cara ni ojos, está afectando a la política, a los marcadores de opinión y por lo tanto a la mayoría de nuestra sociedad, en que me baso para opinar así en los siguientes indicios: • Los mensajes por twiter u otro medio de comunicación escrita son la expresión “espontanea de la sociedad”- lo pongo entre comillas porque dudo que sea cierto
• Hoy este tipo de mensajes están marcando opinión, porque los lideres mediáticos, futbolistas, deportistas, cantantes, actores de series y otros están utilizando para comunicarse con sus fans.
• Estos mensajes en la mayoría de los casos son manejados por los gabinetes de marketing o publicidad de la empresas que dirigen la carrera de estos profesionales.
• Los mensajes responden a estímulos mediáticos de estas agencias o medios de comunicación y que basándose en un modelo lucrativo en el cual las respuestas escritas a estos estímulos son pagadas por el usuario a tanto la palabra o a tanto el minuto y que el receptor ( programa de TV, actor, político, deportista etc.) comparte con la empresa o empresas que dan el soporte electrónico.
• También los mensajes lucrativos son los que alimentan la maquinaria de los políticos en sus campañas con sus donaciones mínimas lo que obligan a los receptores a dirigir sus mensajes políticos a esta masa anónima .
• Los mensajes en su inmediatez y/o espontaneidad en muchos casos se responden con la visceralidad, fanatismo o la vulgaridad que supone por una parte el anonimato y por otra la falta de reflexión.
• Los mensajes son en su mayoría faltos de información y reflexión previa por la inmediatez de la respuesta.
• A la banalidad anidada en la sociedad se añade o se sobrepone la falta de ejemplaridad en las instituciones que lleva a que el emisor del mensaje, el sujeto que pertenece y se refugia en la muchedumbre, lo haga desde la rabia por la impunidad social a la que se han acogido los dirigentes sociales.
• Los medios en sus nuevos formatos de permanente búsqueda de audiencia que eleve su cuota y así los haga más atractivos a las campañas de publicidad se dejan guiar por la opiniones banales e histéricas que llegan por los mensajes y como contrapartida hacen más vulgar y vacio los contenidos que ofrecen porque consideran más fácil llegar a esa ansiada audiencia.
Todas estas reflexiones son para poner evidencia que la sociedad está gobernada por un mezcla de oligarquía corrupta y una muchedumbre banalizada que responde a los estímulos de los medios de comunicación dirigidos por esa oligarquía sin freno ni límites morales al enriquecimiento personal.
Los que respondemos más lento o por la edad o por la experiencia a los estímulos de consumo no queremos ser dirigidos por la muchedumbre y por la oligarquía avariciosa y corrupta. Queremos transparencia y justicia para los corruptos.
La libertad no está en la capacidad de consumir sino en la de elegir.

