miércoles, marzo 28, 2012

21 DE ABRIL 2012 PRIMERA CAMINATA HOMENAJE A JORGE MANRIQUE AUTOR DE LAS “COPLAS POR LA MUERTE DE SU PADRE DON RODRIGO MANRIQUE”


¿Se acuerdan?


Recuerde el alma dormida,
avive el seso e despierte

contemplando
cómo se passa la vida,

cómo se viene la muerte
tan callando;

cuán presto se va el plazer,
cómo, después de acordado,

da dolor;
cómo, a nuestro parescer,

cualquiere tiempo passado
fue mejor.......

Tengo la suerte de tener grandes amigos, no hay mayor honra para mí que sentirme acompañado de personas leales y cercanas, que aunque estando lejos, en el tiempo o en distancia iniciamos la conversación con el “decíamos ayer”. Ellos son los que me han provisto de confianza y lealtad para hacer realidad este viaje.
Comienzo con la fuente o el inspirador José Manuel Ortega Cezar, brillante erudito y un entrañable amigo, nos conocimos en tierras americanas, y disfrutando de los aires cariocas me contó que iba a publicar un libro sobre su pasión, Jorge Manrique, me regaló un ejemplar y me emocionó (comentado en estas páginas) . Es muy fácil leer a José Manuel, me admira, pues la erudición es muy difícil hacerla asequible. Una vez que hube recuperado, gracias a él, desde mi bachiller en los Escolapios, a Jorge Manrique, prendió la idea de hacer un homenaje de agradecimiento al caballero que nos enseñó a vivir con pasión y esperar la muerte sin miedo cuando se ha vivido conforme a uno mismo.
Andaba necesitado de apoyos para llevar a cabo mi proyecto y me encontré con Julián Menéndez, burgalés ilustrado de criterio fino y crítico con la estupidez propia y ajena, lector mañanero y sobre todo amigo de sus amigos. Con Julián he entonado “New York, New York” en la madrugada murciana soñando con un país mejor y más transparente. Le expliqué mi sueño y no hubo duda ¡Vamos adelante!.
El ¡Vamos adelante! fue cantado también por Carlos Muñoz y Salvador Fernandez, que estaban allí, con Julián y conmigo . Hablemos de mi viejo amigo Carlos el caballero galante, el deshacedor de besos, el de la inagotable lealtad, ha toreado en las plazas más difíciles saliendo a hombros o por piernas pero con una sonrisa y agradecido por los dones que la vida le ha dado. Un conseguidor.
A Salvador no lo conocía pero sencillamente me entusiasmó su sinceridad y su profundo humanismo no creo que haya alguien con tantas batallas ganadas sin coraza. A las heridas de la vida les da poca importancia, la vida ha venido a buscarlo varias veces y lo ha encontrado sereno y lleno.
Finalmente a la llamada de Julián y Carlos acudieron Enrique Fernandez entrañable y lúcido intendente que nos mantiene con los pies en el suelo y Cándido Lozano, el discreto asturiano que sabe hallar las salidas del laberinto de la vida.
Luego allá en el destino de nuestro paseo, en Santa Maria del Campo Rus, están Carlos Cano y Jesús Delgado los alcaldes, que se mostraron generosos con nuestra idea y aceptaron el reto de compartir su pueblo con estos locos amigos brindándonos su esfuerzo y su amistad sin reparos, sin ellos habría sido imposible.
La Amistad es la causa de que el 21 de abril vayamos caminando desde la salida del Castillo de Garci – Muñoz, desde la Cruz que recuerda el lugar donde fue alanceado nuestro Jorge Manrique. Sí, el Castillo que guarda los secretos de don Juan Manuel, cuando escribía entre sus muros el Conde Lucanor.
Me gusta soñar que iniciamos un camino al que seguirán muchos, y año tras año andemos hasta Santa Maria en nuestra cita del 24 de abril con la poesía y la vida.
Gracias Jorge Manrique por enseñarnos, la vida y la poesía y a los que nos acompañen en La Mancha de los caminos y las personas, ambos llenos de viejas y nuevas historias pero siempre La Mancha eterna.



lunes, marzo 05, 2012

ME HACES SENTIR BIEN de Javi Roldan con el grupo Anden 2


Pincha en el  enlace y disfruta de la música que me ha prestado Javi para que lo pases bien. La canción me ha llenado de recuerdos de verano, de miradas escondidas y besos soñados.
Suena  a ternura , musica directa y ritmo para bailar con la imagen  de una  caricia, de una  sonrisa y  de las palabras no pronunciadas.

