Marta Lagos, la directora de Latinobarómetro, comentó al ser preguntada por el columnista Andrés Oppenhemimer sobre la popularidad del Presidente Chávez en Latinoamerica que: "Su imagen en la región ha caído mucho desde 2006", añadiendo, "A los latinoamericanos no les gusta que otras personas se metan en sus asuntos internos. Y el liderazgo asistencial, paternalista, un poco denigrante, de dar dinero y luego cacarearlo, no cae bien, concluyendo "la popularidad de Chávez es directamente proporcional a los precios del petróleo".
La encuesta se realiza con 20.200 personas en 18 países latinoamericanos, el resultado es muy significativo:
Puntuando de 0 a 10, Barak Obama obtiene 7 puntos, Lula consigue 6,4, el rey de España 5,9, Rodriguez Zapatero y Bachelet 5,4, el mejicano Calderón 5,7, el colombiano Uribe 5,4, el ecuatoriano Correa 5, el boliviano Morales 4,8, la señora Kirchner 4,8, Fidel Castro 4, y por último Hugo Chavez con el 3,9. Es el mandatario peor valorado de Latinoamerica a pesar de la gran cantidad de dinero que se gasta en ganar voluntades.
La encuesta es más amplia y forma parte del Informe anual de 2009 que realiza el Latinobarómetro y el informe se puede leer entero en su página: http://www.latinobarometro.org/
El señor Chávez esta empeorando su imagen en la región desde el año 2005 donde era evaluado con un 4,9, en el 2006 con 4,7, en el 2007 4,5, en el 2008 4,3 y el 2009 3,9. Como curiosidad los latinomaricanos lo evalúan con la misma tendencia que al ex presidente Bush 4,9, 4,7, 4,5 y 4,2 del 2005 al 2008.
Me llama poderosamente la atención que este deterioro de ambos presidentes coincida con que: el rey Juan Carlos, Lula, Rodriquez Zapatero, Bachelet mantienen su credibilidad; los dos primeros disputando el primer puesto, desbancados en el 2009 por Obama y los dos siguientes el segundo puesto hasta 2009, donde con la primera posición del nuevo presidente norteamericano, han pasado a luchar por la tercera plaza.
Uribe, mantiene su popularidad 4,9,4,9,5,2 y 5,2 entre el 2006 y 2009, a pesar de los ataques verbales y diplomáticos, sufridos como consecuencía del acuerdo militar con EEUU, de parte de sus vecinos bolivarianos.
Todas estas posiciones son coincidentes con la apreciación que percibo, de la popularidad de estos líderes que aparecen en el resultado del Latinobarómetro, en España y da la medida del efecto, que el líder venezolano con su diatriba populista, produce fuera de su país.
Da gusto saber que coincido con millones de personas con respecto al señor Chávez, y que se tarda, pero tanta palabrería descubre su discurso vacío y populista. Es bueno no sentirse solo en estas cosas.
martes, diciembre 15, 2009
LA ENCUESTA DE LATINOBAROMETRO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar y procurar mostrar tu opinión sin ofender