jueves, octubre 15, 2009

LOS VALORES PARA LA JUVENTUD

Llevo mucho tiempo dándole vueltas al "problema de la juventud" que recurrentemente aparece en los medios cada cierto tiempo y nos inunda de tertulias y miedo.
Y a lo que he llegado es que a mi, lo que me preocupa, es la continua falta de coherencia social, ¿por que digo esto?, porque los jóvenes son el producto natural, social y cultural de la sociedad donde nacen, la nuestra, la que los adultos lideramos.
La situación actual de los jóvenes no me parece mucho más grave, que en juventudes pasadas. Si miramos a la juventud en su conjunto, los individuos jóvenes mantienen comportamientos similares a los que teníamos cuando eramos de la misma edad, pero el problema es: ¿que sociedad esta acogiendo a esa juventud?
En nuestro paradigma : la conquista del futuro y el cambio de modelo social era el protagonista mayoritario de nuestro ideario, representado por un cambio de gusto musical, de vestimenta y de comportamiento.
La lucha por la igualdad, por hacer la revolución social, la conquista del bienestar, en definitiva, crear el paraíso.
La presión del modelo socialista y los nuevos caminos de protesta social, era tanta en nuestra vida que nos motivaba a cuestionar el capitalismo y protestar contra el mismo. Vietnam, esa guerra injusta, decepción social por la dictadura y la falta de libertades. Queríamos, al amparo del capitalismo, hacer la revolución y ser todos hipies-comunistas.
Hoy, 20 años después de la caída del muro de Berlin, nos damos cuenta que hemos quedado desnudos políticamente y socialmente. Por que aquel paraíso socialista era una patraña.
No hay paraíso donde ir, no hay futuro que conquistar. La sociedad tiene que seguir su curso de diario espectáculo global y en esta sociedad el futuro no existe o no lo necesitamos.
En aquel momento, el hedonismo propio de la edad se veía compensado, con los mensajes de esa sociedad soñada, que veía posible esos cambios, esa lucha y el movimiento trabajaba con una esperanza de futuro, compensado también: por un mayor peso de la responsabilidad del sistema de educación y la ilusión que el conocimiento nos hacia mejores. "El conocimiento nos hace libres"
Los jóvenes teníamos o tenían en cuenta el futuro y formaba parte de sus sueños, por ejemplo, la universidad era una meta para llegar a ser protagonistas del presente y del futuro, con las convulsiones propias de la ebullición participativa, lo cual animaba a estar en ella.

Y, ahora ¿que es lo que esta ocurriendo?, desde mi punto de observación:

  1. La sociedad se ha quedado sin futuro, como concepto de esperanza, de ilusión, de meta, lo inmediato tiene que prevalecer, el instante es el premio.
  2. El futuro es algo muy lejano e indefinido, la sociedad no tiene futuro, por una nula definición del mismo o porque la apocalíptica situación de caos que se nos viene con: el agotamiento de los recursos y/o la perversión de los recursos actuales por la masificación o simplemente la falta de futuro para nuestro superpoblado planeta.
  3. El espectáculo debe proseguir, es tan grande la tarea a realizar que no merece la pena.
  4. La sociedad se ha apropiado de este concepto infantil, "el ahora es lo importante" el mañana no existe

La juventud actual no tiene donde refugiar sus sueños, sus ilusiones, la sociedad y sus lideres sociales o de mercado no se lo están ofreciendo. Y copia el espectáculo, reuniones masivas con licor y otras químicas motivantes donde como tribu se animan unos a otros a pasarlo bien sin más.

Por otra parte, observo como en cierta parte de esa juventud hay una hermosa tendencia a vivir la experiencias en ONG , ayudando a otros a salir del inmediato desespero, pero saben que estas ayudas son temporales, estos compromisos en la mayoría de los casos son para paliar situaciones que si no se interviene ahora suprime el futuro inmediato de esas personas marginadas socia y economicamente. Están ayudando a solucionar un problema actual, del momento, porque la gravedad es tanta que no se puede pensar mas allá de hoy y ahora.

Saben que para pensar en el futuro de esas personas los recursos necesarios son enormes y el trabajo a desarrollar es de largo alcance, fuera de su fuerza, la fustración se aloja en ellos, ya que no pueden remediar el dolor o el hambre de forma inmediata.

Esos recursos no están disponibles, el tiempo para paliar con trabajo y esfuerzo esa falta de recursos tampoco está disponible, porque el sacrificio y la solidaridad no está definido en la sociedad global.

Por eso argumento que no esta enferma la juventud, la que está enferma es la sociedad por que no esta interesada en el futuro, ni de jóvenes, ni de adultos.

Los lideres sociales elegidos están gobernando para soslayar el aluvión inmediato de problemas

  • El aluvión de información no deja ir más lejos, no se tiene capacidad para absorver tanto y discernir la calidad de la información.
  • Los acontecimientos se simultanean en los medios, luchan por el titular.
  • El mercado esta reponiendo sus escaparates con ropa nueva y diferente porque las tiradas de productos de moda ( y ya, casi todo es moda ) son cortas y se quedan obsoletas en pocas fechas.
  • Los escaparates virtuales están sustituyendo a los tradicionales y la virtualidad tiene como premisa la inmediatez y la rotación del espectáculo.

En definitiva el consumo ha de ser inmediato y la satisfacción instantánea es el modelo que percibíamos de niños. Se acuerdan de la pataletas con las que pretendíamos obtener un objeto o un privilegio inmediato. Acción -reacción,nos estamos dando una sociedad en la cual debemos obtener las cosas de forma automática, una sociedad que nos mima y nos consiente y la respuesta ha de ser inmediata, sin dilación, para que cumpla correctamente.

Si, la sociedad que nos damos es la sociedad virtual, ya que, el futuro supone esfuerzo y tesón para construirlo y lo que nosotros queremos es un parque de diversión.

¿ Que esperamos de los últimos que se están incorporando a la sociedad? No entienden, han llegado "Al país de nunca jamas" y no quieren irse al futuro por que la sociedad vitual no ha diseñado esa parte del parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar y procurar mostrar tu opinión sin ofender