Irán ha votado confiado en la bondad de sus leyes democráticas y la primera de ellas " un persona un voto", ha sido violada por el poder que había convocado las elecciones. Los iraníes incrédulos han salido a la calle y con la sangre de los héroes anónimos, el poder, ha tapado las cámaras y la voz de Internet para que no nos enteremos de lo que hacen con un pueblo lleno de vida e ilusión.
La revuelta de Irán tiene como protagonistas directos a varios personajes:
Los que se mantienen en el poder:
Ali Jamenei : Líder supremo desde 1989 y heredero en el puesto del fundador de la República Islámica, fue el tercer presidente de esta República y Musavi, el candidato fraudulentamente derrotado era su primer ministro (fue el último en el puesto, ya que fue anulado de la organización política de la República)
Mahmud Ahmadineyad: Ingeniero, ex alcalde de Teherán, presidente actual y ganador de las elecciones últimas, donde se ha demostrado que hubo fraude. Este presidente es muy radical y fundamentalista religiosamente, lo demuestra en sus relaciones con Occidente y con el estado de Israel.
Tiene el control de la milicia Basij, una fuerza de represión no uniformada, que está muy ideologizada y es fiel a su líder, y que este, puede utilizar y utiliza en la represión y control popular, sin emplear a la policía.
Los que quieren el poder:
Mir Hosein Musavi: Arquitecto, y candidato a las elecciones a la presidencia de la República, prometiendo un gobierno tecnocratico y más abierto a Occidente.
Akbar Hashemi Rafsanjani: Fue uno de los fundadores de la República Islámica, cuarto Presidente de la República y actualmente considerado el hombre mas rico de Irán, muy pragmático y partidario de mantener abiertas relaciones con Occidente.
Perdió las elecciones en las que salió elegido por primera vez Ahmadineyad, y en un primer momento también habló de fraude.
Luego existen otros personajes de menor protagonismo pero con gran influencia, por ejemplo el ayatolá Montazeri, principal figura religiosa del chiismo en Irán y que no es partidario de que los clérigos detenten el poder político. Con lo que está arrestado en su domicilio por mantener estas opiniones, lógicamente fuertemente discrepantes con el presidente Ahmadineyad, es un ejemplo del modelo de libertad que preside actualmente Iran.
Es evidente que desde le 1979, año de fundación de la República Islamica, la generación de 30 años, los nacidos en la revolución y que no conocen otras formas vivir y que a pesar del control de la información y las comunicaciones por el poder, están informados y solicitan cambios, entre los cuales los más reclamados son: la apertura interna y el abandono de la ortodoxia social y política.
Las mujeres están liderando este movimiento opositor, en las pocas imágenes que he podido ver, las manifestaciones están encabezadas por mujeres jóvenes. Las mujeres son las que sufren en mayor medida el rigor de las leyes sociales y religiosas, y no me cabe duda que serán ellas las que cambien el modelo actual, puesto que están más preparadas, su presencia en la universidad es mayoritaria.
Entiendo que Musavi y Rafsanyani están pactando finalizar su oposición en la calle con el poder ganador, pero creo que el pueblo iraní no estará conforme en una retirada pactada y esta ha sido la primera gran revuelta contra el poder de los clérigos.
Los iraníes necesitan un líder opositor fuerte y Musavi no parece que este preparado para ese fin, esperemos que lo encuentren y sean capaces de despejar el yugo.
Jamenei y Ahmadineyad tienen el poder y emplearan todos los recursos a su alcance para mantenerlo, pero estoy seguro que saben que la oposición popular se ha afianzado entre las clases medias más preparadas, y esto no es bueno para su dictadura.
¿Con esta situación como queda el puzle en Oriente medio?
¿La inestabilidad actual de Irán se reflejará en mayor énfasis anti occidente y anti Israel, conforme a las acusaciones a Reino Unido y EEUU de ser los que estan detras de la revuelta?
¿El programa nuclear iraní se acelerará?
¿El proceso de creación y reconocimiento de un Estado palestino se verá influenciado por esta posible inestabilidad?
Obama ha sido tibio en su condena del conflicto ¿Está esperando? ¿Quiere mantener una posición conciliadora?