viernes, enero 30, 2009

LA MUERTE DE LOS SERES ADMIRADOS


JORGE MANRIQUE, A TRAVÉS DEL TIEMPO: Estudio y Antología

Autor: José Manuel Ortega Cezar
Editorial: Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
ISBN: 978-847788-452-1
Paginas: 381
(Se puede encontrar en la Casa del Libro)


LA ISLA

Autor: Giani Stuparich
Editorial: Minúscula
Traducción: J. A. González Sainz
ISBN: 978-84-95587-39-8
Paginas:119


LIBROS ENTRELAZADOS POR EL AMOR Y LA MUERTE


Me he encontrado las últimas semanas en un juego extraño: casualidad, azar, no se que puede ser. Las dos obras que traigo, leídas una detrás de la otra, alternadas, intercaladas me han causado un profundo impacto:
La primera es la obra de un amigo, ahora más amigo, más humano, más cercano. Vuelvo a no saber, solo a sentirme en el desconcierto y la perplejidad, ¡que paradoja!, no sabia de su afán escritor. Es una paradoja, que con la lucha por mantener buenos amigos, por hablar de los amigos, por estar con ellos, disfrutarlos, lees un libro escrito por ellos y descubres que son otros, cercanos, si, pero gratamente desconocidos. Yo, también debo ser igual de desconocido.

