jueves, febrero 24, 2011

El loco Gadafi se atrinchera en Tripoli aplaudido por Fidel

Libia, esta en guerra civil. A los manifestantes se han unido parte del ejército y la policía, en ciudades como Tobruk y Bengasi, las ciudades más importantes del país después de Trípoli.
En la capital se ha atrincherado el loco dictador hasta ahora bendecido por los europeos, rodeado de mercenarios que patrullan la ciudad masacrando al que se mueve.
Me produce sorpresa que los movilizados contrarios a Gadafi, hayan levantado la bandera tricolor: roja, negra y verde con media luna y una estrella como símbolo de movimiento, era la bandera de la independencia que el sátrapa cambió en 1977 por la verde mas islámica. Esa bandera fue adoptada por Idrisi I rey de Libia, hasta el golpe del ejercito liderado por el Coronel Gadafi.
¿Qué quiere decir este símbolo? ¿Supone una vuelta a los inicios? ¿Es importante los símbolos que están en la bandera o simplemente es querer borrar todo lo que significó la revolución de los “humildes” que protagonizó este terrorista dictador?







Libia colonia italiana, fue el primer país independiente del norte de África, después de la II Guerra Mundial.

He intentado entender e informarme quien está detrás de la revuelta, y, me ha sido muy difícil, pues los movimientos espontaneos populares me cuestan mucho entenderlos, pero, la reacción y el éxito de Túnez y Egipto puede que haya liberado del miedo a los ciudadanos y se hayan echado a la calle, según declaraciones de ciudadanos. Líderes de barrio están al frente de los movimientos en sus localidades. Me produce una gran sorpresa y cierto escepticismo y sin embargo lo recibo como una esperanza.

Cuba apoya a Gadafi, el dictador de Irán le pide que deje de masacrar a sus ciudadanos, cuando él, ordenó la represión de toda manifestación en apoyo de liberarse de su dictadura religiosa, por lo cual, interpreto que debe de estar detrás de cierta parte de las revueltas o buscando pescar en rio revuelto, después de las experiencias de Túnez y Egipto, donde el fundamentalismo aun no ha aparecido.

Las movilizaciones de Egipto y Túnez han sido controladas desde dentro con apoyo exterior, pero Libia puede ser caldo de cultivo para una revuelta pro iraní, no sé como respiran las tribus nómadas.

El fundamentalismo ha estado trabajando en la franja llamada Sahel, donde los secuestros de occidentales están normalizados, por ello, tengo mis dudas sobre las tribus libias del centro del país, por que, ahora están en contra de Gadafi ( en su último alegato a hablado en contra de Bin Laden) ¿a quién apoyaran en el futuro gobierno?

Todo este puzle es preocupante porque el 12% del petróleo y el 1.7% del gas libio se exportan a España y el 70% del petróleo libio al resto de Europa.

El Problema ( aparte de la utilización de los especuladores de turno de cobrarnos a precio de crisis un petróleo que compraron antes ), es que la crisis se prudece en uno de los importes productores de energía (1.8% del suministro mundial) la subida del precio del petróleo, si perdurara durante unos meses, puede frenar la mejoría experimentada por las economías alemana y francesa ( los motores económicos de UE) e iniciar un repunte fuerte de la inflación, y, la situación podría pasar a inflación + estancamiento, en España.
El ya limitado consumo, por falta de crédito en las empresas y la falta de trabajo, al subir los costes/gastos, bloquearía la capacidad generadora de empleo todavía más y lógicamente disminuiría el consumo externo e interno, por lo que prolongaría la salida de la crisis. Un cáncer para nuestra sociedad maltratada.
Necesitamos que Gadafi se marche y deje de maltratar al pueblo libio que lo ha soportado durante más de 40 años, con bendición de los occidentales por su petróleo y su supuesta fidelidad no fundamentalista.

Sigamos atentos a todos los movimientos de los nómadas que controlan el centro del país y suelen ser los más beligerantes.



¡¡¡ LARGESE !!! como dicen los tunecinos, egipcios y ahora los libios para referirse a sus dictadores.

Un libro sobre la libertad de elegir

Autor: Chaim Potok

Editorial: Encuentros

Edición: 2008

Traductor: Horacio Gonzalez Trejo

Páginas: 319



Maria Trincado, dueña de la librería Ontanilla, me recomendó este libro, no tenía mucha fe con la línea editorial de Encuentros, pero al recomendármelo María me deje llevar por una librera que huye de las novelas de entrenamiento que están tan de moda actualmente, y busca literatura que tenga algo más que ser alternativa a la telebasura dominante. Me he quitado perjuicios y esto sin duda es un avance personal que he de agradecer a la literatura y a Maria Trincado.

La novela, en sí misma, es una lucha por mostrarnos que hay que derribar los muros que levantamos cada día para defender nuestra triste ignorancia. La tolerancia hacia lo diferente y el cultivo de nuestras creencias y cultura es compatible.

