martes, febrero 09, 2010

LA INDIA LA LLAVE QUE ABRE AFGANISTAN



Hasta ahora no había tocado Afganistan directamente, pero los intereses mundiales se están jugando en esa guerra "justa". Porque los talibanes se financian, aparte del opio, con las ayudas que están llegando de paises o grupos de poder ideologicamente unidos a su lucha.
La mano de EEUU y su ejército comandan una guerra en la que están involucrados varios países occidentales bajo la bandera de la OTAN, separados en los que estan llevando a cabo misiones de guerra y los otros con misiones de "reconstrucción" y con la fecha de retorno/retirada de sus destacamentos publicitada por sus gobiernos cada vez que una mina o un mortero quiebra la vida de un soldado propio. Pero, qué aumentan sus efectivos militares, en la zona, cada vez que el presidente Obama les pide ayuda. Eso si, siempre en misión de paz, como instructores, constructores de escuelas y otras misiones humanitarias además de la de vigilancia.
Sin embargo, para poder tomar una prespectiva de la situación del conflicto actualmente, hay una triangulación estratégica que me gustaría poner en evidencia:

1) Los talibanes están apostados en las montañas que separan Paquistan y Afganistán.



2) Los ejércitos de EEUU y los países aliados OTAN tienen bloqueada su incursión hacia el centro del país
3) Paquistan los hostiga desde su frontera. Pero, no, con toda la fuerza que los aliados requieren.
(En el mapa se puede ver la distribución territorial de los paises aliados)

4) Paquistan tiene, en su frontera con la India, su mayor esfuerzo bélico por la disputa de Cachemira y la enconada historia de ambos. La disputa por el territorio de Cachemira ha tenido dos guerras Indo - Paquistanies, una amenaza nuclear en el 98 y un guerra Indo - China.

Esta situación hace que actualmente los esfuerzos de EEUU se embargen en dos sentidos:
Primero: conseguir un acuerdo de paz duradero sobre Cachemira entre Paquistan y la India . Y que esta última desea porque su esfuerzo lo quieren hacer en su fuerte desarrollo y no en disputas fronterizas.
Con este acuerdo, Paquistan podría dedicar todo su esfuerzo en su territorio que es frontera con Afaganistan, desde donde se nutren los talibanes y asi conseguir ahogar sus suministros de material belico y humano.
Estratégicamente es una buena solución, pero no hay que olvidar que en Paquistan las madrasas (escuelas religiosas) están regentadas por el mismo fervor y la misma tendencia ortodoxa que atraviesa a los talibanes y esto podría crear malestar en ciertos sectores que ahora apoyan al gobierno de Islamabad.
Segundo: conseguir un acuerdo con los talibanes moderados ( comprar voluntades) para quebrar la unidad de acción de estos.
Interesante situación con un Iran que es fronterizo con Afganistan y que recibió tecnificación nuclear de Paquistan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar y procurar mostrar tu opinión sin ofender