Aqui teneis, tambien su última canción, que se regalo para su cumpleaños y que cuenta como la vida es tan compleja como quieras hacerla de dificil, si te olvidas de quien eres.

A mis treinta y muchos mas .mp3

viernes, marzo 02, 2012

BOLAÑO Y SU "NOCTURNO DE CHILE"


Editorial: Anagrama
ISBN: 978-84-339-2464-3
Nº de páginas: 150

"La décima clase, fue la última. Sólo asistió el general Pinochet. Hablamos de religión, no de política. Al despedirme me dio un obsequio en su nombre y en el de los demás miembros de la Junta. No sé por qué yo había pensado que la despedida iba a ser más emotiva. No lo fue. Fue una despedida en cierto modo fría, correcta, condicionada por los imperativos de un hombre de Estado. Le pregunté si las clases habían sido de alguna utilidad. Por supuesto, dijo el general. Le pregunté si había estado a la altura de lo que de mí se esperaba. Váyase con la conciencia tranquila, me aseguró, su trabajo ha sido perfecto. El coronel Pérez Larouche me acompañó hasta mi casa. Cuando llegué, a las dos de la mañana, después de atravesar las calles vacías de Santiago, la geometría del toque de queda, no pude dormir ni supe qué hacer. Me puse a dar vueltas por el cuarto mientras una marea creciente de imágenes y de voces se agolpaba en mi cerebro. Diez clases, me decía a mí mismo. En realidad, sólo nueve. Nueve clases. Nueve lecciones. Poca bibliografía. ¿Lo he hecho bien? ¿Aprendieron algo? ¿Enseñé algo? ¿Hice lo que tenía que hacer? ¿Es el marxismo un humanismo? ¿Es una teoría demoniaca? ¿Si les contara a mis amigos escritores lo que había hecho obtendría su aprobación? ¿Algunos manifestarían un rechazo absoluto por lo que había hecho? ¿Algunos comprenderían y perdonarían? ¿Sabe un hombre, siempre, lo que está bien y lo que está mal?

El protagonista, Sebastian Urrutia Lacroix, se tortura, se examina , se interroga al salir de dar su última clase a los miembros de la Junta Militar chilena sobre el marxismo, con el objetivo que sus generalísimos puedan conocer al enemigo mejor.
La sutileza de Bolaño: desde la primera hasta la novena clase, asiste toda la junta militar y la última la décima, donde no se habla del asunto sino sobre religión, solo con Pinochet.
El protagonista se está muriendo y recorre en 150 páginas su vida. Su paso por el seminario, su iniciación en la critica dirigido por su admirado/amado Farewell, el príncipe de la letras chilenas, que le permiten codearse con los intelectuales chilenos de todas las tendencias con una mención especial al encuentro con Pablo Neruda, y como, adoptando el seudónimo de Ibacache se hace digno heredero de su maestro asumiendo el difícil reto de ser referencia literaria.
Magnífica novela. Metáforas llenas de inteligencia que aconsejo no dejar nada como gasto de retorica, todo tiene su sentido desde la perspectiva de la memoria de un hombre lleno de contradicciones y preguntas sin respuesta, que está recordando su vida en los retazos que le han producido desde el estupor a la admiración, pasando por la incomodidad de los detalles que otro hubiera olvidado. El autor comienza la novela con una cita que Chesterton, que creo pone en boca de su Padre Brown, “Quítese la peluca”, y que interpreto como el imperativo al desnudo personal, que el autor somete a su protagonista, y, que cumple en las siguientes 150 páginas.
Una novela muy diferente de Detectives Salvajes, porque como decíamos, el autor nos cuenta, con otra voz u otras voces según los distintos protagonistas, dándole a cada uno de ellos el matiz y la sintaxis apropiada, la historia, un recorrido vital, en lugares y épocas diferentes, con tanta convicción, como para que nosotros nos la creamos como cierta, y disfrutemos de su lectura.