jueves, marzo 25, 2010
Bilbao - New York - Bilbao
Las viejas historias familiares son mitificadas, por la emoción, en la imaginación infantil y se transfieren al acerbo cultural personal. Esos fantasmas que nos abrazan hasta la madurez, que es donde debemos darles salidas para confirmar nuestra propia historia, y así, crear nuevos episodios y nuevos fantasmas, porque sin ellos, no somos.
Escribir desde la intimidad es recrearnos, dejarnos parte de nuestra historia en un cuento, en una novela o en un poema que nos transfigura. Gravamos nuestra identidad en cada párrafo, y lo dejamos a juicio de los otros. Queremos explicarnos que pasó, que hizo cambiar el paso a nuestra vida anterior, la que vivieron nuestros padres y nuestros abuelos, la que llevamos impuesta profundamente en nuestra piel pero que se nos esfuma como la niebla con el paso de los años, y al fin, la confundimos con la que vida que estamos viviendo a diario.
Kirmen Uribe, Ondarroa Vizcaya 1970, premio Nacional de Narrativa 2008, poeta en vasco y reconocido traductor entre otros del poeta norteamericano, mi admirado, Raymond Carver.
Un viaje en avión desde Bilbao a Nueva York es la excusa para un dialogo interior donde el narrador se cuenta como era su familia, su padre y su abuelo, incrustados en el mar como patrones de pesca, con Ondarroa como puerto y vida, y por otra parte fueron también testigos, de otra vida, la de unas familias que veraneaban, los tres meses en su pueblo y en el nacimiento de la singular relación entre Bastida, un arquitecto que ha dejado magníficos edificios y Arteta su pintor de referencia, que se plasmaría, por ejemplo, en la sede del BBVA en Madrid. Ambos personajes exponentes del empeño de la sociedad vasca y su burguesía ilustrada en dejar su impronta en la sociedad vasca y española de la posguerra, aportando su capital y capacidad de trabajo para mejorar la brutal realidad del caciquismo fascista.
Su abuelo Liborio que asistia a estas familias veraneantes, pidió antes de su muerte ver un cuadro de Arteta , que estaba en la casa de veraneo de los Bastida, el libro, con un desplegable, nos lo enseña.
El abuelo liborio habia militado en el bando ganador en la Guerra Civil por voluntad propia.Otros parientes se habian exiliado
¿Por qué el abuelo Liborio pidió esto?.
Entonces : saber, descubrir, el secreto de su abuelo hace el camino que nos conduce por la novela.
Con los años posteriores a la honrosa trasición democratica los que pertenecieron al bando ganador, como Liborio, se convirtieron en cuasi malditos, los que se exiliaron en cuasi benditos. ¿Cómo respondemos sentimentalmente cuando los amados abuelos estuvieron en bandos contrarios?
Kirmen Uribe indaga en su primera novela en su historia personal mirándose a dos sugerentes espejos: la saga familiar de patrones de pesca de altura, los hombres que hacen su vida en el mar, creando las leyendas que nacen de la lucha con los titanes de 29 metros que rompen contra islotes frente a la costa escocesa. La pesca, la vida y la muerte en el mar son la realidad en la historia de Ondarroa y su contraste con los habitantes de la villa en verano del arquitecto Bastida y su familia. El otro espejo refleja su vida actual, el avión, su presencia como escritor , su trabajo para documentarse para escribir sobre su abuelo Liborio y la relación con sus amigos, sus sueños y su voz para explicarse a sí mismo como heredero de ese grupo humano.
La novela está salpicada de vitalidad, escrita en una prosa de párrafos cortos, bien construidos con poesía por fondo, no olvidemos que Uribe es un buen poeta . La composición es perfecta para el discurso que une la actualidad y las historias y leyendas familiares. Fácil de leer y atrayente discurrir con cuadros narrativos que nos hace fácil sentarnos a escuchar la novela de boca del propio autor.
Hubo creación en los años de la Dictadura, eso, si, los artistas tuvieron que lidiar con la censura y el criterio del pagador. Y hubo una burguesía ilustrada, que mostró su fuerza poniendo a trabajar a esos artistas: pintores, escritores, arquitectos que sabían y estaban al día de la vanguardia mundial, pero el palio de hierro que todo lo protegía limitaba o limaba la creación y en el peor de los casos la conducía en mor de mayor gloria del dictador.
Miguel Delibes ha muerto y he perdido un referente personal . Al día siguiente de enterarme de su muerte le pedí a Isabel, mi librera “5 horas con Mario y Las Ratas”, dos obras, que perdí, de su magnífica obra y leerlas será mi modesto homenaje a un maestro de la lengua y de la literatura.
Esta hermosa y esperada primavera que hemos inaugurado estará llena de belleza, recomiendo que disfrutemos sin descanso de ella, en muchos años no tendremos otra igual.
Una cerveza irlandesa es el mejor remedio al impacto de vivir la belleza que nos va inundar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar y procurar mostrar tu opinión sin ofender