José Manuel Ortega Cezar, humanista, ingeniero de minas, petrolero, amador y amigo de sus amigos, es manchego y manriqueño .
En su casa de Santa María del Campo Rus, dice la leyenda, que murió Jorge Manrique el caballero - poeta, rodeado de sus fieles y de sus amigos. Hasta su enemigo, el Marques de Villena, le mando su medico para interesarse y ayudar a sanar las heridas del poeta.
José Manuel, en su infancia, se imaginó caballero luchando a espadazos en las eras cercanas al río, con imaginarios enemigos y conquistando cien reinos para mayor gloria. Pero no hay duda que entre escapada y espadazo bebió del agua del aljibe, la misma que ayudó al poeta a bien morir, y se le llenó el alma de poesía y de sabiduría.
Hoy posee una de las bibliotecas manriqueñas más nutridas y mejor documentadas del mundo.
En esta obra sencillamente hermosa, nos toma de la mano y nos lleva a pasear por los versos y los rincones del alma del poeta. Nos sitúa en su tiempo, en la cultura que Jorge Manrique vivió en Toledo, de las manos de su tío Gómez Manrique y del Obispo de Toledo, después su enemigo.
Nos cuenta de su continuo batallar por La Mancha, que era la frontera, nos hace testigos de la guerra civil entre partidarios de Isabel la Católica y de la Beltraneja, que era defendida por el rey de Portugal y el Marques de Villena.
José Manuel, maestre manriqueño, nos cuenta también: como y donde, se escribieron, quien glosó las mismas, la influencia de estas en la literatura mundial: en la literatura española, hispanoamericana, anglosajona, con una soberbia y escogida antología poética, documentando dicha influencia.
En la pagina 207 , el autor, hace gala de su humor, que es mucho, y referencia las parodias que autores como Cela o Blas de Otero, hacen, utilizando las Coplas, como fuente de inspiración.
Libro muy ameno y bien editado, y que se termina con las Coplas completas puesto que se añaden dos encontradas posteriormente a la muerte del poeta.
Libro fuente, libro de referencia, que el autor va a completar con otra obra, donde comentará su biblioteca manriqueña.
El otro libro, La isla, es una joya de la literatura, apenas cien paginas donde el último de la legendaria "Generación triestina", hace en este relato, de la búsqueda de la mirada perdida entre un padre y un hijo, que viajan para visitar su isla, Istria, en el Adriático, una semblanza de los sentimientos de un hijo que sabe que su padre se muere y de los sentimientos de un padre que quiere disfrutar de su hijo en las últimas olas de su vida.
El postfacio es de Claudio Magris conocedor profundo de esta Triste intelectual, literaria y soñadora.
Giani Stuparich (Trieste 1891-Roma 1961), de madre triestina, de origen judío, y padre istriano, perseguido por judío y colaborador en periódicos y revistas, es en el relato corto y autobiográfico donde se encuentra su mejor producción.
Trieste, a finales del siglo XIX y principios del XX, es el gran puerto adriático del imperio austrohungaro y a la bonanza del puerto, acudieron gentes de todo Europa, era una mezcla de culturas que hizo prosperar a una generación de intelectuales, como Italo Svevo, Umberto Saba, Scipio Slataper, Carlo Stuparich ( hermano del autor) de los cuales Stuparich es heredero, por que la Primera Guerra Mundial se los lleva o la turbulencia del tiempo vivido, los desespera hasta el suicidio, quedando Giani Stuparich que escribe, enseña y prosigue con la dura tarea de decir aquello que sus amigos y maestros estaban contando sobre el final del siglo, para las generaciones futuras.
El mar, la luz, los olores salinos, el calor, la dignidad y la muerte se enlazan en las miradas, las esperas y los dulces recuerdos de un hijo, de su niñez, orgulloso de su padre.
El amor y la muerte acompaña a ambos personajes por las veredas que conducen a un paisaje lleno de mar y de luz, esta luz que los despierta de sus olvidos haciéndolos encontrarse y aceptando el destino.
Saber lo que pierdes, cuando pierdes a un dios, admirado, querido y que has pretendido olvidar por que no aceptas que los dioses han de morir, es morir también.
En La isla, se percibe la textura de los sentimientos, metáforas que nos hacen acercarnos a las miradas y a las palabras con el ritmo de la respiración vigorosa o entrecortada, vemos la "luz despiadada" que poco a poco les abre los ojos a los protagonistas.
No se si el autor de La Isla hubo leído Las Coplas pero no me cabe duda que este, cuando narra como el hijo ve a su padre con el " orgullo de un ser superior a las vicisitudes, más fuerte que su destino" esta haciendo prosa la copla XXV "Aquel de buenos abrigos, amado por virtuoso de la gente, el maestre don Rodrigo Manrrique, tan famoso, tan valiente .......".
Ambos autores, Manrique y Stuparich, son testigos directos de dos épocas que se acaban, Manrique, percibe que ya no será señor de su vida, de su hacienda y de su dignidad como protagonista en la frontera, la política de los reyes, que ha defendido, ha acabado con la vida caballeresca y lo encamina a la edad Moderna, dejando atrás los torneos y la gloria ganada por la punta de su espada y el lamento de su pluma. Stuparich, es emocionado heredero de los hombres que soñaban también con gloria y la eternidad, los que fueron cantando a la Gran Guerra y se encontraron con hediondas trincheras y la mortífera artillería. Suerte que tenemos amigos que nos los devuelven, editados para nuestro disfrute.
Dos libros llenos, completos y una historia eterna, escrita para releer y emocionarse.

lunes, enero 26, 2009

A VUELTAS CON GAZA

No puedo quitarme de la cabeza el siguiente hecho: que me causó estupor: la semana pasada un periodista de RNE entrevistó en directo a una mujer española (llevaba 24 años en Gaza) que quería salir de la franja de Gaza. Esperaban el permiso de Israel y que por ser española y su familia también, por que el marido palestino de nacimiento tenia nacionalidad española , por tanto, ella y su familia tenían derecho a salir de la franja. Estaban esperando junto a uno de los pasos fronterizos. Puestos en comunicación con ella, el corresponsal la puso en contacto con el periodista en España, que le preguntó sobre la situación y las causas, la respuesta fue tan contundente que Juan José Lucas, director del programa de la mañana se quedó sin palabras.
Esta persona dijo: que estaban destruidos los suministros de electricidad, agua, y servicios básicos y era imposible vivir en esa situación y a la pregunta sobre el origen de esta situación no dudó en señalar a Hamas, con una fuerza y contundencia sorprendentes, como responsable de toda aquella situación y a Israel como brazo ejecutor.
Hoy Hamas se declara vencedora de la batalla y denuncia a la Autoridad Palestina, en la cabeza de su presidente, Abbas, como responsable de la destrucción e inductor principal de la destrucción y la masacre.
Tristes y concluyentes las negociaciones de ambos enemigos, sigamos las pistas y tendremos más capacidad de juicio.