martes, junio 05, 2012

ROSA CANDIDA UNA NOVELA ISLANDESA



Autor: Audur Ava Ólafsdóttir

Traductor : Enrique Bernárdez

Editorial: Alfaguara

ISBN:978-84-204-0791-3

Paginas : 297



Los calores aumentan en todos los sentidos posibles: sustos financieros, gestión miserable de los timos de las cajas, bajadas de sueldo (con excepciones municipales) y sobretodo deslealtad hacia el ciudadano que paga los impuestos.
El gran espectáculo del circo actual es que los espectadores están siendo comidos no por leones sino por los domadores, los malabaristas, los magos, los acróbatas y sobre todo por los payasos ( póngales oficio y disfraz cada uno al suyo) y los escandalosos voceros de la información se emplean a fondo para vender su opinión sobre que oficiante de la pista come mejor.
En vista de todo este montón de estupidez he escogido un libro que nos ayude a pasar este trago más suavemente, un libro que nos aleje de la decepción que nos provocan los que no son espectadores.
Audur Ava Ólafsdóttir (Reikiavik 1958) escritora islandesa que viene precedida de una gran fama, editó esta novela en 2008 y ahora se ha traducido al español por Enrique Bernárdez.
Rosa Cándida es una novela donde su protagonista el joven Arnljotur Pórir (pronúnciese átnlioutur zóurir) alto, pelirrojo y que tiene un hermano gemelo autista, inicia la búsqueda de la arcadia después de la muerte de la madre en un accidente de coche. El otro protagonista es un jardín con un invernadero en la casa que sus padres habían construido en un solar islandés de tierra volcánica y donde no crecía ni la maleza. La madre lucha contra los elementos y crea un jardín y en el invernadero se dedica a criar y crear rosas singulares.
El invernadero es su lugar y donde al protagonista les suceden las cosas más importantes de su vida acogido por su ambiente cálido y húmedo fuertemente vinculado a la madre y a todo lo que ella le había enseñado a amar.
En las conversaciones en el invernadero, entre madre e hijo nace un mito, un jardín con una rosaleda única. Él persigue su sueños y hace el viaje que es el símbolo de la iniciación y que le acerca a la amistad, a la enfermedad y al amor.
Su vida se va transformando poco a poco cada día hasta su encuentro con la rosaleda y el abad del monasterio guardián atípico del mítico jardín. La autora nos sorprende con acontecimientos descartados y nos abre nuevas realidades que transforman el curso de la historia del jardinero.
La relación con su padre crece en conversaciones telefónicas con una conexión culinaria, ya que el padre busca recrear recetas de la madre y el hijo necesita ese calor de los fogones del hogar que a través de la cocina familiar le van uniendo al padre.
Hermosa novela, tierna con un humor diferente y llena de simbolismos algunos imperceptibles. Los detalles de los monólogos interiores te acercan a un protagonista intimista y sensible acuciado por la necesidad de amar y ser amado y que busca la madurez de la independencia personal.
Me lo he pasado muy bien leyéndolo y entre las recetas que se cuecen en la novela hay una que no he probado pero que me apetece (se acuerdan de mi pelea con la caza que me regalaron) y es la que sigue:
Ingredientes: Una liebre (cuanto más grandecita mejor), 4 cucharadas de mostaza, tomillo picado, 3 cabezas de ajo, 18 cebollitas, 2 dl de aceite, 4 cucharadas de perejil picado y sal y pimienta al gusto.

Partir la liebre en dos(a lo largo) y salpimentar. Ponerlo en una fuente de horno y untar la carne con la mostaza. Espolvorear el tomillo picado y rociar el aceite.
Hornear a 210° C durante una hora aprox. A medio asado, añadimos el ajo y las cebollitas picadas.
Un buen vino de Madrid, de Colmenar de Oreja, por ejemplo el de Bodegas Figueroa es magnífico para acompañar a liebre a la mostaza.

jueves, mayo 03, 2012

VIDA DE DON QUIJOTE Y SANCHO


Titulo : Vida de Don Quijote y Sancho


Autor: Miguel de Unamuno

Editorial: Alianza

Paginas: 319

Precio: 11€

ISBN: 84-206-3614-2

La búsqueda de la gloria, la inmortalidad, la transcendencia es el camino que necesita el ser humano, según don Miguel, para romper con la añagaza de la vida determinista y glotona que nos cubre de comodidades y deseos conformistas. Soñar soñando y no soñar dormido. Su pueblo, su España ha de ensalzar y seguir al héroe y a lanzadas ganar las estrellas o morir en el intento. No hay camino hacia atrás la locura es la vida y la fe en su misión nos habrá de librar, a nosotros, ingratos galeotes, de seguir atados unos a otros por eslabones de estupidez organizada, entretenidos y convertidos en consumidores de paciencia, popularidad y bacías.
¿Bacías o Yelmos? ¡Yelmos, Yelmos!

Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao 1846 – Salamanca 1936) el rector de la Universidad de Salamanca escritor, filosofo, en fin, sabio. Escribe esta obra que él mismo considera como la más personal, confesando que en pocos meses estaba completada y que en opinión de los expertos en el autor es su mejor obra, la más sincera. Su primera edición es de 1905 que rápidamente fue traducida. Curiosamente, llegué a ella por Harold Bloom el autor del Canon Occidental donde propone al Quijote de Cervantes como la gran novela, y añade, que el mejor libro que había leído, sobre dicha novela era este que hoy presento” Vida de Don Quijote y Sancho” de Miguel Unamuno.
Unamuno se adueña de los héroes y comenta de forma personal cada capítulo no permitiendo que Cervantes interfiera, dejándole a este la autoría pero negándole la interpretación de los sucesos.
La “Vida de Don Quijote y Sancho” se convierte así en una guía personalísima de la genial novela donde cambia en ocasiones, por la pasión y el amor a los héroes la intencionalidad de los hechos narrados. Establece un dialogo íntimo, como un personaje más, infiriendo en la acciones y acompañándolos en sus hazañas con sus comentarios. Y no solo él como autor sino que dentro de la más amplia modernidad o meta literatura hace entrar en el diálogo a Jorge Manrique, al San Ignacio de Loyola de P. Rivadeneria , al Segismundo de Calderón, a los místicos Santa Teresa y San Juan, o al mismísimo Cid dando replica al Caballero de la Fe.
Acabando su glosada lectura del Quijote, ya en el último capítulo, convertido nuestro héroe en don Alonso Quijano el Bueno el emocionado autor nos cuenta la transformación de Sancho que al escuchar a su amo desde la cordura anunciar que ya no es Don Quijote sino Alonso Quijano, le dice “Calle, por su vida, vuelva en sí y déjese de cuentos” la fe antigua de su amo lo ha transformado, Sancho le reclama que ¡Vuelva en sí! y que vuelvan a los caminos. Unamuno entra y alaba a Sancho su conversión a la fe quimérica y caballeresca, señalando como la última gran aventura del caballero de la Triste Figura.
¿Sí Sancho ha llegado a la Arcadia, porque no nosotros?.

Este es un libro de compañía y lo he leído capítulo a capítulo en muchas ocasiones me he recreado en el Quijote de tal manera que también he dialogado con Unamuno discrepando, algunas veces, con su intención y las más aplaudiéndole por su emocionada defensa de los sueños que nos encaminan a la gloria.
Léanlo, discrepen y acompáñense del Quijote y saboreen las reflexiones sobre la existencia y la forma de vivirla, se van a sorprender y extrañar no sé si les propongo una escusa para leer el Quijote o para leer a Unamuno, pero ambas son opciones que les van a gustar.
Acuérdense que según Manrique hay tres vidas: la vida de la carne, la vida de la gloria y la vida eterna, elijan.

Hablando de Manrique, el sábado 21 de abril pasado, celebramos la primera Caminata en homenaje suyo, caminamos unidos por amistad y admiración al poeta, venidos de la mesetas los gallardos Inclanes, los sabios De Pedro las poliglotas Valenciano, los exóticos Mayorga, las alegres Casado y hasta un Rico que entre otros grandes manriqueños fuimos acogidos en unas tierras manchegas que estaban dándole los primeros saludos a la primavera, la cebada tenía más de una cuarta alternando su verde intenso con el verde azulado de los ajos, ambos competirán en julio por ser la mejor cosecha. Antes, en la Cruz que señala el lugar donde el poeta guerrero fue herido, escuchamos las palabras emocionadas de Julián dando testimonio de nuestra pasión por las Coplas y su autor. Después, llegamos a Santa Maria del Campo Rus  donde fuimos recibidos con musica medieval, divertida y rezongona  en la Posada de Julián. Donde saciada la sed del camino  con una "Cuerva"  empezamos la pitanza con queso manchego, morteruelo, setas con jamón, queso frito con dulce de frambuesa y para acabar con una soberbia caldereta de cordero todo alegrado con vino de la Alberca del Záncara. Todo esto no empezó sin escuchar al novelista y articulista Antonio Lázaro que nos descubrió, para nuestro regocijo, la poesía burlona y socarrona de Jorge Manrique. Cerramos el acto con la visita al monumento al poeta y Jesús Delgado representando al pueblo nos contó y agradeció con mucho cariño la importancia de nuestra visita.

lunes, abril 23, 2012

EN ARGENTINA HAY TODAVIA OPINION LIBRE ¿Por cuanto tiempo?

