martes, diciembre 30, 2008

La duda sobre el Conflicto en Palestina



Es muy complejo conseguir la imparcialidad en este conflicto, hay que apoyar a los débiles sin dudas, no se justifica esta masacre.
El campo de concentración de 1.500.000 de personas es insuperable, no se sostiene que un país democrático someta a una población a tamaño sacrificio en aras de su seguridad. Este campo tiene guardianes directos: Israel y Egipto como fronterizos y Jordania guardando la retaguardia.
Hamas, la organización que dirige este horrible "gulag", no se aviene a un formato de negociación clásica, porque hace reivindicación de: Territorios ocupados, expulsión del poder a Al Fatah, internacionalización del conflicto y en definitiva seguir con la guerra hasta la expulsión de los judíos.
La coalición de gobierno en Israel, no puede dejar: que Hamas con los cohetes Kassan siga machacando a su población y ante las elecciones que se avecinan, necesita esta posición de fuerza para ganar los votos que se pueden ir a Benjamin Netanyahu.
Hamas no quiere seguir con la tregua porque le quita ventaja frente a los moderados de Al Fatah y a estos les conviene que se demonice a Hamas y convertirse, asi, en los únicos interlocutores.
Egipto y Jordania quieren auyentar de sus territorio todas las versiones de islamismo radical y guerrillero que les complica su vida política.
Irán necesita la respuesta de Israel para eliminar posibles acuerdos con: Jordania, Egipto y el que se estaba negociando con Siria, demonizando a esos gobiernos, justificando las revueltas islamistas.
Rusia, China, Europa y EEUU no quieren el conflicto, pero no pueden permitirse el lujo que los radicales Islámicos ganen terreno en esa batalla eterna, que ha generado esta parte de nuestra historia, ya que tienen otros frentes abiertos.
Esta batalla esta justificando a todos los mártires del Islam.
Después de repasar este tablero de ajedrez la única solución que hoy presiento, son los paños calientes, porque:
Israel debe permanecer, corrigiendo fronteras y compartiendo Jerusalem como "Ciudad Patrimonio de la Humanidad gobernada por un Consejo Multireligioso".
Palestina debe de existir como país, con un territorio normalizado - suficente y que sus habitantes tengan posibilidad de vivir sin ser ciudadanos de segunda.
Y estas dos premisas están condicionadas por la historia y la cultura de cada protagonista y por ello creo que se ha de seguir con los paños calientes y las treguas mentira, hasta que......
No tengo esperanzas en el nuevo presidente de EEUU, por que no es una labor de él solo y los demás no se han puesto ( o no nos hemos puesto) en marcha, para que cuando él llegue, se una a larga marcha y empuje con su fuerza.
Los más débiles son masacrados por las bombas y la fuerza es una solución sin retorno.
Es muy interesante leer el articulo de Slomo Ben Ami para conocer una voz de Israel inteligente. Y desde otro punto de vista, el magnifico articulo de dos personas que son referentes en la defensa de los derechos del hombre como Patrick Baudouin y Michel Tubiana en Le Monde.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar y procurar mostrar tu opinión sin ofender