He leído un documento que les puede interesar, sobre el asunto:

lunes, enero 19, 2009

LOS COMENTARIOS SOBRE EL FUTBOL DOMINICAL

Me gusta el fútbol, me divierto viendo partidos en la televisión y en el campo cuando puedo. Pero no puedo soportar que:
  1. Que en las tertulias no se hable de fútbol, es decir, de táctica, del orden en el campo, del arbitro, de ciertas jugadas etc.
  2. Que se hable : de las instituciones, de como visten los presidentes, de si este jugador besa el anillo o aquel hace la cuna y sobre todo las malolientes opiniones de los personajes a los que les ponen un micrófono en la boca, durante 90 minutos y se olvidan de contar el partido para divagar, divagar y jurar que están para informar.
  3. Que las tertulias de fútbol, sobre todo las de la radio, sean iguales a las de las nominaciones de gran hermano o las de los divorcios de los famosos de las basuras personales.
  4. Que en las retransmisiones estén de "tertulieta y de simpas" y se olviden de contar el partido. Y si es aburrido que lo digan y den paso a otro partido, pero no me interesa su vida o la de los futbolistas fuera del campo.

Como todo este mundillo del fútbol esta plagado de intereses dinerarios y en los palcos de los equipos se habla más de la bolsa y de como influir en la políticas de los gobiernos de turno que del partido que se esta viendo en el césped, me empieza a aburrir.

Cierto que tengo la alternativa de pasar y dedicarme a otra cosa, pero el partido en el bar con los amigos o en el campo con las pipas, es algo mágico, que me devuelve a la lógica de los domingos de la infancia, con la oreja en la radio o al salir de cine, montado en el caballo del protagonista, la pregunta al muchacho, que vendía la hoja de resultados, como había quedado nuestro equipo y el rival, y eso si que no quiero perderlo.





lunes, enero 12, 2009

VUELVE LA LITERATURA MEJICANA - BARROCA

Casi nunca

Ultimo premio Herralde
Autor:Daniel Sada
Editoial Anagrama
ISBN: 978-84-339—7181-4
Paginas:373