Después de la decisión del gobierno argentino de confiscar YPF, con motivos nacional -emocionales, con una escenificación melodramática, tenia desespero porque escuchaba a ciertos opinadores que se descamisaban antes de hablar y me preguntaba si todo, en Argentina era peronismo barato, malvinero, el de los forofos del futbol o había una opinión fundada, solida donde se tratara la toma de YPF con criterio independiente de los dueños del papel periódico, con razones fundadas fuera de la razón patriotera y venal, que pudieran estar a favor o en contra sin traducirlo en lagrimas.
Pues si existe, en el periódico LA NACIÓN que con CLARIN y algunos otros mantienen todavía un visión extramuros del gobierno y aquí lo traigo para que puedan acceder y entender que Argentina existe fuera de los fanáticos depredadores que ocupan el poder elegidos democráticamente.

Editorial del domingo 22 de abril 2012




Desbaratamiento de derechos

Con la confiscación de YPF, el Estado ha cometido un delito cuyas sanciones serán morales, diplomáticas y económicas.


El Estado argentino ha concretado, y está en vías de concretar, el desbaratamiento de algunos derechos que él mismo otorgó. Tal es el caso de varias compañías privatizadas, por las que el Estado cobró un precio de venta para luego cambiar las reglamentaciones que les permitían operar rentablemente. Y lo mismo ocurrió con los bonos de deuda indexables por inflación, cuyo ajuste luego se redujo a través de la intervención fraudulenta del Indec.
Si el Estado fuera un individuo podría ser condenado por cometer una de las formas del delito de estafa, regida por el artículo 173 inc. 11 del Código Penal. Pero, aunque el Estado no pueda ser el autor de ese delito, la acción típica es la que comete. Esa es la percepción que tienen otros países del accionar argentino, como se puede leer estos días en los diarios del mundo, a raíz de la confiscación de YPF; y es percibido de la misma manera por los inversores que evitan o encarecen el riesgo argentino. Sebastián Soler, uno de los maestros del derecho penal, previene que solamente puede desbaratar un derecho quien lo ha otorgado. Pues bien, aunque hayan sido otros gobiernos los que otorgaron los derechos en cuestión, fue el mismo Estado argentino el que vendió empresas estatales y bonos que fueron emitidos por Nestor Kirchner, por un precio entonces querido y cobrado, el que ahora, bajo otro gobierno, desbarata esos derechos accionarios o crediticios, reduciendo su valor.
En varios casos de empresas privatizadas, como las de provisión de agua potable y las distribuidoras y transportistas eléctricas y de gas, el Estado, en 2002, devaluó y pesificó sus tarifas para luego mantenerlas casi congeladas por diez años. Esas decisiones han pulverizado el valor de sus concesiones o licencias.
Algo distinto ocurrió con YPF, pues esta empresa siempre fue rentable. Pero el Estado argentino la confisca -ahora es incorrecto hablar de expropiación, pues no ha cumplido con ninguno de los requisitos que estipulan la Constitución Nacional, los tratados suscriptos y las leyes-, porque redujo su producción de hidrocarburos en contra de las expectativas del Gobierno. Sin embargo, el Estado no repara en que, al vender YPF, no hay nueva política sino solo un cambio de propiedad que afecta al 30 por ciento de la producción que, a la luz de los resultados, desalienta la inversión en lugar de incentivarla. Ese cambio culmina hoy en una confiscación disfrazada de expropiación.
Lo de reducir los pagos de los bonos de deuda pública ajustables por inflación, mediante la alteración de los parámetros utilizados por el Indec para proveer su base de ajuste es algo ya muy evidente como para requerir demasiadas explicaciones. Si hasta debemos recordar el orgullo patriótico que sintieron algunos funcionarios por reducir así esos créditos, que se desbarataron a la luz pública.
¿Y cuál es el beneficio del Estado? ¿Cómo se favorece el autor de este accionar típico? Pues es claro que se benefició al vender por buenos unos activos que luego depreció. También al exigir inversiones que después no pudieron recuperarse. Y se beneficia de nuevo en el caso en que los recompra a precios menores de los que debieron haber tenido.
Finalmente, también desde el punto de vista político, el Gobierno usufructúa con votos una transferencia brutal de ingresos a favor de los usuarios de las empresas privatizadas que pagan menos que lo que debieran por los servicios o productos recibidos.
¿Cómo es moralmente un Estado que describe en su Código Penal el desbaratamiento de derechos como un delito mientras que desbarata él, impune, los derechos que entregó? ¿Es este un Estado confiable? No nos engañemos. Las acciones delictivas son tales, aunque su autor no sea punible. Las perciben no solamente las víctimas, sino quienes se benefician. Pues, para todos, el delito se ha cometido. No habrá sanción penal, pero habrá de las morales, de las diplomáticas y de las económicas, que serán inevitables

miércoles, marzo 28, 2012

21 DE ABRIL 2012 PRIMERA CAMINATA HOMENAJE A JORGE MANRIQUE AUTOR DE LAS “COPLAS POR LA MUERTE DE SU PADRE DON RODRIGO MANRIQUE”


¿Se acuerdan?


