miércoles, abril 22, 2020

PERSPECTIVAS A 21 DE ABRIL DE 2020 DE LA PANDEMIA EN ESPAÑA

Situación a 21 de abril  de 2020




 1)  Proyección de fallecimientos diarios de media semanal en España al 21/04/2020


A fecha de hoy 21 de abril, la pandemia, después de la puesta en marcha de la incorporación laboral paulatina, se ha estancado por encima de 500  personas  fallecidas diarias, de media semanal, según la proyección que hacemos, teniendo en cuenta, la curva de  China y el efecto de la vuelta a trabajo de los no esenciales, y que sigue sin haber test masivos, ni suficientes  mascarillas homologadas  en el mercado a disposición del consumidor, entendemos que se mantendrán cerca de 500 fallecimientos diarios  de media semanal durante 4 días y paulatinamente descenderá. La fecha que hemos calculado, para que no haya fallecimientos, que dependerá del rigor de los ciudadanos al cumplimiento de las instrucciones y a los medios sanitarios que estén a su alcance, nos dice que nos vamos al 15 de junio 2020. Pues estimamos:  94 a 98 días, desde el inicio del confinamiento.
Desde la última previsión (17/04/2020) seguimos manteniendo unas fechas aproximadas del fin de los fallecimientos
    




2)  Proyección de fallecimientos diarios de media semanal en las regiónes de Madrid y Cataluña


Proyección, con el modelo que sigue la pandemia en Wuhan, vemos en el grafico del FT, que se va a 85 días previos sin repunte, para conseguir tener cero fallecimientos diarios de media semanal.
Siguiendo, el modelo de la experiencia de Wuhan, (ha conseguido llegar a cero fallecimientos) proyectamos el modelo seguido por la pandemia sobre Madrid y Cataluña. Observamos que Madrid se va a 96 días, es decir al 14 de junio, (según la gráfica de FT a 21/04/20), con una caída de los fallecimientos a cero, alrededor de esa semana del 15 de junio, sin aparente repunte.
En cuanto a Cataluña, la proyección que es muy similar al patrón, por lo que la proyección de la caída se llega a los 80 días, es decir el 14 de junio, con el número de fallecimientos igual a cero diarios de media semanal, para la semana del 15 de junio.
Madrid
16 de marzo
21 de abril
+53 días
14 de junio
Cataluña
16 de marzo
21 de abril
+53 días
14 de junio
Datos 21 de abril







3) Proyección de los Contagios en España


En cuanto a la progresión de nuevos contagios vemos que, sí proyectamos el caso de China, teniendo en cuenta, también, la experiencia de Italia, para bajar de cincuenta contagios diarios de media semanal, en China ha ocurrido a partir del día setenta, después de haber caído en el día 55 remontado hasta el día 70 y después manteniendo un estancamiento por debajo de 100, para rebajar los contagios por debajo de 50 casos diarios de media semanal han tardado, aproximadamente, cinco días, llegando al día 90. En el análisis, de hoy, hemos proyectado también, la curva de China para estimar cuando bajaría de 10 diarios de media semanal y nos iríamos a 97 días
Según el modelo seguido, la proyección para España, en la que bajará el contagio por debajo de 200 al día de media semanal, lo probable es que se vaya al día 100 es decir, entre el 14 de junio de 2020 y para bajar de 10 contagios diarios de media semanal, nos iríamos a 110 días y  la fecha estimada sería  el 24 de junio.  Siempre según los datos tomados del FT y proyectados.




Comentario: 
En el análisis de hoy, 21 de abril, sobre nuestras proyecciones, entendemos que son más optimistas que las anteriores, hemos de tener en cuenta que las medidas de desconfinamiento paulatino en España, que pensamos, que será por sectores económicos, edades y regiones, deberá aportar repuntes tanto de fallecimientos como de contagios, por la lógica del contacto humano directo e indirecto. Por lo cual, habrá que esperar que a partir de la primera fase del desconfinamiento hemos de entender que las curvas se aplanen durante un periodo de 10 días y reinicien la caída posteriormente, hasta la siguiente fase que aumente el contagio, que deberán ser menores por el efecto de las precauciones de medidas sanitarias y la eliminación de focos de riesgo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar y procurar mostrar tu opinión sin ofender