Estamos esperando la navidad con nerviosismo e ilusión cada año, y no nos defrauda, luces de colores, regalos, miles de mensajes cruzando la red con los buenos deseos hacia y desde nuestros conocidos.
Gusto por el mazapán, el turrón y las comidas copiosas que añaden los justificables kilos en la bascula domestica ¡Ya caerán! Nos queda un año muy duro y sin respiro, hemos acumulado reservas que nos ayudaran a sobrellevar las cuestas de enero, febrero, marzo ¿así hasta cuando?
Mi familia, mi trabajo, la lectura y esta tertulia con los amigos serán los lugares donde me concentraré para conseguir superar este zarpazo que no por anunciado por unos y ninguneado por otros va a ser menor.
Cuatro millones de parados en julio 09 es mi estimación optimista y muchos de nosotros estaremos en la lista.
Daniel Sada (Mexicali, Méjico, 1953) es un autor mejicano, reconocido y admirado por muchos de sus contemporáneos. Bolaño (Chile, 1953-2003, Detectives Salvajes, 2666) lo compara con Lezama Lima, con la diferencia sustancial de ser este un escritor en el trópico, donde la sensualidad se huele y se traspira y para Daniel Sada, que ha de serlo en el desierto donde la soledad busca el soliloquio. Controvertido y criticado por su lenguaje barroco y muchas veces coloquial.
El autor busca acercarnos a sus paisajes y a sus personajes a través de los lenguajes personales de cada uno, que nos han de hablar y nos han relacionar con sus dueños y con lo que les circunda, dándonos con las palabras y la sintaxis los sentimientos y la razón de sus historias.
Por ejemplo en esta novela al protagonista, tartamudea en ciertos pasajes, le pesan los otros, le aturden demasiado las situaciones incomodas, le excita el recuerdo del sexo, le aburre el transporte o el paisaje, circunstancias que tienen que tener presencia, pero que no se puede describir igual el mismo paisaje si nos sugiere tranquilidad o que si nos llena de angustia o solo nos acompaña en nuestros sentimientos.
Sada, un maestro, maneja el lenguaje para darnos los matices de lo que siente esa persona o esas personas, ante la misma presencia física o anímica. Que por lógica han ser diferentes sentimientos y formas de expresarlos.
Esta forma de construir los personajes, en forma compleja, en permanente dialogo consigo mismos y con el entorno, hacen que la lectura se ha ralentizar y/o avanzar rápidamente, para que el lector con la construcción gramatical y las palabras recoja sentimientos, estados de animo y con ello las tonalidades y las circunstancias, según les vaya a los protagonistas.
Demetrio, un ingeniero agrónomo, que administra una gran finca tiene necesidad de ejercitarse sexualmente y la mujer- una mujerzota - con la que practica el sexo, en uno de los prostíbulos que existen en la ciudad donde reside, se le hace imprescindible y su vida comienza a rodar en la misma dirección que su actividad sexual con la rotunda prostituta. La practica diaria de sexo (menos los lunes, por descanso) no lo libera sino que lo ata, le descubre que su verdad esta en “el ensarte” y la sensualidad que lo acompaña.
Su vida esta centrada: sexo, trabajo, sexo, trabajo. Hasta el día que tiene que acompañar a su madre, doña Telma, a la boda de una pariente en Sacramento, en medio del desierto, y como de una boda salen otras bodas conoce a Renata una hermosa muchacha, baila con ella y queda prendado de sus ojos y su belleza, siguen su relación por carta y con la visita de dos horas, para la que utiliza 20 horas de ida y otras 20 de vuelta. La historia esta temporalmente situada en 1946.
Tenemos una novia/amante que le hace vibrar y soñar con un disfrute irrepetible, en la cama y la novia formal que le llena de sensualidad y ensoñación amorosa. Demetrio superado por las dos mujeres y con la presencia sentimental de su madre ha de enfrentarse y resolver el dilema.
Hermosa y divertida novela, cuya primera andadura no es fácil y que nos sorprende con léxico local y estructura en algunos momentos sorprendente pero con una bella e innovadora forma de contar una historia, cuyos personajes no son típicos y tópicos perfiles literarios, sino seres humanos cercanos, tiernos, llenos de sentimientos que nos enganchan.
Esta novela, le ha proporcionado el prestigioso premio Herralde, a su autor, por un jurado prestigioso formado por escritores/lectores y el propio editor.
La lectura de este novelista no les defraudara, aunque les resulte complejo. Maneja un español brillante y colorido, que es cultivado en Hispanoamérica, que renovará nuestra manera de hablar y escribir dándonos confianza en este idioma maravilloso y universal.
Bebamos un buen vino tinto de la Mancha o Manchuela para brindar por la paz en el nuevo año.

