jueves, enero 17, 2008

DOS HISTORIAS DE AMOR Y UN VIAJE

¿Cómo hemos acabado las vacaciones? No tengo palabras para describir la alegría de volver a casa, después de tanta arena. Van a entender este gusto por la rutina posvacacional, tengo dos S en mi ocio veraniego, uno me ha tenido de trampolín en el agua y el otro de conocedor de hembras caninas y sus parejas humanas, sin duda las explicaciones recibidas por la hosquedad de la dama solicitada eran divertidas y en algunos casos muy similares a las recibidas por el macho de su pretendida. Me presento con tres libros cortos, llenos de amor y de ventura amorosa.
El rumor del oleaje.
Autor: Yukio Mishima, Traducción: Keiko Takahsasi y Jordi Fibla, Editorial: Alianza Editorial Colección de Bolsillo nº 5653
Es una de las más hermosas historias de amor, escrita y esta vez por Yukio Mishima seudónimo de Kimitake Hiraoka 1925 -1970, un autor nacionalista, culto, que había recorrido América y Europa incluida España. Fue nominado en tres ocasiones al Premio Nobel hasta que se lo dieron al que fue su mentor Yasunari Kawabata y sin lugar a dudas se mostró muy honrado por que se la habían dado a su maestro. Su más afamada obra es la tetralogía llamada “El mar de la fertilidad”.
Esta joya de la narrativa japonesa es donde se puede percibir que el ritmo de la narración es parte importante de la estructura de la novela, por que esta unido al paisaje y a la historia y a la belleza que circunda a los protagonistas. En la fábula, cuentan las miradas, las escaleras que llevan al faro y las que descienden hasta el puerto, la fina lluvia, el viento, el farero y todos esos personajes que dan vida a la historia y evocan la necesidad de la armonía con la naturaleza. El joven pescador y la hija del naviero isleño, las familias de ambos, y las tradiciones de un Japón rural lleno de disimulados ritos hermosos, dan a este relato un perfume de nostalgia, que nos hacen soñar.
La historia de amor llena cada página de suaves olas y relucientes gotas de lluvia donde los silencios tienen tanta importancia como las palabras.
¿Será Utajima el paraíso de la serenidad?
Rosario Tijeras
Autor: Jorge Franco Ramos, Editorial: Mondadori, ISBN: 9788439705406
La historia de un amor dramático y eterno. El arrebato y la pasión perseguida por la autodestrucción, no cabe lugar a la vida. La vida se bebe en cada página y no se espera que tenga un lugar de descanso porque los protagonistas no se lo dan.
Jorge Franco, ha sido superado por su antiheroina, la película, la prensa, ya nadie se acuerda del autor y todos nos quedamos con el personaje creado. M. de Unamuno, le quito la patria potestad literaria a Miguel de Cervantes de sus personajes Alonso de Quijano y Sancho, por que no se los merecía ¿podemos hacer lo mismo con Rosario Tijeras y Jorge Franco?
La novela cuenta el amor a un ser lleno de ganas de vivir y una ternura infinita que sabe que cada día que pasa es un regalo, que su tiempo esta acabado, y que su amor es sinónimo de muerte, contado por otro ser complejo que la ama hasta la extenuación y que vive un mundo que no es el suyo pero donde encuentra el motivo de vivir y la necesidad de sentirse a si mismo. El narrador sabe, que el amor que busca en Rosario es mas duro que la muerte.
La droga, el sexo, la beligerancia y el liderazgo femenino es con lo que un grupo de seres humanos construyen su historia en Medellín (Colombia), identificable por las paginas de sucesos y Jorge Franco la escribe a modo de cronista de esos seres humanos que tienen a la vida como protagonista y no se quieren perder un segundo de ese guión de crónica televisiva, que son ellos.
Medellín, es una ciudad excelsa llena de luz y frescura, su ritmo es frenético en las calles y los negocios, pero pausada y hermosa en las reuniones de amigos y familia. La risa y la perspicacia de su gente dan tanto que no quieres dejarla nunca. Mi Medellín querido, se encuentra en el alma de esta novela y también en sus protagonistas, estoy unido a él por el beso de Rosario, el sabor de su ron y el temple de su gente.
Verde agua.
Autor: Marisa Madieri, Traductora: Valeria Bergalli, Editorial: minúscula, ISBN: 84 -95587 – 02 - 5 Posfacio de Claudio Magris,
“Somos profundos, volvamos a ser claros”. Esta frase de Nietzsche, define en palabras de Claudio Magris la literatura de Marisa Madieri italiana de Fiume, actualmente Rijeka en Croacia. El abandono por expulsión de tu lugar de vida y digo vida en el sentido imperecedero que le damos a una ciudad, una casa, un paisaje, unos amigos, donde han crecido nuestras tradiciones familiares y donde están todos los recuerdos propios y trasmitidos.
Un conflicto, entre pueblos y razas, ajeno a la existencia de Marisa niña que hace que nazca en ella un profundo sentimiento de desarraigo y así lo narre como derramando agua sobre agua. Este ser humano frágil y perceptivo recoge en su piel cada paso que ha de dar por el sendero del exilio permanente donde ella y su familia son nadie para su nación, Italia, antes triunfante y orgullosa de si misma y ahora olvidadiza, que abandona, sin recursos en esqueléticos edificios a los suyos, otrora plenos y que comparten su miseria y su soledad. Reúnan todas estas vivencias y Marisa Madieri las convierte en un viaje por los recuerdos de su vida que la hacen poesía translucida, donde el agua es el símbolo de sus sentimientos.
Este relato autobiográfico es la voz de ella vertida sobre el caminar del olvido y las personas que vivieron y viven ese viaje de abandonos, desde el lugar con el que se reconocen así mismos y a los suyos hasta donde nunca se sienten identificados.
Es muy grato leer el Posfacio de Claudio Magris, compañero de Marisa Madieri, entendiéndolo como una carta donde habla de su amada.
Estos tres libros tienen un denominador común, el amor, uno hermoso e idílico, otro duro y mortal, el último, un viaje de amor a la vida por los recuerdos que lo identifican.
Tres formas de expresar y escribir los sentimientos, el japonés, el latinoamericano y el europeo, paladéenlos y hagan un paréntesis entre ellos.
El final de vacaciones es también ocasión para gratas sorpresas, un buen amigo, A, me ha obsequiado con una garrafa de genuina ginebra menorquina, herencia inglesa, que hemos degustado mezclada con limón granizado casero, en la proporción de dos partes y media de limón y una de esta perfumada ginebra mediterránea, una delicia de aromas y sabores mediterráneos.
Felipe Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar y procurar mostrar tu opinión sin ofender