Recuerde el alma dormida,
avive el seso e despierte

contemplando
cómo se passa la vida,

cómo se viene la muerte
tan callando;

cuán presto se va el plazer,
cómo, después de acordado,

da dolor;
cómo, a nuestro parescer,

cualquiere tiempo passado
fue mejor.......

Tengo la suerte de tener grandes amigos, no hay mayor honra para mí que sentirme acompañado de personas leales y cercanas, que aunque estando lejos, en el tiempo o en distancia iniciamos la conversación con el “decíamos ayer”. Ellos son los que me han provisto de confianza y lealtad para hacer realidad este viaje.
Comienzo con la fuente o el inspirador José Manuel Ortega Cezar, brillante erudito y un entrañable amigo, nos conocimos en tierras americanas, y disfrutando de los aires cariocas me contó que iba a publicar un libro sobre su pasión, Jorge Manrique, me regaló un ejemplar y me emocionó (comentado en estas páginas) . Es muy fácil leer a José Manuel, me admira, pues la erudición es muy difícil hacerla asequible. Una vez que hube recuperado, gracias a él, desde mi bachiller en los Escolapios, a Jorge Manrique, prendió la idea de hacer un homenaje de agradecimiento al caballero que nos enseñó a vivir con pasión y esperar la muerte sin miedo cuando se ha vivido conforme a uno mismo.
Andaba necesitado de apoyos para llevar a cabo mi proyecto y me encontré con Julián Menéndez, burgalés ilustrado de criterio fino y crítico con la estupidez propia y ajena, lector mañanero y sobre todo amigo de sus amigos. Con Julián he entonado “New York, New York” en la madrugada murciana soñando con un país mejor y más transparente. Le expliqué mi sueño y no hubo duda ¡Vamos adelante!.
El ¡Vamos adelante! fue cantado también por Carlos Muñoz y Salvador Fernandez, que estaban allí, con Julián y conmigo . Hablemos de mi viejo amigo Carlos el caballero galante, el deshacedor de besos, el de la inagotable lealtad, ha toreado en las plazas más difíciles saliendo a hombros o por piernas pero con una sonrisa y agradecido por los dones que la vida le ha dado. Un conseguidor.
A Salvador no lo conocía pero sencillamente me entusiasmó su sinceridad y su profundo humanismo no creo que haya alguien con tantas batallas ganadas sin coraza. A las heridas de la vida les da poca importancia, la vida ha venido a buscarlo varias veces y lo ha encontrado sereno y lleno.
Finalmente a la llamada de Julián y Carlos acudieron Enrique Fernandez entrañable y lúcido intendente que nos mantiene con los pies en el suelo y Cándido Lozano, el discreto asturiano que sabe hallar las salidas del laberinto de la vida.
Luego allá en el destino de nuestro paseo, en Santa Maria del Campo Rus, están Carlos Cano y Jesús Delgado los alcaldes, que se mostraron generosos con nuestra idea y aceptaron el reto de compartir su pueblo con estos locos amigos brindándonos su esfuerzo y su amistad sin reparos, sin ellos habría sido imposible.
La Amistad es la causa de que el 21 de abril vayamos caminando desde la salida del Castillo de Garci – Muñoz, desde la Cruz que recuerda el lugar donde fue alanceado nuestro Jorge Manrique. Sí, el Castillo que guarda los secretos de don Juan Manuel, cuando escribía entre sus muros el Conde Lucanor.
Me gusta soñar que iniciamos un camino al que seguirán muchos, y año tras año andemos hasta Santa Maria en nuestra cita del 24 de abril con la poesía y la vida.
Gracias Jorge Manrique por enseñarnos, la vida y la poesía y a los que nos acompañen en La Mancha de los caminos y las personas, ambos llenos de viejas y nuevas historias pero siempre La Mancha eterna.