Cristo se detuvo en Éboli




Autor: CARLO LEVI
Editorial: Gadir

Es muy difícil comentar un libro desde la emoción, puesto que me aseguro errores en cuanto a las palabras escogidas, me ha pasado y me pasará, quiero llevarles a escoger este libro como lectura y no puedo caer en la expresión grandilocuente y sonora. Quiero ceñirme al autor, al protagonista, a la historia que nos cuenta, a su forma de escribir y concebir la escritura, su pulcritud en la expresión. Y quiero llevarlos a pasear por entre los habitantes de este pueblo, que dicen de si mismos:
”Nosotros no somos cristianos (sinónimo de ser humano), dicen ellos. Cristo se detuvo en Éboli. Nosotros no somos considerados hombres, sino bestias, bestias de carga, animales montaraces.”

Carlo Levi (Turín 1902 - Roma 1975) es un judío de la elite cultural italiana de entre guerras, que estudió medicina y que tenia dos pasiones, la pintura y la política. Sabia interpretar música al piano, su madre le había enseñado y cuando la pintura no le era suficiente para expresar todo aquello que necesitaba, escribía.
Este libro lo escribió durante el tiempo que estuvo escondido en Florencia cuando se recrudeció la persecución judía por los nazis en la Italia fascista y rememora su vida y sus vivencias en la Italia del sur, la Lucania, en los años 1935-1936 cuando su posición política, integrado en el grupo Giustizia e Libertá, lo llevó al exilio interior. Confinado en esta región, el primer lugar se llamaba Grassano y que comparado con el segundo, en el libro llamado Gagliano (en realidad Aliano), era un paraíso.
El libro esta escrito como si de uno de sus cuadros se tratara, es un gran lienzo, donde el pintor va desde el esbozo al detalle más emocionado. Descubriéndonos, pincelada a pincelada, las miradas de unos seres de los que descubre su profunda soledad y miseria.
El paisaje y el poder son los dioses lejanos que han modelado a sus habitantes.
Cuando el autor llega a Gagliano/Aliano, es recibido por el poder terrenal, un singular maestro que hace el papel de alcalde fascista de esta opereta tragicómica, acompañado del jefe de carabineros y coreados por las fuerzas vivas, el abogado, los médicos ineptos y corruptos y sus mujeres que gobiernan las vidas, cocinando las miserias ajenas desde sus mesas camillas. Estas fuerzas vivas le salen al paso, dándole las pautas de vida y el limite hasta donde puede pasear, como si la cresta arcillosa donde reposa sus huesos este pueblo agonizante y sus fantasmales habitantes no fuera un limite suficiente.
Para estos seres, el presidente norteamericano T. Roosevelt, es el dios que ha recibido a los seres de este pueblo en su reino, y es el dios verdadero, que junto a Virgen negra de Viggiano preside sus cuartos, recordándoles que muchos de sus hijos y maridos viven en ese reino de ultramar.
Los habitantes de este pueblo, esperan, conviviendo con el paludismo y la miseria, que los que ahora son personas más allá del mar, vengan a llevárselos al paraíso, dándoles la humanidad perdida por siglos de olvido y abandono.
Algunos de estos seres volvieron de aquel reino de ultramar, empujados por la añoranza y se trajeron con ellos maquinas imposibles, reliquias santas, que veneran, recordándoles que un día fueron humanos y vivieron como tales.
El pintor escribe y traza sus rasgos y poco a poco los desvela. Se identifica con los habitantes, les pone caras, les pone vida, desbrozando la historia antigua y mágica donde viven estos seres olvidados de los dioses, dándoles sentimientos y recuperándoles la dignidad.
Levi, encuentra su olvidada profesión de medico y les ayuda con su respeto y cariño. En hermosos pasajes nos acerca a ellos descubriéndonos sus dramas, sus ángeles y sus duendes protectores.
El autor murió en Roma en 1975 y pidió ser enterrado en el cementerio de Gagliano/Aliano que era el limite hasta donde podía llegar en sus paseos. Ahora, ya, forma parte eterna del pueblo que él ayudo a humanizar sacándolo del miserable olvido.
Admiren este hermoso cuadro en sus maravillosas paginas y pueden, tantas veces como su tiempo y la emoción se lo permita, releer, es una joya.
Este último fin de semana Jorge B. y Carmen su mujer, nos han llevado a su tierra, que como la Lucania estuvo olvidada, y que gracias a personas tan generosas como ellos, nos han permitido ir mas allá de la belleza del Parque de los Alcornocales, en ese Sur de entre mares, y cruzar nuestra vida con el trabajo de personas que se dejan su tiempo y su vida preservando esta parte hermosísima del patrimonio natural, para nuestros hijos.
Visiten Castellar el viejo, que les dará la medida de lo que Peridis, si, el arquitecto, el humorista grafico, es capaz de hacer para recuperar un legado histórico que tuvo una vida hippie. Enamórense de Jimena de la Frontera y cúbranla de besos, que les espera la hermosa Alcalá de Gazules que despliega su blancura para acogerles y darles a probar su bien guardada y dulce esencia.
En todo este viaje solo han caminado por una parte del Parque de los Alcornocales, retomen el camino y se podrán encontrar con Paco B. un sabio geógrafo, guardián de la amistad, que les cantará de su amor infinito por estos abrigados árboles, como si fueran sus hijos.
Reitero mi agradecimiento a Jorge B. y a Carmen, por darnos la oportunidad de saber y saborear ese Sur suyo de entre mares.
Felipe Gallego

