lunes, julio 10, 2006

Leer, leer malditos

Como leer y por qué
Autor: Harold Bloom
Editorial: ANAGRAMA - BOLSILLO
ISBN: 8433968211


Este libro es una maravilla, lo he encontrado en edición de bolsillo, por lo que no hay excusa. Esta joya, me gusto, me gusta y me recreé con la cuarta edición del año 2000.
Me pasó algo inusual, fue un libro prestado y mi perro se comió las dos esquinas libres dejándolas romas y grapadas, era una excusa inusual y divertida para no devolverlo, le di unas cuantas vueltas, determine no hacerlo y se lo sustituí al amigo, que lo recibió sorprendido y feliz.
Harold Bloom, Nueva York 1930, profesor de humanidades en la Universidad de Yale y de ingles en la Universidad de Nueva York, miembro de la American Academy es conocido por su pasión por la lectura y nos lo cuenta en cada libro que escribe, es muy divertido escucharle desde el papel denostar los sistemas educativos que abandonan la literatura y a los academicistas que reinan en los mundos literarios actuales. No se olvida tampoco en sus corrosivas críticas de la vulgaridad de los mercaderes, que desde las reseñas en los suplementos literarios, ofrecen excelentes alabanzas de las cuadras de novelistas y novelas que sus editores les proponen.
Comienza este libro con “No hay una sola manera de leer bien, aunque hay una razón primordial para que leamos” y más adelante nos dice a que cosas debemos asirnos para leer bien:
De Samuel Johnson su maestro toma Límpiate la mente de tópicos
No trates de mejorar a tu vecino ni a tu ciudad con lo que lees ni por el modo en que lo lees. Mi comentario: ¡ya tienes bastante contigo mismo!
El intelectual es una vela que iluminará la voluntad y los anhelos de los hombres Mi comentario: ¿no es contradictorio con lo anterior?
Para leer bien hay que ser inventor. Mi comentario: hay que leer y protagonizar la lectura
Recuperar la ironía. Mi comentario: Detectar la ironía en la lectura es camino largo y lleno de libros

Definitivamente nos dice “hay una versión de lo sublime para cada lector” y encontrarla es la dedicación personal a la lectura, indiferentemente de las ideologías propias y ajenas, lo que nos puede hacer trascender.
Harold Bloom habla del Quijote y de Cervantes con tanta emoción como de su querido William Shakespeare, nos dice: “toda consideración sobre como y por qué leer novelas debe incluir el Quijote de Cervantes, la primera y mejor de todas; de hecho, mas que una novela”, mas adelante “Cervantes es el único rival posible de Shakespeare en la literatura de invención de los últimos cuatro siglos. Don Quijote es el equivalente a Hamlet, y Sancho Panza resulta un adecuado parangón de Sir John Falstaff.” ¿Cabe mayor elogio? Sigue en elogios contándonos los herederos directos e indirectos y nos comenta que “es evidente que Shakespeare había leído el Quijote”.
En Como leer y por qué, el camino que emprende es hablar directamente de las emociones que le produce la lectura y por qué, de los autores de cuentos, de los poetas y descansa en Shakespeare y Milton el mayor peso del cariño que le profesa a la poesía, sigue con los novelistas y continua con el teatro del que nos pide que lo leamos hasta emocionarnos con Shakespeare y Hamlet, dirigiendo nuestra mirada hacia la singularidad y trascendencia de cada reflexión del príncipe de Dinamarca.
Leer a Bloom no es cosa fácil, haré como él, al tener el libro en las manos, hay que leer el prefacio y la introducción, después acompañar su interés por Cervantes y el Shakespeare autor de teatro, tratando de no perder nada de cada párrafo, preguntarse quien eran Chejov y Borges, descansar y emprenderla con Herman Melville y su Moby Dick, volver sobre el poeta Walt Whitman y el poema “Canto a mi mismo” luego tratar de descubrir a Tomas Mann y su “Montaña Mágica”.
Después de cada sección hace unas “Observaciones Sumarias” en ellas lo dice, lo insinúa, lo escupe, la lectura es reflexión y soledad, déjense llevar por ellas.
El libro es largo y dedicado, es un manual sobre el que vuelvo siempre que puedo y por lo tanto es preferible para dedicarle el tiempo necesario sin caerse una bebida refrescante, por lo que, sírvanse en una hermosa jarra de cristal, agua y después han de verter el jugo de dos o tres limones y azucarar al gusto, dejándolo enfriar largo, disfruten que la pasión y la emoción la tienen asegurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar y procurar mostrar tu opinión sin ofender