miércoles, febrero 22, 2012

DIALOGO SOBRE LA DEMOCRACIA

http://www.letraslibres.com/revista/dossier/dialogo-sobre-la-democracia?page=0,1
http://www.letraslibres.com/revista/dossier/dialogo-sobre-la-democracia-0
 
Recomiendo encarecidamente la lectura de estos artículos, aparecidos en Letras Libres de febrero 2012.

Leer en primer lugar el de Javier Sicilia líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, responsable de la denuncia del abuso desde el poder, desde cualquier poder: los partidos políticos, los sindicatos, los medios de comunicación, los mercados y el consumismo. Y en segundo lugar el artículo de Enrique Krauze historiador, liberal que invitó a Javier Sicilia a presentar su libro Redentores, en la feria de Guadalajara, Méjico, donde nació el debate.

Son los artículos de dos personas apasionadas y honestas intelectualmente que pretenden poner encima de la mesa un debate que está en la calle diariamente y que desde mi punto de vista, es una acertada versión de opiniones contrarias, en cuanto a la definición de liberalismo, porque Sicilia lo aplasta con la palabra y lo denuncia como la corriente castradora de la libertad y Krauze, le pide que distinga entre liberalismo económico y político, este último como avalista de la libertad de expresión, de la libertad de elección y coincidente en la denuncia de la avaricia depredadora que gobierna los mercados que van justificando los adalides del mercado como nueva religión que es el liberalismo económico.
Por otra parte, denuncian ambos, que los gobernantes, gracias a sistemas anticuados y viciados para sostenerse en el poder, necesitan el dinero que está en los bolsillos de los ciudadanos para mantener engrasada su maquinaria de ocupación del sistema. ¿Cómo se hace el tramite? casi todos lo conocemos y lo debatimos diariamente, a través de la corrupción: económica, en las decisiones, en la permisibilidad de acciones, en los impuestos injustificados, en las subvenciones etc.
Los abusos son sostenidos en todo el mundo, pero es desde la democracia donde cabe luchar, apunta Krauze y no desde la calle, como sostiene Javier Sicilia con su movimiento y otros que avala como la verdadera democracia tales como: los Indignados, Occupy, Primavera Árabe, que en mi opinión, estos son factibles como alertadores de la inmensa inmundicia que nos dirige pero no son la solución.

Javier Sicilia dice para remarcar lo anterior:

“ un rechazo anarquista y utópico de todo poder político. Por el contrario, es la presencia de seres que en su libertad obligan al poder a autolimitarse para que podamos reunirnos libremente, si no en el amor, al menos en la confianza que está en el corazón de los seres humanos.”

Suspender la democracia representativa por la democracia asamblearia u oclocrática (la que nos gobierna por la muchedumbre), es una deriva que no creo la más acertada, porque rápidamente caemos en manos de la elite que guarda los arcanos de la “verdad revelada”
Y en cuanto a la democracia actual, como dice Krauze, es necesario que la renovemos y perfeccionemos y luchando contra el cáncer del clientelismo político y económico que se mueve alrededor y dentro del poder en los partidos, sindicatos y en la instituciones.

En contraposición a la utopía anarquista de Sicilia, Krauze contrapone la moral laica liberal, diciendo:

“Su marco natural es la tolerancia, que consiste en el respeto radical a la persona, a la humanidad del otro, a lo que el otro es y a lo que el otro piensa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar y procurar mostrar tu opinión sin ofender