lunes, enero 12, 2009

VUELVE LA LITERATURA MEJICANA - BARROCA

Casi nunca

Ultimo premio Herralde
Autor:Daniel Sada
Editoial Anagrama
ISBN: 978-84-339—7181-4
Paginas:373

Estamos esperando la navidad con nerviosismo e ilusión cada año, y no nos defrauda, luces de colores, regalos, miles de mensajes cruzando la red con los buenos deseos hacia y desde nuestros conocidos.
Gusto por el mazapán, el turrón y las comidas copiosas que añaden los justificables kilos en la bascula domestica ¡Ya caerán! Nos queda un año muy duro y sin respiro, hemos acumulado reservas que nos ayudaran a sobrellevar las cuestas de enero, febrero, marzo ¿así hasta cuando?
Mi familia, mi trabajo, la lectura y esta tertulia con los amigos serán los lugares donde me concentraré para conseguir superar este zarpazo que no por anunciado por unos y ninguneado por otros va a ser menor.
Cuatro millones de parados en julio 09 es mi estimación optimista y muchos de nosotros estaremos en la lista.
Daniel Sada (Mexicali, Méjico, 1953) es un autor mejicano, reconocido y admirado por muchos de sus contemporáneos. Bolaño (Chile, 1953-2003, Detectives Salvajes, 2666) lo compara con Lezama Lima, con la diferencia sustancial de ser este un escritor en el trópico, donde la sensualidad se huele y se traspira y para Daniel Sada, que ha de serlo en el desierto donde la soledad busca el soliloquio. Controvertido y criticado por su lenguaje barroco y muchas veces coloquial.
El autor busca acercarnos a sus paisajes y a sus personajes a través de los lenguajes personales de cada uno, que nos han de hablar y nos han relacionar con sus dueños y con lo que les circunda, dándonos con las palabras y la sintaxis los sentimientos y la razón de sus historias.
Por ejemplo en esta novela al protagonista, tartamudea en ciertos pasajes, le pesan los otros, le aturden demasiado las situaciones incomodas, le excita el recuerdo del sexo, le aburre el transporte o el paisaje, circunstancias que tienen que tener presencia, pero que no se puede describir igual el mismo paisaje si nos sugiere tranquilidad o que si nos llena de angustia o solo nos acompaña en nuestros sentimientos.
Sada, un maestro, maneja el lenguaje para darnos los matices de lo que siente esa persona o esas personas, ante la misma presencia física o anímica. Que por lógica han ser diferentes sentimientos y formas de expresarlos.
Esta forma de construir los personajes, en forma compleja, en permanente dialogo consigo mismos y con el entorno, hacen que la lectura se ha ralentizar y/o avanzar rápidamente, para que el lector con la construcción gramatical y las palabras recoja sentimientos, estados de animo y con ello las tonalidades y las circunstancias, según les vaya a los protagonistas.
Demetrio, un ingeniero agrónomo, que administra una gran finca tiene necesidad de ejercitarse sexualmente y la mujer- una mujerzota - con la que practica el sexo, en uno de los prostíbulos que existen en la ciudad donde reside, se le hace imprescindible y su vida comienza a rodar en la misma dirección que su actividad sexual con la rotunda prostituta. La practica diaria de sexo (menos los lunes, por descanso) no lo libera sino que lo ata, le descubre que su verdad esta en “el ensarte” y la sensualidad que lo acompaña.
Su vida esta centrada: sexo, trabajo, sexo, trabajo. Hasta el día que tiene que acompañar a su madre, doña Telma, a la boda de una pariente en Sacramento, en medio del desierto, y como de una boda salen otras bodas conoce a Renata una hermosa muchacha, baila con ella y queda prendado de sus ojos y su belleza, siguen su relación por carta y con la visita de dos horas, para la que utiliza 20 horas de ida y otras 20 de vuelta. La historia esta temporalmente situada en 1946.
Tenemos una novia/amante que le hace vibrar y soñar con un disfrute irrepetible, en la cama y la novia formal que le llena de sensualidad y ensoñación amorosa. Demetrio superado por las dos mujeres y con la presencia sentimental de su madre ha de enfrentarse y resolver el dilema.
Hermosa y divertida novela, cuya primera andadura no es fácil y que nos sorprende con léxico local y estructura en algunos momentos sorprendente pero con una bella e innovadora forma de contar una historia, cuyos personajes no son típicos y tópicos perfiles literarios, sino seres humanos cercanos, tiernos, llenos de sentimientos que nos enganchan.
Esta novela, le ha proporcionado el prestigioso premio Herralde, a su autor, por un jurado prestigioso formado por escritores/lectores y el propio editor.
La lectura de este novelista no les defraudara, aunque les resulte complejo. Maneja un español brillante y colorido, que es cultivado en Hispanoamérica, que renovará nuestra manera de hablar y escribir dándonos confianza en este idioma maravilloso y universal.
Bebamos un buen vino tinto de la Mancha o Manchuela para brindar por la paz en el nuevo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar y procurar mostrar tu opinión sin ofender