martes, febrero 25, 2014

EL PROYECTO ESPOSA UNA DIVERTIDA NOVELA













Autor:  Graeme Simsion
Traducción: Magdalena Palmer 
ISBN: 978-84-9838-554-0
Núm. págs.: 320
PVP: 17,00 €
«Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano, nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no termino de entenderlos, y como las estadísticas muestran que los hombres casados son, en promedio, más felices y viven más tiempo, he decidido poner en marcha un programa vital para mí, el Proyecto Esposa. A tal fin, he creado un algoritmo perfecto que me permitirá excluir las candidatas inadecuadas: las fumadoras, las impuntuales, las desorganizadas, las que dedican demasiado tiempo a su aspecto exterior... en suma, todas aquellas que no respondan a los estrictos criterios que se exponen en el cuestionario de dieciséis páginas que he elaborado. Este libro es el informe científico —aunque me han explicado que hay que denominarlo novela— acerca del resultado de mi proyecto.”


Así presenta Graeme Simsion, neozelandes, que vive en Melbourne (Australia) y que en 1999 dejó su carrera como Consultor de Sistemas  para dedicarse a escribir, al protagonista de este  libro, nació en un taller para  aprender a escribir.
El autor con  ternura,  delicadeza  y un gran sentido del humor crea  el perfil del protagonista, que nos narra en primera persona  su aventura vital no siendo consciente  que  tiene el Síndrome de Asperger, aunque sus síntomas son evidentes a los amigos y colegas.

“La persona que lo presenta tiene un aspecto e inteligencia normal, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y presentan comportamientos inadecuados.
La persona Asperger presenta un estilo cognitivo distinto. Su pensamiento es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos.”


Rosie Jarman  impulsiva y sin inhibiciones  entra como candidata en la búsqueda de esa  mujer  perfecta que  cumpla los requisitos  del test  que Don ha elaborado para conseguir encontrar pareja, su primera  cita es un desastre pero nace “Proyecto Padre”  donde él como genetista le va ayudar a conocer quién es el padre biológico de Rosie entre los asistentes al baile de graduación como médico de la madre de Rosie.
La recogida clandestina de muestras para hacer el estudio genético entre los candidatos vivos de aquella fiesta y los cambios  que Don debe hacer en su programada vida para  adaptarse e interactuar  en todas las situaciones, ya que él se  estremece con el contacto físico, su alimentación la tiene programada tanto en tiempo como en las características de los alimentos que ha ingerir para mantener una dienta equilibrada, provocan  situaciones divertidas que se van resolviendo, haciéndonos una lectura muy divertida  que nos engancha hasta el final del libro.
Simsion introduce una serie de personajes que le dan la réplica al protagonista y  que los vemos  transformándose  al mismo paso que lo hace Don Tillman, formateando sus esquemas personales a la vez que la  rigidez de este  disminuye para llegar todos  a un punto de encuentro.
Comedia romántica donde el humor y  la  buena historia  hacen que Sony  haya comprado  los derechos para llevar el libro  a la pantalla.
Me lo he pasado muy bien, no sé donde el autor ha sacado el perfil de Don Tillman, aunque lo sospecho, pero su manejo de los síntomas y el uso sutil que el mismo  protagonista  hace  de ellos  para diferenciarse de los demás está muy bien trabajado, aprender a mentir, aprender a falsear trabajos, aprender las sutilezas del idioma por ejemplo: entendiendo el tono, es muy complejo para un Asperger,  tanto, que  la superación  o adaptación a esas dificultades   nos lo convierte en héroe romántico.  


He cocinado mucho estas fiestas, pero el plato estrella ha sido la perdiz escabechada en olla exprés: sellar las tres  perdices con aceite  y poner: una cebolla en trozos grandes,  dos dientes de ajo, tres zanahorias, granos de pimienta negra, un vaso de vino blanco, un vaso de vinagre de vino bueno y los condimentos:  tres hojas de laurel, una ramita de tomillo, otra de apio, perejil fresco y sal al gusto, completar con agua hasta casi tapar las perdices y  cocinar a presión  diez minutos y servirlas  partidas por la mitad, templadas.

Un vino tinto del año es perfecto para disfrutar de este plato que se puede guardar sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar y procurar mostrar tu opinión sin ofender