GAZA, GAZA,GAZA

LA MANIFESTACIÓN

GAZA de nuevo en las portadas de todos los periódicos, manifestaciones de artistas con clave: si no estas, aquí, en contra de lo que esta haciendo Israel con GAZA no eres reconocible como persona. Es de agradecer que se manifiesten, delante de la embajada de Israel, pero nuestro gobierno pertenece a la UE y nuestro ministro de Exteriores es uno de los mayores especialistas en este conflicto, por su larga trayectoria en la zona y fue uno de los bruñidores del Acuerdo.

La vergüenza no es de ahora, sino desde hace tres años, cuando se firmó el Acuerdo entre las partes y con avalistas de excepción: EEUU, UE.

EL PLAN

GAZA, es un campo de concentración o quizá seria mejor darle el nombre de GULAG, de un tamaño enorme: 1.500.000 de personas. Los guardias de dicho GULAG son muchos por acción u omisión.

Otro asunto para confirmar lo del campo de trabajo o exterminio por extenuación ( SI ES QUE NO ESTABA CLARO): seria muy interesante y a la vez dramático conocer el salario medio que los patronos israelíes pagan o pagaban a los palestinos cuando cruzaban el muro para ir a trabajar a sus empresas.

¿Salarios de miseria o de hambre?.
Hace años, buscando piso para alquilar, visité un edificio que se encontraba cerca de un barrio de chabolas y el agente me comentó, en su promoción, que esta cercanía me evitaría el problema de buscar personas de servicio para la vivienda por que tenía una fuente inagotable.

¿Sera este el plan? ¿Volver al pueblo palestino, a una era, a una época, donde el hambre y la miseria les doblegue y acepten la esclavitud voluntariamente?

LA DEMOCRACIA

La democracia esta secuestrada en muchos lugares del mundo y hacemos guerras para no dejar caer la democracia y promocionarla. Nos conformamos con decir que Israel es la democracia de la zona y se nos llena la boca de que somos democracias las que hemos conformado los acuerdos.

Hamas ganó las elecciones en la Franja, pero estos últimos tres años para el pueblo palestino han sido el resultado de su acción democrática, el deterioro de su vida a términos de vergüenza. Entonces, los países avalistas - democráticos que hemos visto esta vileza durante tres últimos años, ¿hemos contribuido a que los palestinos paguen por lo eligieron democráticamente? Sinceramente creo que todos los actores de ese acuerdo Israel, Hamas, la Autoridad Palestina, los testigos, vecinos, son y somos responsables.