martes, abril 21, 2015

ISIS según el periodista Patrick Cockburn





Autor: Patrick Cockburn
Traductor: Alma Alexandra García
Editorial: Ariel
ISBN: 978-84-344-1924-7
Precio: 15€
Páginas: 131

Cada día que pasaba y con las informaciones que llegaban desde la primavera árabe, estaba más confundido, entonces decidí que si me interesaba debería buscar una fuente de información fiable y  hace unos días me adentre entre los autores  que recogen la actualidad  y encontré las reflexiones de Patrick Cockburn, periodista  casado con Janet Elisabeth Montefiore; dos hijos, Henry y Alexander,  con  64 años y cuyo objetivo profesional es  examinar la actualidad en Oriente Medio en toda su complejidad. Ha recibido numerosos premios y menciones por su trabajo.
Para iniciar la lectura es importante conocer de primera mano las principales ramas de la religión musulmana que están en conflicto.
Indudablemente saber quien eran  los Omeyas, a la que pertenecía el octavo emir independiente (912-929) y primer califa omeya de Córdoba (929-961) el gran Abderramán III, suni, ayuda, pero no es fundamental  para conocer  qué está pasando actualmente que es lo que el autor con estas 131 páginas nos puede ayudar  a entender, porque muchas veces averiguar  las raíces  de un conflicto es interesante  y más cuando son tan profundas y  antiguas.
Por otra parte un poquito de documentación básica me ha sido muy aclaratoria por eso les traigo las definiciones de la principales corrientes que hacen su juego en este conflicto.

Definiciones:


Los suníes, que representan el 85% por ciento de los musulmanes, consideran que la sucesión de Mahoma corresponde a un árabe miembro de la tribu de Quraish, de la que procedía Mahoma. Son los que entienden que se debe seguir con rigor las enseñanzas del Corán y la Sunna donde se recogen las tradiciones.

Los chiitas, partidarios de Alí, yerno de Mahoma, quien, según la tradición, el profeta había designado personalmente como sucesor. El chiismo se hizo fuerte en Persia/Iran en el s. XVI y ha disputado siempre el mundo musulmán a los sunitas

El salafismo es un movimiento sunita  que reivindica el retorno a los orígenes del islam, fundado en el Corán  y la Sunna.

El wahhabismo es una corriente religiosa musulmana de la rama mayoritaria del sunismo, y en especial de la escuela hanbalí. Creada por el reformador religioso Muhammad ibn 'Abd al-Wahhab (1703-1792) en el siglo XVIII,[] su auge se debe a la pronta relación con la dinastía Al-Saud y al apoyo mutuo que se brindaron. El wahabismo es la forma religiosa del Islam que tiene más influencia sobre los musulmanes suníes en Arabia Saudí, que son la mayoría en dicho país.

Los alauitas son una rama del islam chiita, son seguidores de los doce imanes de Ahlul Bait, descendientes del profeta Mahoma y a los que pertenece  Bashar al Assad presidente de Siria.

El sufismo es una doctrina mística y ascética del islam surgida en torno al siglo VIII, y finalmente aceptada en torno a los siglos XI y XII: el sufismo establece tres estadios previos a la unión con Alá.


El pueblo Kurdo  es un pueblo indoeuropeo que habita en la región montañosa del Kurdistán al suroeste de Asia, repartida principalmente entre los Estados soberanos de Siria, Irak, Turquía e Irán. Los kurdos son en su mayoría musulmanes suníes, aunque una importante minoría todavía sigue la religión tradicional kurda, el yazidismo, una religión pre islámica.  




Cockburn, hace un retrato minucioso de la tragedia en la que viven estos pueblos/naciones y el origen del conflicto, sobre todo, desde el 11/S y la actuación de la coalición liderada por EEUU.
El autor cuenta como una guerra de religión y territorial está abierta entre los chiitas y los sunitas  que consideran a los primeros como no musulmanes, situación que tiene su origen en los primeros años del nacimiento del Islam como consecuencia de las luchas internas por el  reconocimiento de los verdaderos herederos de Mahoma.
Este es el mapa de los territorios que son controlados y en los que opera ISIS



La pretensión del libro, según el autor,  coincide con mi necesidad de entender que está pasando en esta zona tan conflictiva en  la que  Occidente ha tenido tanto interés, ya sea por el petróleo o  por el petróleo.
Con un estilo periodístico directo  ha conseguido aclarar las posiciones de todos los protagonistas y las alternativas que se están dando con la presencia y  el avance de ISIS que ha retraído a Arabia Saudí y Qatar antiguos valedores financieros de los movimientos extremos a trabajar por una fuerza moderada que le haga frente, prohibir el regreso de los voluntarios nacionales que se alistaron en ISIS o castigar a quienes intenten alistarse.
El autor nos introduce en la nueva realidad virtual de un conflicto por la utilización del periodismo y lo medios para manejar las audiencias tanto por  los expertos soldados de la yihad que convierten sus  ejecuciones sumarias en propaganda vía satélite o  como  los medios Occidentales pudieron ilusionar/vender  a su público,   la falsa o trucada posibilidad, de revolucionarios democráticos derrocando a los dictadores pacíficamente, contada por sus corresponsales desde los estudios.
O la realidad de un ejército iraquí formado y financiado por Occidente que se entrega con armas y bagajes al enemigo y  como   los antiguos oficiales de Saddam Hussein, son los instructores y estrategas de ISIS.
Finalmente a través de las palabras de un catedrático especialista en la zona Yezid Sayigh en su ensayo  “Para enfrentar al Estado islámico, busquen una tregua en Siria”, nos explica las posibles  salidas:
EEUU y Arabia Saudí  tendrán que pactar con  su enemigo Bashar al Assad, el dictador a derrocar,  que acabará siendo con los “rebeldes moderados”, que pretenden su caída desde la Primavera árabe,  los que sean la fuerza de choque  para frenar  el eficaz  avance de  ISIS.
Iraq, con el acuerdo entre EEUU e Irán, que se aproxima,  puede quedar dividido entre regiones   sunitas y   chiitas y posibles   beneficiarios serán los kurdos que podrían tener su añorado estado si Turquía aceptara, pero todo este tinglado, debe pasar por Siria y la  Rusia de Putin  que ha sido su apoyo callado durante todo este tiempo.
Creo que he conseguido enterarme, la situación es  muy compleja ya que  cada protagonista tiene más de una razón para seguir en la guerra y las soluciones han de pasar por acuerdos entre enemigos extremos y las alianzas o los escenarios  pueden variar.  Hoy los saudíes están bombardeando a los huties, milicia chiita del Yemen.

Es libro muy recomendable para estar al día de lo que pasa en el mundo y poder seguirlas con mas

Sería interesante escuchar a los grandes estrategas occidentales que recomendaron la caída de Saddam Hussein o Gadafi, analizar la situación después del conflicto tan complejo y sangriento que ha prosperado en zona y está contaminando con su actividad terrorista y  propagandista a Occidente.
El autor no duda en ligar este conflicto a las  decisiones y acciones anteriores que se tomaron como consecuencia  del l1S
Seguiré trabajando para no perderme de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar y procurar mostrar tu opinión sin ofender