lunes, marzo 05, 2012

ME HACES SENTIR BIEN de Javi Roldan con el grupo Anden 2


Pincha en el  enlace y disfruta de la música que me ha prestado Javi para que lo pases bien. La canción me ha llenado de recuerdos de verano, de miradas escondidas y besos soñados.
Suena  a ternura , musica directa y ritmo para bailar con la imagen  de una  caricia, de una  sonrisa y  de las palabras no pronunciadas.

Aqui teneis, tambien su última canción, que se regalo para su cumpleaños y que cuenta como la vida es tan compleja como quieras hacerla de dificil, si te olvidas de quien eres.

A mis treinta y muchos mas .mp3

viernes, marzo 02, 2012

BOLAÑO Y SU "NOCTURNO DE CHILE"


Editorial: Anagrama
ISBN: 978-84-339-2464-3
Nº de páginas: 150

"La décima clase, fue la última. Sólo asistió el general Pinochet. Hablamos de religión, no de política. Al despedirme me dio un obsequio en su nombre y en el de los demás miembros de la Junta. No sé por qué yo había pensado que la despedida iba a ser más emotiva. No lo fue. Fue una despedida en cierto modo fría, correcta, condicionada por los imperativos de un hombre de Estado. Le pregunté si las clases habían sido de alguna utilidad. Por supuesto, dijo el general. Le pregunté si había estado a la altura de lo que de mí se esperaba. Váyase con la conciencia tranquila, me aseguró, su trabajo ha sido perfecto. El coronel Pérez Larouche me acompañó hasta mi casa. Cuando llegué, a las dos de la mañana, después de atravesar las calles vacías de Santiago, la geometría del toque de queda, no pude dormir ni supe qué hacer. Me puse a dar vueltas por el cuarto mientras una marea creciente de imágenes y de voces se agolpaba en mi cerebro. Diez clases, me decía a mí mismo. En realidad, sólo nueve. Nueve clases. Nueve lecciones. Poca bibliografía. ¿Lo he hecho bien? ¿Aprendieron algo? ¿Enseñé algo? ¿Hice lo que tenía que hacer? ¿Es el marxismo un humanismo? ¿Es una teoría demoniaca? ¿Si les contara a mis amigos escritores lo que había hecho obtendría su aprobación? ¿Algunos manifestarían un rechazo absoluto por lo que había hecho? ¿Algunos comprenderían y perdonarían? ¿Sabe un hombre, siempre, lo que está bien y lo que está mal?

El protagonista, Sebastian Urrutia Lacroix, se tortura, se examina , se interroga al salir de dar su última clase a los miembros de la Junta Militar chilena sobre el marxismo, con el objetivo que sus generalísimos puedan conocer al enemigo mejor.
La sutileza de Bolaño: desde la primera hasta la novena clase, asiste toda la junta militar y la última la décima, donde no se habla del asunto sino sobre religión, solo con Pinochet.
El protagonista se está muriendo y recorre en 150 páginas su vida. Su paso por el seminario, su iniciación en la critica dirigido por su admirado/amado Farewell, el príncipe de la letras chilenas, que le permiten codearse con los intelectuales chilenos de todas las tendencias con una mención especial al encuentro con Pablo Neruda, y como, adoptando el seudónimo de Ibacache se hace digno heredero de su maestro asumiendo el difícil reto de ser referencia literaria.
Magnífica novela. Metáforas llenas de inteligencia que aconsejo no dejar nada como gasto de retorica, todo tiene su sentido desde la perspectiva de la memoria de un hombre lleno de contradicciones y preguntas sin respuesta, que está recordando su vida en los retazos que le han producido desde el estupor a la admiración, pasando por la incomodidad de los detalles que otro hubiera olvidado. El autor comienza la novela con una cita que Chesterton, que creo pone en boca de su Padre Brown, “Quítese la peluca”, y que interpreto como el imperativo al desnudo personal, que el autor somete a su protagonista, y, que cumple en las siguientes 150 páginas.
Una novela muy diferente de Detectives Salvajes, porque como decíamos, el autor nos cuenta, con otra voz u otras voces según los distintos protagonistas, dándole a cada uno de ellos el matiz y la sintaxis apropiada, la historia, un recorrido vital, en lugares y épocas diferentes, con tanta convicción, como para que nosotros nos la creamos como cierta, y disfrutemos de su lectura.

