viernes, mayo 29, 2009

La emocion de vivir y contar lo vivido a un hijo


Autora: Laura Restrepo
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-987-04-1250-2
Páginas: 260


La búsqueda intensa del sentido de vida es algo que siempre ha estado unido a juventud. Y que en muchos casos, se ampliaba a la lucha contra lo establecido, sean padres, instituciones o en última instancia la sociedad hegemónica. Esa sociedad, de la que son herederos, les da ó les daba el contrapunto a la necesidad de expresar sus ganas de vivir y señalar en voz alta que están y necesitan la muralla de incomprensión, que los hace más valientes y más tenaces.
“Se prohíbe, prohibir
Muchas veces con la emoción puesta por montera, se asaltan los valores heredados y si esa sociedad está gobernada por el terror, entonces, las emociones, hicieron y hacen héroes/ victimas que en muchas sociedades de los años 60, llenaron canciones, revistas, carteles y el mar de cadáveres.
Argentina, República Democrática Alemana, España, Rumania, Paraguay, China, Argelia, Checoeslovaquia, Brasil, Cuba y otros muchos países, fueron víctimas de seres que detentaban el poder desde la desigualdad y la dictadura cruel.

Laura Restrepo (Bogotá, Colombia) Premio Alfaguara de novela 2004, ha tardado 5 años en editar una nueva novela.

“Demasiados Héroes” es un repaso a la vida de Lorenza, bogotana de clase media alta y que sus inquietudes intelectuales y sociales la metieron de lleno en la militancia trotskista en España, lo que supone su implicación en la lucha contra la dictadura Argentina.
Ya en su madurez, su hijo, le pide que le cuente quien es su padre y ella lo lleva a Buenos Aires donde ya como periodista y escritora, viaja para presentar su trabajo.En la hermosa capital argentina, en un hotel, en los cafés, le va desgranando como fue su vida en la clandestinidad y su amor con unos de los líderes de la lucha revolucionaria contra la dictadura.
Inquieta leer, en primera persona, como es vivir en la lucha contra la dictadura, saberse buscada, saberse lista a desaparecer. Leer, como se siente alguien que está pendiente de una mirada, de una equivocación y entre tanto silencio, también ama.
El dialogo entre madre e hijo, con dos idiomas, dos formas de expresarse, pero una búsqueda común : las razones de la vida y la pérdida: de un padre, de un marido y de unos ideales.
Vueltas y vueltas para recuperar identidades y razones, hace que esta novela se haga bien cercana.
Laura, escribe muy bien, maneja el idioma con verdadero gusto, cambia de registro: ahora habla la madre, ahora habla el hijo, ahora habla una amiga argentina, y, a todos ellos se les escucha su acento, su arrebato juvenil o su decepción.
Persiguen un fantasma que ha estado en sus vidas y necesitan que se materialice, el muchacho para tener referente real y ella para saber que esa etapa de su vida no fue una novela negra.
He disfrutado mucho con la novela, espero que también lo hagáis vosotros.

Mario Benedetti ha muerto, testigo y cronista de su tiempo, con una literatura cromatica.

Esta es su voz , los primeros versos del poema "Desaparecidos"

Están en algún sitio / concertados
desconcertados / sordos
buscándose / buscándonos
bloqueados por los signos y las dudas
contemplando las verjas de las plazas
los timbres de las puertas / las viejas azoteas
ordenando sus sueños sus olvido
quizá convalecientes de su muerte privada

nadie les ha explicado con certeza
si ya se fueron o si no
si son pancartas o temblores
sobrevivientes o responsos........ “

Este poema y otros textos escogidos podeis leerlos en:

Este es mi mejor homenaje , gracias por tu generosidad, Mario Benedetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar y procurar mostrar tu opinión sin ofender