jueves, julio 20, 2006

El cumpleaños en un 18 de julio

El 17 de julio, mi padre celebraba su cumpleaños y como coincidía con el día anterior al “golpe”de una parte del ejercito, contra el gobierno de la II Republica, que yo conocía como Alzamiento Nacional, él me comentaba como vivió aquella noche en 1936, pegado a la radio esperando acontecimientos, ya había cumplido el servicio militar en África y estuvo embarcado para reprimir el levantamiento de Asturias. Sus sensaciones y sus anhelos, eran que triunfara ese asalto al poder, en el que posteriormente participó, iniciándose como soldado republicano y “pasándose” del gubernamental al de los insurrectos.
Otro acontecimiento posterior a ese 18 de julio de 1936, el día 22 del mismo mes fue el asesinato de mi abuelo materno, en la puerta de su casa a manos de los “milicianos” y el posterior expolio de sus pertenencias familiares.
Mis padres, no me transmitieron ni rencor, ni prepotencia, mi padre no se sentía vencedor, y mi madre se sintió huérfana toda su vida.
Cuando viví la universidad y me involucraba en movimientos políticos de izquierdas antifranquistas, en ningún caso me hicieron recriminaciones dramáticas ni me trataron de chantajear sentimentalmente, me daban su opinión con la vehemencia natural y ahora siento un amor mayor hacia ellos por que me educaron sin sus traumas, me educaron para el tiempo que vivo, para ser libre.
Estuve en los calabozos de la DGS un 1º de mayo y posteriormente en los juzgados y me ayudaron como a un hijo, nunca un reproche respecto al porque estaba allí, todos los reproches eran referidos a lo duro de ver a un hijo en aquella situación.
Francisco Ayala el Centenario decía “La República fue un proyecto, no pasó de ser un proyecto, un proyecto que tuvo su inicio, pero nada más”
Creo que ese proyecto lo reiniciamos en 1975 y no con el nombre de la institución o bandera de aquel proyecto político, sino que nos dimos un estado de libertad y ahora es el lugar donde quiero estar, pero me faltan matices que son imprescindibles. Matices fundamentales para la democracia, quiero elegir a mi diputado, a mi senador y mi conejal directamente, ya no me interesan intermediarios, necesito el compromiso del electo conmigo y no únicamente con su partido y el líder de su partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar y procurar mostrar tu opinión sin ofender