lunes, octubre 25, 2010

La tía Mame memorable personaje que todos quiseramos tener cerca.

Titulo: La tía Mame
Autor: Patrick Dennis
Traductor: Miguel Temprano García
Editorial: Acantilado 
ISBN 978-84--92649-86-3
Paginas: 347


El uso de la frivolidad como critica divertida y ácida,  en una sociedad "alegre y confiada" es una magnifica terapia para cubrir el cenagal que estamos viviendo, y, poder caminar sobre el mismo  sin hundirnos hasta la nariz. La sonrisa, la risa y la carcajada es un antídoto contra el panorama gris en el que estamos nadando.
Patrick Dennis el alias de Edward Everett Tanner III (1921- 1976) escritor y bohemio, tuvo tanto éxito que tres publicaciones suyas se mantuvieron  entre la 10 más vendidas durante muchos meses a la vez, en la prestigiosa lista del New York Times. En particular  La Tía Mame, estuvo 112 semanas, y además  fue obra de teatro y película en 1958.
La novela es  una sucesión de aventuras contadas de forma divertida, que nos traslada  desde  los años 20 de Nueva York donde un niño huérfano con una renta aceptable es entregado a su tía para que viva con ella, como único familiar, hasta su madurez personal.
Se pueden leer los capítulos independientes y  para mi el más divertido y entrañable es VIII  "La tía Mame y mi amor fustrado". ¿Cual será es vuestro?
La tía Mame una institución en la vida social liberal y cultural de la ciudad acoge a Patrick y le presta toda  la atención posible pero sin dejar su vida frívola y "artística ".
La novela,  no deja títere sin cabeza, repasa década tras década la vida de un  muchacho hasta su madurez haciendo un retrato ácido y  perspicaz de lo que representaba esa vida social despreocupada y cínica, sin perder la dignidad de un pensamiento liberal y  cultivado.
La crisis del 29, afecta a todo el abanico social y lógicamente a  la tía y sus allegados  los deja arruinados, pero sin perder la compostura. 
Repasa  Nueva York  en sus protagonistas, con Fred Astaire, alegre y seductor, como imagen,  poniendo en la coctelera,  una  parte de  falsos profetas intelectuales,  a la que se  añade  una medida de   la bohemia literaria  y artística, vertiendo cuidadosamente, otra medida  de la sociedad   conservadora del sur y del norte y  mezclado, nunca agitado,  con del  humor  ácido y helado de la tía Mame.  
El protagonista cuenta  sus aventuras y desventuras en cada capitulo, utilizando como entradilla en cada  uno la historia que está leyendo  en Reader's Digest que cuenta como una viuda recoge un niño dejado en un cesto en la puerta de su casa y lo educa primorosamente. La historia recogida de la popular revista le sirve como asunto para desarrollar y así  comparemos esa historia  con la suya.
Me he  divertido mucho, la sonrisa no la he perdido en ningún momento de su lectura  aconsejable sin duda. Bien escrita,  buena traducción y fácil de leer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar y procurar mostrar tu opinión sin ofender