Chaim Potok (1929- 2002) Nueva York. El autor tiene una biografía densa. Hijo de judíos polacos que profesaban la corriente Jasídica, la madre pertenecía a la dinastía más importante de esta corriente, conceptualmente ultra ortodoxos, se licencia en literatura inglesa y también pasa por el seminario donde es ordenado rabino de la corriente Conservadora, más abierta que la corriente religiosa donde nació. Participó en la guerra de Corea (1955-1957), experiencia que le supuso un cambio personal profundo. Pintor, editor, novelista y rabino. Su novela “ Los elegidos” fue llevada al cine y me dejó un recuerdo perdurable.

La novela nos cuenta la historia de una familia judía neoyorquina jasídica, donde, Asher hijo único educado en el más estricto cumplimiento de los preceptos talmúdicos, tiene “un don”: dibuja maravillosamente. Y esto es un problema muy grave desde los preceptos religiosos que profesan, pues, cualquier expresión artística no es aceptada si no está al servicio de la fe.

Dalí, tenía ese don. Si observan su obra, El Cristo de San Juan de la Cruz podrán comprender la grandeza como dibujante del maestro Salvador Dalí. La perspectiva de la figura sobre la Bahía de Port Lligat es realmente sorprendente.

El ir y venir de su padre, que en nombre del rabino de la comunidad de Brooklyn, socorre a los correligionarios que están atrapados y perseguidos por el régimen soviético , ayudándoles a salir de Rusia y posteriormente ir construyendo comunidades y sinagogas de la corriente jasídica, que la Segunda Guerra Mundial destruyó, deja a Asher solo con su madre por largas temporadas con la ausencia dolorosa del padre. Las esperadas visitas del padre se ven entristecidas por los reproches hacia su don. Estos conflictos se reflejan en sus relaciones y sus estudios en la escuela talmúdica.

El dibujo para el padre es algo abominable y perverso que puede llevar a su hijo fuera de la fe. La madre desde el desgarro sentimental por el amor que profesa a su marido y su hijo intermedia entre ambos con una suerte de felicidad y fracaso por el resultado.

Al final el rabino como jefe de su padre y de la comunidad interviene para conducir el conflicto. Potok se representa y autobiografía doblemente: como el hijo que necesita expresarse libremente mediante el arte en conflicto con su padres y su fe y como el rabino sabio y compresivo de los deseos de los padres y el hijo.

Narrado en primera persona con una escritura inteligente y costumbrista, acercándonos a las formas de vida judías ortodoxas en un barrio de Nueva York ( todavía existe y se puede ver a esta comunidad en plena efervescencia vital), y con una escritura elegante, pues adentrarse en los sentimientos tan contrapuestos y sin duda sinceros de ambas partes es complejo, cuando se plantea mostrar la relación familiar sin buenos ni malos, aunque el lector tenga su preferido.

La novela ha sido una sorpresa agradable y satisfactoria. Comparable literariamente a los grandes escritores norteamericanos judíos Roth, Below, o Malamud.


miércoles, febrero 02, 2011

TUNEZ HA ENCENDIDO UNA ANTORCHA

 En Túnez  se ha abierto una oportunidad por la presión y sacrificio de una ciudadanía  sometida a la dictadura de las élites político - militares, que se habían apropiado del poder, y estaban perpetuandose a modo de sultatanos,  bajo la justificación de sujetar la expansión del fundamentalismo religioso.
Con la bendición de las potencias occidentales estos dictadores sometían y someten la libertad de los ciudadanos con una farsa de seudo democracia, de partidos únicos.
No estoy seguro que la revuelta haya sido tan espontánea como todo el mundo habla, posiblemente emergiera inicialmente, como explosión de una juventud que no soportaba no tener futuro en su país. Pero los siguientes pasos, creo, que  los están manejando los opositores oficiales.
Hay una frase de Julio María Sanguineti que dice muy bien lo que quiero expresar: "Cuando muere un dictador, los valientes hacen cola para derrocarlo" yo la transformo para el caso : "Cuando el pueblo con su obstinación y sacrificio expulsa al dictador, los políticos de la oposición oficiosa hacen cola para derrocarlo".
Mubarak, en su política de consolidación de su poder único, había laminado a toda la oposición más o menos democrática, dejando (en la cárcel) a los Hermanos Musulmanes (fundamentalistas religiosos) como  referente de oposición a su poder único. De ésta manera, era,  de cara a los países occidentales,  el defensor de una política prooccidental en contra de los extremismos religiosos en la zona.
Estoy seguro que Israel está haciendo todo el esfuerzo posible para que Mubarak no se marche de la noche a la mañana, y  de esta manera controlar la transición en etapas. Por que si se diera un abandono rápido el vacío de poder lo podrían ocupar aquellos menos convenientes para los interés occidentales e israelíes.
Egipto tiene 80 millones de habitantes,  una renta muy mal distribuida y un ejercito formado en EEUU. Cualquier toma de poder no moderada, desde el punto de vista occidental  podría  desestabilizar la zona mucho más.
No hay que olvidar que presidente reciente  del Libano es  de Hezbola con apoyo irani y sirio, los partidarios de extremismo no están inmóviles.
Los acontecimientos nos sorprenderán y seguramente la luz de la antorcha llegue a más de un país vecino.
Las redes sociales han abierto el mundo y wikileaks nos ha puesto en evidencia como los políticos de ciertos países son de natural mentirosos y juegan con nuestra libertad y nuestra generosidad.