miércoles, febrero 22, 2012

DIALOGO SOBRE LA DEMOCRACIA

http://www.letraslibres.com/revista/dossier/dialogo-sobre-la-democracia?page=0,1
http://www.letraslibres.com/revista/dossier/dialogo-sobre-la-democracia-0
 
Recomiendo encarecidamente la lectura de estos artículos, aparecidos en Letras Libres de febrero 2012.

Leer en primer lugar el de Javier Sicilia líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, responsable de la denuncia del abuso desde el poder, desde cualquier poder: los partidos políticos, los sindicatos, los medios de comunicación, los mercados y el consumismo. Y en segundo lugar el artículo de Enrique Krauze historiador, liberal que invitó a Javier Sicilia a presentar su libro Redentores, en la feria de Guadalajara, Méjico, donde nació el debate.

Son los artículos de dos personas apasionadas y honestas intelectualmente que pretenden poner encima de la mesa un debate que está en la calle diariamente y que desde mi punto de vista, es una acertada versión de opiniones contrarias, en cuanto a la definición de liberalismo, porque Sicilia lo aplasta con la palabra y lo denuncia como la corriente castradora de la libertad y Krauze, le pide que distinga entre liberalismo económico y político, este último como avalista de la libertad de expresión, de la libertad de elección y coincidente en la denuncia de la avaricia depredadora que gobierna los mercados que van justificando los adalides del mercado como nueva religión que es el liberalismo económico.
Por otra parte, denuncian ambos, que los gobernantes, gracias a sistemas anticuados y viciados para sostenerse en el poder, necesitan el dinero que está en los bolsillos de los ciudadanos para mantener engrasada su maquinaria de ocupación del sistema. ¿Cómo se hace el tramite? casi todos lo conocemos y lo debatimos diariamente, a través de la corrupción: económica, en las decisiones, en la permisibilidad de acciones, en los impuestos injustificados, en las subvenciones etc.
Los abusos son sostenidos en todo el mundo, pero es desde la democracia donde cabe luchar, apunta Krauze y no desde la calle, como sostiene Javier Sicilia con su movimiento y otros que avala como la verdadera democracia tales como: los Indignados, Occupy, Primavera Árabe, que en mi opinión, estos son factibles como alertadores de la inmensa inmundicia que nos dirige pero no son la solución.

Javier Sicilia dice para remarcar lo anterior:

“ un rechazo anarquista y utópico de todo poder político. Por el contrario, es la presencia de seres que en su libertad obligan al poder a autolimitarse para que podamos reunirnos libremente, si no en el amor, al menos en la confianza que está en el corazón de los seres humanos.”

Suspender la democracia representativa por la democracia asamblearia u oclocrática (la que nos gobierna por la muchedumbre), es una deriva que no creo la más acertada, porque rápidamente caemos en manos de la elite que guarda los arcanos de la “verdad revelada”
Y en cuanto a la democracia actual, como dice Krauze, es necesario que la renovemos y perfeccionemos y luchando contra el cáncer del clientelismo político y económico que se mueve alrededor y dentro del poder en los partidos, sindicatos y en la instituciones.

En contraposición a la utopía anarquista de Sicilia, Krauze contrapone la moral laica liberal, diciendo:

“Su marco natural es la tolerancia, que consiste en el respeto radical a la persona, a la humanidad del otro, a lo que el otro es y a lo que el otro piensa”

miércoles, febrero 01, 2012

SEÑALES QUE PRECEDERAN AL FIN DEL MUNDO


Autor: Yuri Herrera


Editorial: Periférica

ISBN:978-84-92865-06-2

Nº páginas: 119

En el Festival Hay de Cartagena de Indias, que está sucediendo estos días, entre los muchos actos hubo uno, en un hermoso teatro pegado a las murallas, que reunió ante 800 personas a Carlos Fuentes , Javier Moreno (director de El País), Sergio Ramírez (ex presidente de Nicaragua), Juan Manuel Santos (presidente de Colombia) y Alejandro Santos (periodista colombiano) y de las propuestas que se debatieron una de ellas fue la legalización de la droga en la que todos estuvieron de acuerdo y donde el presidente Santos contribuyo con una frase que me parece, acertada, pero cínica: “Esta solución es aceptable para Colombia, si el mundo entero la toma”. Otra, la que sale siempre, hacer énfasis en la educación, como vía de redención y la que me pareció, singular y la que causaría efectos inmediatos, fue la reclamación de Carlos Fuentes sobre la necesidad de respetar los derechos para los que están protagonizando las migraciones actuales.

Porque viene todo lo anterior, muy sencillo, Yuri Herrera 1970 de Actopan (Méjico) escritor que con una primera novela “Trabajos del Reino” se hizo dueño de una forma singular de contar historias , que le ha dado prestigio y premios, con una sintaxis y un lenguaje propios. En esta que traigo, nos embarca en un viaje desde un pueblo mejicano hasta cruzar al norte acompañando a Makina, su heroína en una historia de frontera, dura, áspera, a veces divertida e inquietante siempre , pero llena de belleza y ternura.

Si, belleza y ternura. Herrera no nos trae a los malos y los enfrenta a los buenos, la protagonista es la frontera y los sentimientos y trajines que las personas han de hacer para cumplir con los ritos a que ella los somete para traspasarla o vivir en ella. Los marginados abandonan su querido infierno para intentar pasar al otro lado al paraíso de los otros, y apiñados en la orilla desesperan buscando su Xólotl (perro gigante) que los ayude a pasar el rio grande. Pero Makina tiene su perro propio, Chucho, que la espera porque su pasaje u óbolo esta pagado con el paquete de miseria que lleva en el viaje para entregarlo al otro lado.

Makina, es la interprete de palabras que le permite facilitar el dialogo por la centralita que atiende en su pueblo, entre los que se fueron al norte y los que todavía no se han ido , sea en lengua antigua, sea en lengua “latina” bordada de palabras mestizas o en “gabacho” el idioma del norte; con ella y su mirada firme viajamos por los nueve pasos, los nueve capítulos del libro, los nueve lugares mitológicos que la cultura Mexica considera que toda alma común ha de seguir desde su muerte hasta conseguir la gloria, en busca del hermano, como le ha pedido su madre la Cora, y que fue a por la fortuna al paraíso de “concreto y varilla “ del norte.

El paso tiene bajas, desprecio y humillación . La mudanza al norte es drástica como una ducha de acido que corroe la memoria, los sentimientos y llena de olvido y nuevos dioses los huecos que deja. Por eso Makina se siente desollada cuando en el final de su viaje esta lista para iniciar su olvido.

Emocionante novela corta, con dos personajes centrales: la frontera y Makina, ambos envueltos en un lenguaje y sintaxis sorprendentes en el que las palabras mestizas se “jarchan”(salen) del papel para hacer más cercana y real la aventura. Ha habido pasos, capítulos, que he leído hasta tres veces, una suerte este descubrimiento mejicano, que llevaba retrasando sin querer. Méjico me está emocionando literaria e intelectualmente.

Compadezco a los que no siendo cazadores como yo les regalan caza, desplumar o desollar y eviscerar es un proceso que no es placentero pero pienso compensarme con el disfrute de la mejor perdiz en escabeche del mundo. Compraré un buen vinagre, aceite excelente tengo, un vino blanco de la Mancha, doraré dos perdices embridadas pasadas por harina previamente, y en una cacerola sobre la cama de una cebolla pochada, con una cabeza de ajos pasados por aceite comenzare a cocer las perdices en medio de vaso de vinagre, medio vaso de vino blanco manchego, acompañadas de una zanahoria en rodajas, una cucharada de pimienta negra en grano, dos granos de clavo, unos hilos de azafrán, cuatro hojas de laurel, sal y el agua necesaria para cubrirlas, esperaré una hora y cuarto (aprox.) a fuego medio y las dejaré reposar una noche y al día siguiente con el buen vino blanco frio daremos cuenta de ellas.